martes, 7 de febrero de 2012

NC CCN TELDE: LA ALCALDESA LE MARCA MAL EL RITMO DE TRABAJO AL ÁREA MUNICIPAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Telde, 07 de febrero de 2012 / Política / Gabinete de Prensa.

El grupo nacionalista en el ayuntamiento de Telde en respuesta al comunicado del Director de Gobierno del área de economía y hacienda del M.I. Ayuntamiento de Telde, D. Darío López, desea expresar lo siguiente:

Que desde la oposición nacionalista no intentamos marcarle el ritmo absolutamente a nadie, cada cual sabe el ritmo que debe tener, claro que si D. Darío confunde marcar el ritmo con la credibilidad de la palabra dada por la señora alcaldesa en un pleno y en varias informaciones públicas anunciando que el presupuesto estaría ultimado el día dos de enero, posteriormente también hizo declaraciones afirmando “que ya se vería y que no era capaz de dar nueva fecha”. De ahí que si acaso, quien le está marcando el paso es la alcaldesa a él y no Nuestro grupo, pero que en cualquier caso, ya eso deja en tela de juicio la palabra de la señora Alcaldesa para con los asuntos transcendentales de los que tenga que resolver un gobierno de forma anual.

Si efectivamente hubieron sentencias que anularon los presupuestos en el mandato anterior, es porque D. Darío obvia, como no podía ser de otra manera, el origen de esa situación, que no es otro que la situación encontrada en 2007, por no haber no había ni presupuesto para ese año, lo hicimos nosotros, no estaban las liquidaciones 2005 y 2006 las hicimos nosotros, no estaban los presupuestos ni la cuentas de la empresas municipales, excepto aguas de Telde. Además, cuando se pedía información mercantil al respecto de estas empresas no las podían facilitar por no tener los datos debidamente registrados. Si a todo ello se añade una deuda extrapresupuestaria de 51 millones de euros verán lo fácil y sencillo que era actualizar, como realizó nuestro grupo en el mandato anterior, la absolutamente desmantelada hacienda municipal.

En relación al FEILE, en los próximos días se detallarán las razones que procuraron lo sucedido en este programa, pero adelantamos que casi no podemos participar en el mismo precisamente por las condiciones en las que dejaron la situación económica y financiera del ayuntamiento y los soportes contables a justificar que eran inexistentes. Fue una gestión que se realizó con el estado, la que permitió acceder al FEILE y justificarlo posteriormente. En cualquier caso, seguimos retando a la alcaldesa, como ya lo hicimos en el pleno del pasado mes de enero. a que diga públicamente cuáles han sido las gestiones que ella ha hecho ante el gobierno de la nación para salvar el FEILE, en las justificaciones de los montantes que faltan.

Igualmente en cuanto al PGOU, se falta a la verdad cuando afirma este gobierno que carecía de ficha financiera, el PGOU contemplaba en toda su amplitud que todos y cada uno de los elementos de desarrollo urbanístico tuviese previsto cómo, cuándo y de dónde se obtenía el suelo correspondiente. Lo que no tiene en cuenta este gobierno es que el periodo 2003-2007 se desmanteló el servicio de expropiaciones, la asesoría jurídica, no se enviaban la valoraciones al jurado de expropiaciones o cuando eran enviadas se hacía en cuantías superiores que la de los particulares, es decir, los informes técnicos municipales valoraban las parcelas muchos más caras que los que la valoraban los informes de los particulares. No se personaban en la causas, produciéndose por todo ello una indefensión que puede rondar los 40 millones de euros. Por lo que en definitiva y a modo de ejemplo sólo habilitar una partida para recuperar y poner en orden las obras que quedaron a medias debido al caso Faycan, le costó a este municipio 8 millones de euros.

Si todo esto fuera poco, cuando se suscribe un crédito de 44 millones de euros para pagar a proveedores de su etapa de gobierno, votan en contra en el pleno. Estas son las lindezas que nos dejaros para el periodo del 2007-2001 que efectivamente se pudieron remontar algunas en su totalidad y otras todavía traen consecuencias en la actualidad.

Por último aconsejamos al Director de Gobierno del área económica que se dedique a ponerle más asunto al desaguisado económico financiero que produjo el mismo grupo político que está ahora en el gobierno con otro grupo más manteniéndole el caldero. Que se aparte de las críticas, que este grupo político no le marcará el ritmo, que en nuestra opinión se lo marca la Alcaldesa, mal marcado a nuestro juicio.

No hay comentarios: