jueves, 23 de febrero de 2012

El Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad portuaria barajan ampliar la concesión del Faro de Maspalomas de 10 a 35 años

• Juan Domínguez y Luis Ibarra coinciden en que este inmueble catalogado como BIC debe convertirse en un hito de dinamización económica y promoción turística de la Isla

Las Palmas de GC, 23 de febrero de 2012 / Turismo - Autoridad Portuaria / Gabinete de Prensa.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, se reunió esta semana con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, para, entre otros asuntos de interés, analizar la posibilidad de ampliar la concesión del Faro de Maspalomas de diez a 35 años.

Domínguez e Ibarra coincidieron en que este emblemático inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que a finales de año se convertirá en un museo etnográfico, debe convertirse en un hito para la dinamización económica y promoción turística de Gran Canaria, constatándose la confluencia de visión tanto del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, como del Cabildo insular y la Autoridad Portuaria.

Así, el vicepresidente insular solicitó la modificación del convenio de cesión de uso del mismo para ampliarlo a 35 años, lo que permitiría una mejor y mayor proyección de las actuaciones que desde la Fedac y el Cabildo se allí se realicen, una solicitud que será estudiada por la Autoridad Portuaria.

Durante el encuentro se analizó también la inversión que será necesario realizar en este edificio para acondicionarlo para su función como museo etnográfico y se valoró la posibilidad de incorporar a las actividades previstas en el Faro de Maspalomas muestras vivas de artesanía.

El vicepresidente insular y el máximo representante de la Autoridad Portuaria valoraron también la posibilidad de utilizar la artesanía de calidad como reclamo turístico y comercial a las zonas de potencial desarrollo turístico como pueden ser el Muelle Santa Catalina o el Muelle Deportivo, y se emplazaron a analizar esta propuesta para sopesar la viabilidad de la misma y, en todo caso, ponerla en marcha.

Entre otros temas de interés para la Isla, Domínguez destacó cómo las prospecciones petrolíferas en aguas canarias podrán potenciar la actividad portuaria pudiendo llegarse a veinte el número de plataformas que acudan al puerto de La Luz para su reparación y avituallamiento, frente a las cuatro actuales. Y es que los datos que se manejan actualmente apuntan a que cada plataforma supone 16 millones de euros que facturan los operadores privados y la Autoridad Portuaria.

En cuanto a la Zona Franca, tanto Juan Domínguez con Luis Ibarra coincidieron en la necesidad de una reflexión para que este instrumento sirva para el objeto para el que fue diseñado, activar la economía.

No hay comentarios: