Este convenio pretende facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos dirigidos tanto a autónomos como a microempresarios y personas con proyectos de autoempleo
Santa Cruz de Tenerife, 11 de febrero de 2012 / Solidaridad - Cooperación / ASSOPRESS
La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y MicroBank firmaron en la mañana de este viernes el primer convenio de colaboración para incentivar la actividad emprendedora en la capital tinerfeña. Así, se pretende facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos dirigidos tanto a autónomos como a microempresarios y personas con proyectos de autoempleo.
En el acto informativo estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, y el el director ejecutivo territorial de “la Caixa” en Canarias en representación de MicroBank, Andrés Orozco, y representando al director general de MicroBank, Albert López.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó que “el objetivo principal de este acuerdo entre ambas entidades es facilitar el acceso a la financiación para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios con el fin de potenciar la creación y consolidación del empleo en la capital tinerfeña”.
De esta manera, el alcalde de Santa Cruz recalcó que “se trata de un paso muy importante ya que, no sólo llevamos de la mano a lo emprendedores y empresarios en todo el proceso de creación de las empresas sino que los derivamos a las entidades de crédito para conseguir algo tan complicado como es la financiación”.
José Manuel Bermúdez subrayó que “este es el verdadero cometido de la Sociedad de Desarrollo, la dinamización de la economía de la ciudad, así como la realización de cuantas acciones sean necesarias para reforzar el tejido socioeconómico del municipio, y es un papel que en la actualidad estamos reforzando con acciones como ésta que presentamos hoy”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, indicó que “es una satisfacción y una responsabilidad para la Sociedad de Desarrollo presentar este convenio que se ha suscrito con MicroBank que pretende ofrecer una alternativa más a los emprendedores y empresarios del municipio para hacer frente a las principales dificultades a la hora de empezar una actividad empresarial”.
Asimismo, el edil informó de que “con esta línea de microcréditos de La Caixa, un emprendedor o empresario podría pedir un crédito de hasta 25.000 euros con una serie de condiciones y ventajas, tanto para la puesta en marcha de un proyecto empresarial como para financiar uno que ya esté en funcionamiento, pero siempre y cuando vayan avalados por la Sociedad de Desarrollo con informe de viabilidad, algo que nos otorga mucha responsabilidad y nos produce una enorme satisfacción”.
Julio Pérez expuso que “el 51,8 % de los usuarios que han utilizado los servicios de la Sociedad de Desarrollo consideran que existe un problema a la hora de conseguir financiación para poner en marcha cualquier proyecto o idea empresarial, por lo que con la firma de este acuerdo ofrecemos una vía más para resolverlo”.
Por otro lado, el director ejecutivo territorial de ‘La Caixa’ en Canarias en representación de MicroBank, Andrés Orozco, expresó que “esta línea de microcréditos vienen de la mano de un proyecto de viabilidad elaborado por la Sociedad de Desarrollo, por lo que en 30 días una idea empresarial puede hacerse realidad y entrar en funcionamiento”.
Asimismo, Orozco subrayó que “además no sólo están dirigidos a nuevos proyectos sino también a mantener otros que ya funcionan pero que necesitan financiación”. De la misma manera, informó de que “actualmente ya hay 10 operaciones preparadas para el estudio de la concesión de microcréditos que nos ha hecho llegar la entidad capitalina”.
Con este convenio, la Sociedad de Desarrollo ofrece una alternativa más a la hora de incentivar la creación de nuevas empresas, un proceso que incluye el asesoramiento empresarial, la elaboración del plan de viabilidad, la tramitación de la documentación pertinente para la puesta en marcha de la actividad y ahora, además, se complementa con la derivación a la entidad bancaria que estudiará las posibilidades de financiación necesarias.
Además, el apoyo de la entidad capitalina a la emprendeduría continúa con servicios de tutorización y el alojamiento y domiciliación en viveros empresariales de titularidad municipal.
Por su parte, MicroBank llevará a cabo la apertura de una línea de crédito de hasta un millón de euros anuales, para financiar tantos proyectos como se presenten y tengan el certificado de viabilidad emitido por la Sociedad de Desarrollo.
Este convenio de colaboración estará vigente hasta febrero de 2013, pudiéndose prorrogar una anualidad más.
Más de 130.000 microcréditos
Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 130.626 microcréditos por un importe de 820,1 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Por un lado, facilita microcréditos para emprendedores, de una cuantía máxima de 25.000 euros, destinados a autónomos, pequeños empresarios y emprendedores; y por otro lado, concede microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal y familiar.
El 60% de los microcréditos para emprendedores que ha concedido la entidad financiera se han destinado a la creación de empresas, mientras que el 40% restante se ha utilizado para financiar las necesidades de crecimiento de microempresas ya constituidas. Por su parte los microcréditos personales suponen en la actualidad más de la mitad de las operaciones concedidas por la entidad. El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas carentes de garantías y avales.
En Santa Cruz de Tenerife, y hasta finales del año pasado, MicroBank ha concedido 1.283 microcréditos por un valor de 8,6 millones de euros.
Acuerdos con más de 400 entidades sociales
En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.300 oficinas de “la Caixa”, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 417 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto ocupación e incentivar la actividad emprendedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario