Recibieron paquetes del extranjero con más de 1.200 unidades sustancias ilegales según la inspección sanitaria española
Santa Cruz de Tenerife, 15 de febrero de 2012/ Sucesos / Gabonete de Prensa.
La Oficina de Análisis Fiscal y Antidroga (ODAIFI) de la Guardia Civil del Puerto de Santa Cruz de Tenerife junto con miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA) han finalizado dos servicios en el que han detenido a tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de anabolizantes). Los servicios fueron realizados en dos operativos diferentes, que si bien realizados el mismo día; saldándose la primera operación con un detenido y la segunda con dos.
El primero de ellos tuvo se realizó, el pasado día 3 de febrero, tras un control de paquetes postales en una Oficina de Correos situada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, para la localización y control de envíos ilícitos.
El día 3 de febrero pasado se detectó primeramente un paquete postal procedente del extranjero, concretamente Bulgaria, dirigido a un nacional residente en la isla de Tenerife.
El paquete, una vez analizado en la aduana se determinó que podía ser sospechoso por lo que se solicitó un mandamiento judicial, para realizar una entrega controlada del mismo previo a su escaneado.
Una vez personado el destinatario a recoger dicho paquete días después, el pasado día 9 de febrero, el varón fue detenido por la Guardia Civil y los miemrbos de Vigialncia Aduanera y detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, tráfico de drogas, procediéndose a trasladar al individuo a dependencias judiciales para la apertura del mismo confirmándose las sospechas iniciales ya que una vez en dependencias judiciales, en su interior se encontró: una caja de cartón azul y amarilla dentro de la cual se encontraron 100 ampollas o botellitas de Nanadrolone Decanoate Norma, además de un envoltorio plástico transparente conteniendo 100 ampollas pequeñas de un mililitro y en otra cinco paquetes de Methanabol de 500 tabletas, 15 ampollas o frascos con sus cajas cada una de ellas.
En otro servicio, también ese mismo día, en la misma Oficia Postal en el municipio de La Laguna, se detuvo a dos varones, uno español de 45 años de edad, vecino de Arona y otro de 37 de nacionalidad búlgara, también residente en Arona, como presuntos autores de otro delito contra la salud pública, tráfico de drogas, al detectarse un paquete postal procedente de Bulgaria con sustancias sospechosas.
Escaneado el paquete se observó que contenía dos bultos por lo que se solicitó el pertinente mandamiento judicial para realizar una entrega controlada del mismo. Una vez se presentaron dos personas para recoger el mismo los agentes actuantes les identificaron deteniéndoles como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tráfico de anabolizantes.
Trasladados a dependencias judiciales y abierto el paquete se encontró en su interior un envoltorio de plástico transparente, en el que se hallaron dos cajas de cartón abiertas, la primera de ellas conteniendo en su interior dos sobres de Methanabol tabletas (500 unidades) más cuatro botellas de Trenbelone; cuatro botellas de Baldenone, además dos paquetes que contenían una de ellas ampollas de Sustonon, con un total de 150 unidades (dos de ellas rotas) y el otro un paquete de ampollas de Winstrol Depot con un total de 99 unidades. En la segunda caja de cartón se encontraron ampollas de Nadrolone, colocadas en un estuche con un total de 58 unidades, más cuarenta y dos sueltas, arrojando un total de cien unidades.
Cabe señalar que dichas las sustancias aprehendidas se envíarán para su análisis posterior y valoración económica a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la Subdirección General de Inspección Control de Medicamentos (Área de Medicamentos Ilegales).
Estas actuaciones tienen su marco jurídico en base a lo establecido en el Art. 16 de Ley Orgánica 6/11 de 30 de Junio que modifica la Ley 12/95 de Represión del Contrabando, el Art.68 del Reglamento de la CEE Nº 2913/92 del Consejo de 12/10/1992 y en el Reglamento aprobado en el XX Congreso de la Union Postal Universal de Washington de 14 de Diciembre de 1989 que fue ratificado por España el 1 de Junio de 1992 y en Las Actas aprobadas por el XXII Congreso de la Union Postal Universal hecho en Beijing el 15 de Septiembre de 1999 que fue ratificado por España el 14 de enero de 2005, así como la orden PRE/773/2010 de 24 de marzo sobre el despacho de aduanas de envíos que circulan por correos a través de las cabeceras de Zona Aduanera del Ministerio de la Presidencia, dando positivo a la detección de sustancias dopantes. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial abriéndose las correspondienes diligencias previas e imputándoseles el mencionado delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario