• El mismo número (18) aspira a rehabilitar un nuevo tramo de la GC-15, lo que refleja el grado de interés que, en los actuales tiempos, despiertan las adjudicaciones del Cabildo, así como su importancia desde el punto de vista económico
Las Palmas de GC, 17 de febrero de 2012 / Obras Públicas / Gabinete de Prensa.
Un total de 18 empresas aspiran a ejecutar la reposición del revestimiento de los pasos inferiores de Santa Catalina y la Base Naval de la Avenida Marítima, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de FCC, Syocsa-Inarsa, OHL, Postigo Obras y Servicios, la UTE compuesta por Cedaga y Alliance Albors y Prado, Cobra, Acciona, Petrecan, San José, Hermanos García Álamo, Pérez Moreno, Lantigua e Hijos, Lem Infraestructuras y Servicios, Lopesan, VVO, Satocan, Comsa y Trayesa.
El proyecto, que obedece a la necesidad de restituir el revestimiento preexistente (las losetas y los muros que cubrían el interior de los túneles fueron demolidos en el mandato anterior, tras apreciar los técnicos que su estado podía implicar riesgos para la circulación) sale a licitación por 1.678.989,13 euros (1.599.037,27, correspondientes al presupuesto neto y 79.951,86 al IGIC) y un plazo de ejecución previsto de seis meses (los trabajos se realizarán en horario nocturno, al objeto de minimizar su impacto).
Tras declarar el vencimiento de las licitaciones, la Mesa Permanente de Contratación del Cabildo de Gran Canaria, presidida por la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Economía, Hacienda y de la Corporación, Rosa Rodríguez, ha procedido, este viernes, a la apertura de la documentación general. “La importancia de acondicionar y mejorar estéticamente estos pasos es grande, ya que son puerta de entrada y carta de presentación de la capital”, ha recordado el responsable insular de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas, Carlos Sánchez.
El proyecto contempla varias actuaciones para ambos pasos: impermeabilización del intrasdós de los muros y de la cuneta existentes, la colocación de una barrera rígida prefabricada y el revestimiento propiamente dicho.
En primer lugar, y dado que tras el derribo del antiguo revestimiento, han quedado al descubierto pantallas que presentan filtraciones, el Cabildo mejorará el drenaje interior al pie de los muros.
En cuanto al revestimiento, para la sección del intrasdós de los muros (la cara que ven los usuarios desde la vía), optará por la colocación de acero vitrificado. La naturaleza antipintadas de este material, así como su planeidad, rápida ejecución y fabricación, el coste y la calidad técnica, han sido los criterios tenidos en cuenta a la hora de elegirlo.
“Se trata de un material idóneo para esta obra, ya que en primer lugar, tiene un comportamiento excelente en condiciones extremas de humedad y salubridad gracias a su recubrimiento vítreo a ambas caras. Es un material en el que no va a penetrar el polvo, hollín y agentes químicos como vapores de gasolina, aceites, etc., que va a originar el intenso tráfico que soporta diariamente la vía. Además, es muy sencillo de limpiar dada la suavidad de su acabado, que al mismo tiempo evita la penetración de grafitis o pintadas, así como de ralladuras. Por último, tiene gran eficiencia luminosa, dado que no causa reflejos incómodos al ser mate, pero su tono y acabado permiten una propagación luminosa adecuada”, consta en la memoria del proyecto.
Para la cara vista del trasdós de los muros, la coronación de los mismos y las secciones transversales de los pasos, se prevé la colación del panel ligero de GRC, mientras que la estructura auxiliar de colocación del revestimiento, anclada al muro de hormigón armado, se realizará con montante, tornillería y fijaciones de acero inoxidable, conforme a las prescripciones técnicas del fabricante.
GC-15
El mismo número de empresas (18) aspira a rehabilitar un nuevo tramo de la GC-15 (Santa Brígida-San Mateo), lo que refleja el grado de interés que, en los actuales tiempos, despiertan las adjudicaciones del Cabildo, así como su importancia desde el punto de vista económico.
En este caso, se trata de FCC, Acciona, Surhisa Suárez e Hijos, Petrecan, Pérez Moreno, Hermanos García Álamo, Lopesan, Bitumex, VVO, Satocan, Comsa Trayesa y las UTE Tufia de Construcciones-Syocsa Inarsa; Corsán Corviam Construcción-Postigo Obras y Servicios; Obras y Pavimmentos Especiales-Fusiona Constructores, Dragados-Lem Infraestructuras y Servicios; Gestión y Ejecución de Obra Civil-Gyocivil de Canarias y Construplan Construcciones y Planificación-Construcciones y Asfaltados.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 2,2 millones de euros (2.078.021,05 de presupuesto neto y 103.901,05 euros de IGIC), tiene un plazo de ejecución de siete meses y vendrá a completar, entre los puntos kilométricos 4 y 11,790, la ambiciosa actuación que, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas, que dirige Carlos Sánchez, viene ejecutando en el tramo de casi siete kilómetros que une Cueva Grande (punto kilométrico 17,940) y la Cruz de Tejeda (24,440), dentro del proyecto integral de rehabilitación de esta vía.
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