● Precisamente mañana miércoles, 29 de febrero, su Mesa Permanente de Contratación procederá a la apertura de sobres de los criterios subjetivos
● Como se ha venido informando desde la Corporación, un total de 18 empresas aspiran a ejecutar la reposición del revestimiento de los pasos inferiores de Santa Catalina y la Base Naval
Gran Canaria, 28 de febrero de 2012 / Obras Públicas / Gabinete de Prensa.
Un total de 18 empresas aspiran a ejecutar la reposición del revestimiento de los pasos inferiores de Santa Catalina y la Base Naval de la Avenida Marítima, en Las Palmas de Gran Canaria, tal y como ha venido informando el Cabildo de Gran Canaria, cuya Mesa Permanente de Contratación procederá, mañana miércoles, 29 de febrero, a la apertura de los sobres de los criterios subjetivos, dentro del proceso habitual de adjudicación.
Se trata de FCC, Syocsa-Inarsa, OHL, Postigo Obras y Servicios, la UTE compuesta por Cedaga y Alliance Albors y Prado, Cobra, Acciona, Petrecan, San José, Hermanos García Álamo, Pérez Moreno, Lantigua e Hijos, Lem Infraestructuras y Servicios, Lopesan, VVO, Satocan, Comsa y Trayesa.
El proyecto, que obedece a la necesidad de restituir el revestimiento preexistente (las losetas y los muros que cubrían el interior de los túneles fueron demolidos en el mandato anterior, tras apreciar los técnicos que su estado podía implicar riesgos para la circulación) salió a licitación por 1.678.989,13 euros (1.599.037,27, correspondientes al presupuesto neto y 79.951,86 al IGIC) y un plazo de ejecución previsto de seis meses (los trabajos se realizarán en horario nocturno, al objeto de minimizar su impacto).
Tras declarar el vencimiento de las licitaciones, la Mesa Permanente de Contratación del Cabildo de Gran Canaria, presidida por la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Economía, Hacienda y de la Corporación, Rosa Rodríguez, procedió, el viernes, 17 de febrero, a la apertura de la documentación general. “La importancia de acondicionar y mejorar estéticamente estos pasos es grande, ya que son puerta de entrada y carta de presentación de la capital”, recordó entonces el responsable insular de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas, Carlos Sánchez.
El proyecto contempla varias actuaciones para ambos pasos: impermeabilización del intrasdós de los muros y de la cuneta existentes, la colocación de una barrera rígida prefabricada y el revestimiento propiamente dicho.
En primer lugar, y dado que tras el derribo del antiguo revestimiento, han quedado al descubierto pantallas que presentan filtraciones, el Cabildo mejorará el drenaje interior al pie de los muros.
En cuanto al revestimiento, para la sección del intrasdós de los muros (la cara que ven los usuarios desde la vía), optará por la colocación de acero vitrificado. La naturaleza antipintadas de este material, así como su planeidad, rápida ejecución y fabricación, el coste y la calidad técnica, han sido los criterios tenidos en cuenta a la hora de elegirlo.
“Se trata de un material idóneo para esta obra, ya que en primer lugar, tiene un comportamiento excelente en condiciones extremas de humedad y salubridad gracias a su recubrimiento vítreo a ambas caras. Es un material en el que no va a penetrar el polvo, hollín y agentes químicos como vapores de gasolina, aceites, etc., que va a originar el intenso tráfico que soporta diariamente la vía. Además, es muy sencillo de limpiar dada la suavidad de su acabado, que al mismo tiempo evita la penetración de grafitis o pintadas, así como de ralladuras. Por último, tiene gran eficiencia luminosa, dado que no causa reflejos incómodos al ser mate, pero su tono y acabado permiten una propagación luminosa adecuada”, consta en la memoria del proyecto.
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