La educación en igualdad y la lucha contra todo tipo de discriminación son el único camino para construir una sociedad justa.
Las Palmas de Gran Canaria , 2 de febrero de 2012 /Igualdad / Gabinete de Prensa.
Gamá, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Canarias muestra su preocupación ante la eliminación de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”. La supresión de esta asignatura da lugar, de nuevo, a la invisibilidad de nuevos modelos familiares y de la diversidad afectivo-sexual en las aulas, lo que conlleva un menoscabo en la educación de nuestros jóvenes.
Tenemos la firme convicción de que la educación es el camino para luchar contra la lacra que supone la lgtbfobia y que la eliminación de esta asignatura hace cómplice al nuevo gobierno del mantenimiento de actitudes homófobas en las escuelas y por ende en toda la sociedad.
La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002 a todos los países miembros de la UE, donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia, y se les pide que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.
Así, exigimos al ministro de educación José Ignacio Wert que rectifique su decisión y mantenga la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” y que sea un ejemplo de nuestro sistema educativo siendo riguroso ante las desafortunadas declaraciones vertidas. Le exigimos, igualmente que se pronuncie claramente sobre si la diversidad afectivo-sexual entrará dentro de las materias de la nueva asignatura que propone “Educación cívica y constitucional”.
El respeto a la diversidad y a los valores democráticos ha de ser el pilar que nos guíe en la consecución de una sociedad más libre y menos dogmática, una sociedad donde no existan los armarios para nuestras y nuestros niños y jóvenes, donde la felicidad sea la meta a alcanzar y donde la violencia que conlleva la lgtbfobia no tenga cabida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario