El gobierno municipal saca a concurso este servicio público por primera vez en el marco de la Unión Europea, para poder atender a la liberación de las tarifas
San Bartolomé de Tirajana, 2 de Febrero de 2012 / Suministro de Energías/
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sacado a concurso el suministro de energía eléctrica de las dependencias municipales y del alumbrado público de todo el municipio con un presupuesto base de licitación de dos millones y medio de euros.
Esta es la primera vez que este Ayuntamiento saca a concurso este suministro público en el marco general de la Unión Europea, con carácter urgente y abierto a todas las operadoras eléctricas de la zona euro.
El Ayuntamiento cumple así con la orden de proceder a contratar su suministro eléctrico con un comercializador, atendiendo a la liberalización del servicio de electricidad minorista que se ha ido ejecutando en España de manera gradual, con la medida que en julio de 2008 eliminó las tarifas integrales de los consumidores de alta tensión, y desde julio de 2009 a los consumidores de baja tensión.
Esa contratación del suministro de energía eléctrica de baja y media tensión necesarias para la operatividad de las dependencias municipales y todo el alumbrado público del municipio le permitirá al ayuntamiento evitar el progresivo incremento del precio de la electricidad, pues concurre a contratar en el mercado libre con la oferta económica más ventajosa, cumpliendo con los principios a que está obligada como administración pública.
Esta licitación se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea a mediados del pasado mes de diciembre y en el Boletín Oficial de Estado este mismo miércoles, fecha a partir de la cual las operadoras eléctricas tendrán 20 días de plazo para la presentación de ofertas.
El Ayuntamiento también ha publicado esta licitación pública en el llamado Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento (www.maspalomas.com)
Por un año
Sólo podrán participar en el procedimiento licitatorio las empresas comercializadoras de energía eléctrica incluidas en el Listado de Comercializadores de Energía Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía, y las restantes empresas extranjeras que se acrediten mediante informe expedido por la Misión Diplomática Permanente u Oficina Consular de España del lugar del domicilio de la empresa, que además deberá acreditar su capacidad financiera, económica y técnica para afrontar el suministro.
En el presupuesto que se prevé para el contrato y que asciende a dos millones y medio de euros se incluye el IGIC (establecido en el 5% para el alquiler de los equipos de medida y el 2% para el resto) y todo tipo de gastos e impuestos.
El contrato de suministro se formalizará con la oferta económica más ventajosa para las arcas públicas, por un año prorrogable por otro, y dado que el precio es cerrado la contratación no admitirá ninguna revisión de precios.
En cuanto a los criterios de adjudicación, el Ayuntamiento adjudicará al comercializador eléctrico que obtenga mayor puntuación tras sumar los puntos que consiga por la valoración del suministro y por las mejoras que aporte.
Entre esas mejoras adicionales se consignan la prestación de auditorías energéticas que analicen las instalaciones para identificar áreas con problemas o analicen las implicaciones del uso de medidas alternativas de eficiencia energética; la reducción del consumo y la eliminación de penalizaciones por consumos reactivos; las reducciones de las caídas de tensión o el aumento de la potencia disponible. También la puesta de un servicio de atención al cliente disponible 24 horas todos los días del año para afrontar cualquier anomalía o, entre otras, la disposición de un servicio web de facturación y de consulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario