Santa Cruz de Tenerife, 08 de marzo de 2012 / Política - CCN / Gabinete de Prensa.
El diputado nacionalista y presidente federal del CCN, Ignacio González, logró sacar adelante ayer una Ley que permitirá ordenar las viviendas fuera de ordenación y otorgará tranquilidad a sus propietarios.
En la sesión plenaria del Parlamento de Canarias de ayer se rechazaron con los votos del grupo nacionalista, CC-PNC-CCN, y el PSOE las enmiendas a la totalidad de los grupos Popular y Mixto a la Proposición de Ley de Modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de los Recursos Naturales de Canarias de Grupo Nacionalista Canario, cuyo ponente fue el propio Ignacio González.
A partir de ahora se despeja el camino para la aprobación definitiva de la Proposición de Ley de González que pretende una modificación puntual de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias (LOT) para permitir ordenar las viviendas que quedaron fuera de ordenación en el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz y otros municipios.
González recuerda que el problema principal era la aplicación de los reales decretos 1492/2011 y 716/2009 que reducían el valor de los pisos construidos legalmente y que por un PGO posterior quedaban fuera de ordenación e imposibilitaban que fueran garantía para créditos hipotecarios.
La solución de González, de acuerdo con el Gobierno Canario que está tramitando una modificación general de la Ley, es la modificación del artículo 44 de la LOT que regula el régimen de fuera de ordenación para separar las viviendas legales que por un planeamiento posterior hayan quedado fuera de ordenación, de las ilegales o las afectadas por viales, plazas y equipamientos, entre otras. Las primeras se llamarían de simple consolidación y no les serían de aplicación el régimen de las de fuera de ordenación igualándolas a las ordenadas. Así, serían las incluidas en el segundo caso las que denominadas fuera de ordenación.
González, a pesar de techar las enmiendas a la totalidad del PP y el Grupo Mixto por congruencia, se comprometió a incorporar como enmiendas parciales en el trámite posterior de la ponencia y la correspondiente Comisión algunas de sus propuestas para conseguir el mayor consenso posible y aprobar cuanto antes una modificación legal puntual que tranquilice a cientos de miles de pequeños propietarios alarmados por las posibles consecuencias jurídicas y económicas de la aplicación a sus casas ‘fuera de ordenación’.
El diputado nacionalista recordó en el pleno que ya en su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ante la alarma creada por este asunto, elevó una propuesta en este sentido al pleno municipal y que fue aprobada.
Ignacio González cree que los ayuntamientos deben hacer todos los esfuerzos posibles para no dejar fuera de ordenación viviendas construidas legalmente, pero si por las necesidades de equipamientos sociales, sanitarios o de esparcimiento, entre otros, deben hacerlo, la ley debería permitir aumentar la edificabilidad media y la densidad global para incluir estas viviendas preexistentes. Y si aun así quedara alguna fuera de ordenación, éstas deberían tener el mismo régimen que las conformes al planeamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario