jueves, 8 de marzo de 2012

Brígida Mendoza: “No vamos a permitir que el Servicio Canario de Salud pierda calidad por los recortes del Gobierno Estatal”

La Consejera de Sanidad del Ejecutivo Regional ha calificado este servicio como “excelente” hoy en la inauguración de las Jornadas sobre Derecho y Medicina, en Gran Canaria


Asegura que “desde la Consejería de Sanidad no hemos nombrado en ningún momento el copago” y que lo que va a reclamar es “que se nos financie de forma justa”


Vicente Olmo, director de este congreso, ha afirmado que “El copago ya existe; de hecho, ya pagamos un 40%”


Sobre la muerte digna, uno de los temas centrales de estas Jornadas, recordó que existe un registro de voluntades anticipadas, y que “el ciudadano debe concienciarse sobre esto y debe dejar por escrito cómo queremos terminar el final de nuestras vidas”


Vicente Garrido, Fiscal Superior de Canarias, afirmó que “es imposible estadísticamente saber cuántas reclamaciones hay porque no se registra, desde el punto de vista penal, en ningún sistema informático ningún error o imprudencia médica”

Las Palmas de GC, 8 de marzo de 2012 / Jornadas - Derecho - Medicina / Gabinete de Prensa.

“La asistencia sanitaria es un servicio básico. Vamos a intentar no tocar nada salvo que vengan brigadas del Gobierno de España. Vamos a seguir reclamando el déficit de financiación que tenemos y no vamos a dejar que baje la calidad. En este momento, no vamos a tolerar que se toque el Servicio Canario de Salud. Todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad”. Así lo ha afirmado hoy la Consejera de Sanidad Brígida Mendoza, en referencia a los anunciados recortes por parte del Gobierno estatal y en referencia al aún no aprobado presupuesto del Estado y cómo afectará a Canarias. Ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el acto inaugural de las Jornadas sobre Derecho y Medicina, que se desarrollan hasta mañana en el Hotel Cristina de la capital grancanaria.

“Desde la Consejería de Sanidad creemos que tenemos un Servicio Canario de Salud excelente, con unos profesionales muy comprometidos, con un alto grado de formación, que dan una existencia de calidad en todos los aspectos. No vamos a dejar que el Servicio Canario de Salud pierda ni un ápice de calidad”, aseveró.

Sobre la posibilidad del copago en Canarias, Mendoza aseguró que “desde la Consejería de Sanidad no hemos nombrado en ningún momento el copago. Lo que sí vamos a reclamar es que se nos financie de forma justa, y es de justicia que nuestra financiación sea la adecuada”. Recordó que Canarias es una de las comunidades españolas con un déficit de financiación en Sanidad “importante”. “He reclamado en el Consejo Interterritorial y lo seguiré haciendo, que el Estado sea consciente de ello. Debe tratar a todas las Comunidades de igual manera. El Gobierno de España debe entender nuestras particularidades, al encontrarnos en un territorio archipielágico”.

Sobre las críticas de los sindicatos por la reducción de personal en la Consejería de Sanidad, explicó que “no ha habido despidos ni suspensiones de contratos. Lo que ha habido son contratos eventuales que finalizaban y que no eran necesarios renovar”. En total, se trata de 470 personas que se han visto afectadas entre el 31 de diciembre y el 31 de enero.

Sobre si han aumentado o no las quejas y reclamaciones en los últimos tiempos, considera que es “pronto” para hacer una valoración.

Vicente Garrido: “Es imposible estadísticamente contar cuántas reclamaciones se producen porque no se registran las penales en ningún sistema informático”

Vicente Garrido, el Fiscal Superior de Canarias, participó en la inauguración de las Jornadas de Derecho y Medicina de Canarias. “Los conceptos de medicina y derecho se mezclan mucho, porque los dos tienen como elemento de trabajo el hombre. Los errores médicos se producen, y eso supone un conflicto de intereses entre las personas que sufren el error y las personas que lo producen. Ese conflicto debe ser resuelto por el derecho a través de reclamación. ¿Cómo se debe encauzar la justa pretensión de una reclamación ante cualquier actividad errónea o supuestamente errónea en un acto médico? Está encauzada a través de dos vías: la responsabilidad penal y la civil. La justicia española lo que hace es otorgarles carácter judicial”, explicó.

Sobre el número de reclamaciones y quejas en Canarias en el ámbito sanitario, explicó que “es imposible estadísticamente contar cuántas reclamaciones hay porque no se registran, desde el punto de vista penal, en ningún sistema informático ningún error o imprudencia médica. La vía penal tiene más repercusión mediática”.

Vicente Olmo: “El copago ya existe; de hecho, ya pagamos un 40%”

“Yo creo que el copago ya existe. De hecho, pagamos un 40%. Y posiblemente, sea una de las medidas a estudiar, como hay en otros países que ya tienen copagos establecidos”, afirmó el director de las Jornadas, Vicente Olmo, ex Director General de Farmacia del Gobierno de Canarias, y farmacéutico.

Por otro lado, indicó “el retraso con el que va saliendo la legislación”. “Frente a los avances científicos en biotecnología y biomedicina, la legislación que protege a los profesionales que nos dedicamos a este campo va más retrasada”.

La Ley de Muerte Digna está siendo analizada en el marco de estas Jornadas de Derecho y Medicina. Vicente Olmo ha querido aclarar que “La población está confundida en cuanto a eutanasia y muerte digna.

No tienen nada que ver. La eutanasia aquí en España está penalizada. Otra cosa es la muerte digna: consiste en tratar al paciente de forma digna hasta el final de sus días. En pacientes con patologías irreversibles, como las oncológicas, el médico puede actuar de una forma concreta, administrando mayor dosis de fármacos para el dolor. Sólo se aplica en pacientes concretos, básicamente oncológicos”.

Uno de los temas claves de estas Jornadas está siendo el debate en torno al consentimiento informado. En este sentido, explicó que existe un consentimiento “para que cuando llegue el momento, poder tomar decisiones. Si queremos que se nos sometan a pruebas, o que se nos pongan un tratamiento X. Hay un registro de voluntades anticipadas, y el ciudadano debe concienciarse sobre esto. El ciudadano debe dejar por escrito cómo quiere terminar el final de su vida. Otra cosa son las medidas que se aplican a los pacientes oncológico a través de, por ejemplo, morfina”.

No hay comentarios: