Las Palmas de Gran Canaria, 15 de febrero de 2012 / FECAI / Gabinete de Prensa.
La Federación Canaria de Islas (Fecai), que esta mañana se reunió en Gran Canaria bajo la presidencia de Mario Cabrera, acordó reclamar al Gobierno de Canarias la actualización de los costes derivados de las transferencias de servicios de la Comunidad Autónoma a los Cabildo, fijando además un mínimo que permita garantizar su mantenimiento.
Entre los asuntos tratados esta mañana también se encuentra la demanda al Ministerio para el mantenimiento de las ayudas a la desalación de agua al menos en los niveles de 2010, así como la problemática derivada de la eliminación de la reducción de tasas aéreas y la devolución de los adelantos al Gobierno de Canarias.
Los presidentes de los Cabildos también coordinaron la puesta en marcha de un programa de actividades para conmemorar el centenario de la creación de los Cabildos y la próxima celebración de una sesión monográfica de la Fecai para abordar el debate sobre las prospecciones petrolíferas, que probablemente se lleve a cabo en Lanzarote.
Devoluciones de adelantos
Con respecto a las devoluciones con cargo a los adelantos a cuenta de la recaudación de los impuestos del bloque de financiación canario, la Fecai estudió un informe sobre los plazos elaborado por la comisión técnica y acordó por unanimidad su aprobación.
“Solicitamos al Gobierno de Canarias que difiera las devoluciones en el mismo plazo que el Estado ha anunciado que se lo va a diferir a las Comunidades Autónomas, tal y como anunció el pasado 14 de enero el ministro Montoro. Es decir, en 10 años, frente a los 5 fijados por el Gobierno de Canarias”, explicó Mario Cabrera.
Con respecto al análisis del coste de las competencias transferidas, “lo que pedimos es que se actualicen en base a la realidad. No es posible que el porcentaje de actualización aplicado a las transferencias para este año haya sido de un -29%, con lo que tendremos que devolver más dinero de lo que ya teníamos presupuestado. Frente a ello, lo que haremos es solicitar la modificación de la ley 9/2003 a través de una iniciativa legislativa de los cabildos en el Parlamento”, explicó Mario Cabrera.
Lo que se pretende es revisar el mecanismo de actualización de los costes de las competencias, ya que no se ajustan al sistema de financiación actual aplicado por la Comunidad Autónoma. “En esta iniciativa fijaremos aspectos como los gastos de gestión del REF, que venimos reclamando desde hace tiempo. Y que se establezca un mínimo, un suelo, en el coste de las transferencias. Hay que fijar un mínimo, porque si no podemos llegar a la situación de no poder cubrir los costes”, apuntó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Desalación
En el orden del día de la sesión, también se estudió el informe sobre los costes de la desalación de agua y la reducción de ayudas estatales que se vienen percibiendo. Ante ello, se acordó por unanimidad solicitar el apoyo de la Fecam para de forma conjunta solicitar al Ministerio “que mantenga al menos las subvenciones del año 2010, en torno a 14 millones de euros, y no a los 9 que tiene previstos para este año. Y además estudiar la demanda de que canarias, atendiendo a la importancia que tiene la desalación en su abastecimiento público de agua, que en Fuerteventura o Lanzarote llega al 100 por cien, tenga un tratamiento específico”, apuntó Mario cabrera
Tasas aéreas
En relación con el estudio sobre la eliminación de las ayudas a la reducción de tasas aéreas, el planteamiento es similar al del Gobierno de Canarias aunque si pidió información más detallada de su cuantía y repercusión al Ministerio.
En este sentido, la Fecai acordó dirigirse al Parlamento de Canarias y al Gobierno de Canarias para exponer la necesidad de establecer un diálogo con el Gobierno de España tendente a garantizar y estabilizar un marco específico de tarifas y tasas por la operatividad de los aeropuertos canarios, que asegure la conservación de las rutas aéreas existentes e incentive el establecimiento de nuevas conexiones aéreas.
Valorando para ello la importancia que la conectividad aérea tiene para la economía del Archipiélago y el efecto negativo que podría desprenderse de la aplicación de un cuadro tarifario no competitivo con otros destinos turísticos internacionales.
En relación también con la gestión aeroportuaria, la Fecai planteó la necesidad de fijar un marco de gestión compartida en los Aeropuertos en el que puedan estar representados el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos.
Igualmente, la Fecai acordó dirigirse al Parlamento de Canarias y al Gobierno de Canarias para exponer la necesidad de establecer un diálogo con el Gobierno de España tendente a gestionar la aprobación de la denominada ‘Quinta Libertad’ sobre el tráfico aéreo internacional en los aeropuertos canarios, destinada a maximizar la funcionalidad de estas instalaciones y abrirlas a potenciales nichos de actividad que repercutan positivamente sobre la economía insular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario