sábado, 10 de marzo de 2012

ALEJANDRO SILVERA, NUTRICIONISTA DE FUENTEALTA, ACONSEJA INCREMENTAR LA INGESTA DE AGUA PARA COMBATIR LOS EFECTOS DE LA CALIMA EXISTENTE EN CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife, 10 de marzo de 2012 / Nutrición - Salud / ASSOPRESS

Alejandro Silvera, nutricionista de FUENTEALTA (www.fuentealta.es), recuerda que la situación de “calima que ha llegado este jueves cubriendo buena parte de las islas no es habitual en esta época del año. Se trata de partículas de arena en suspensión que nos llegan desde África, y que provocan problemas a nivel ambiental, reduciendo la visibilidad y causando efectos sobre nuestra salud, sobre todo, a nivel respiratorio”. Estos efectos pueden ser especialmente graves en determinados individuos que sufren diferentes enfermedades tales como el asma, bronquitis, rinoconjuntivitis, entre otras.

Para combatir sus efectos o mermar sus consecuencias, Silvera a respondido a una serie de cuestiones básicas para mejorar la situación que se vivirá durante unos días en Canarias:

¿Qué síntomas experimenta la población con la irrupción brusca de este polvo en suspensión?

“Sobre todo son síntomas que tienen que ver con las vías respiratorias, y la afectación de las mucosas: escozor a nivel ocular, taponamiento nasal, dificultad respiratoria, sensación de sequedad o ardor en zona buco faríngea. En el caso de personas que sufren enfermedades relacionadas el aparato respiratorio y alergia (asma), estos síntomas pueden ser mucho más severos”.

¿Cómo se pueden prevenir sus efectos?

“Dado que es un fenómeno atmosférico no antropogénico (no producido por la actividad humana), la prevención se basa en seguir una serie de consejos que debemos poner en marcha desde que autoridades y medios de comunicación alertan de la llegada del fenómeno, que recordamos normalmente hace su aparición de forma muy rápida”.

¿Qué consejos se puede dar en estos casos?

“Se recomienda a la población que mantenga puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de las partículas. En el caso de sufrir enfermedades respiratorias o asma, se recomienda evitar salir de casa en la medida de lo posible. Estos enfermos deben comprobar que tienen su medicación habitual en casa en previsión de posibles agravamientos. En cualquier caso, si la persona se siente mal, debe acudir al centro de salud o a su médico habitual. Además debemos evitar los ambientes secos, y se recomienda que se beba abundante agua (que va a mantener correctamente hidratada las mucosas, lo que suavizará los posibles síntomas). Como es natural, no se recomienda realizar ejercicio físico intenso durante la duración del fenómeno. Precaución además, a la hora de movernos en coche: la visibilidad se suele ver disminuida considerablemente en la fase más aguda del fenómeno”.

No hay comentarios: