|
|
Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes. Amor, ambición, sueños depuestos, anhelos, venganzas, esplendor y decadencia de una ciudad y sus hijos en una saga que navega por episodios cruciales de nuestra historia. “Decía Baroja que una novela es un saco en el que cabe todo. Jesús Ruiz Mantilla ha escrito una ambiciosa novela en la que cabe un siglo, una ciudad, varias catástrofes, y hasta el fantasma de Galdós." Antonio Muñoz Molina “Ruiz Mantilla se sirve de su perspicacia de cronista para contar la historia de una familia sacudida por los acontecimientos que marcaron la vida de Santander en el XIX y el XX. Una explosión de tremendas dimensiones, un incendio voraz y la guerra civil. Con un esmero galdosiano el autor nos cuenta cómo la historia afecta y modifica las vidas anónimas. Y lo hace con maestría y pasión” Elvira Lindo |
Trama |
La historia de Ahogada en llamas está enmarcada entre dos catástrofes, la del incendio y explosión del vapor Cabo Machichaco, en noviembre de 1893, y la del incendio de Santander, en febrero de 1941. La historia de la familia de de Diego Martín, perteneciente a la burguesía santanderina, se desarrolla a lo largo de esos casi cincuenta años.
Ruiz Mantilla ordena la historia en seis partes: un prólogo, en el que se empieza a narrar la catástrofe del barco; cuatro partes tituladas “primavera”, “verano”, “otoño” e “invierno”, en las que la acción se va retomando en décadas consecutivas; y un epílogo en el que se cuenta el incendio de la ciudad, que pone punto final a la historia. |
Jesús Ruiz Mantilla |
Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es periodista y escritor. Desde 1992 trabaja en El País, donde además de ser columnista de la sección de Madrid y formar parte de la redacción de El País Semanal, publica brillantes textos en Babelia y en la sección de Cultura del diario. Escribe sobre música, cine, libros, temas por los que dice sentir verdadera pasión. Especialmente le fascina la poesía, para él, esencia de la construcción del lenguaje.
La literatura llena gran parte de su vida. Como lector empedernido, cita entre sus autores preferidos a Cervantes, Galdós, Unamuno, Valle Inclán, Pío Baroja y Clarín, con su maravillosa Regenta, novela por la que siente fascinación; los latinoamericanos Juan Rulfo, García Márquez y Vargas Llosa; los norteamericanos Philip Roth y Don DeLillo; y los españoles Camilo José Cela, Miguel Delibes y Antonio Muñoz Molina, entre otros.
Su debut como escritor fue con Los ojos no ven, un alegato contra las apariencias, con el universo de Dalí de fondo; Preludio, novela en la que aborda la capacidad del artista para la autodestrucción y la infelicidad en la búsqueda obsesiva de la excelencia creativa; Gordo, un libro que “casi se puede comer, sabroso, digestivo, divertido y salvaje”, en el que reivindica la obesidad sin complejos y que consiguió el premio Sent Soví de literatura gastronómica; Yo, Farinelli, el capón, donde cuenta la biografía del más famoso “castrato” de todos los tiempos desde la mirada del antihéroe; y Placer contra placer, un “observatorio de la vida” en el que se busca la felicidad a través del placer. Seis obras de muy diversa temática pero con un fuerte lazo de identidad que consiste en un “algo” redundante –quizá la reivindicación de la felicidad, a pesar de todo- que las une como con un hilo invisible. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario