jueves, 1 de marzo de 2012

Los clubes Gran Canaria de élite (máxima División estatal) y 2ª “B” de fútbol han convocado a los medios de comunicación para manifiestan el malestar por la política deportiva que el Gobierno de Canarias está realizando con respecto al Deporte de Canarias

Gran Canaria, a 01 de Marzo de 2.012 / Deportes - Sindica - Economía / Gabinete de Prensa.

Por eso no sólo hemos querido estar los directivos de cada Club, sino una representación de las plantillas de máxima categoría de todos estos equipos.

Más allá de la situación de crisis en la que estamos viviendo, y somos conscientes, el verdadero problema, es la política discriminatoria que práctica el Gobierno de Canarias:

Dejación del Gobierno de Canarias hacia el Deporte:

Dirección General de Deportes hasta hace muy bien poco, y durante más de tres meses quedó vacante.
Esto se haya realizado por mero interés partidista (para que la anterior Directora General se presentara a las elecciones).
Dejar sin interlocutor válido ante la imprevista disminución del proyecto de presupuestos del Gobierno de Canarias del 2012, aunque el mismo sólo fue reconducido parcialmente.

Los baremos de subvenciones para los desplazamientos para los equipos y deportistas canarios para sus viajes a la península y entre islas no se actualizan desde hace quince años:

La actualización que debería corresponder (16 años sin modificar los baremos), sólo poniendo el IPC al día estaría cercano al 50%

Además cada vez se cobra más tardes estos importes poniendo en riesgo la operativa habitual ante la lógica falta de crédito por período importantes por parte de las agencias de viaje.

Gran discrepancia es la política discriminatoria en materia de subvención que práctica el Gobierno de Canarias en el área de Deportes con respecto a los clubes de las islas, y da la casualidad que las discriminaciones positivas, que son bastantes los casos, nunca benefician a un Club grancanario. A modo de significativos los siguientes Ejemplos:

Equipo Baloncesto Femenino de Tenerife de 2ª categoria (CD Unichapatal), recibe 26.495 euros.
Muchos equipos de máxima categoría estatal de Gran Canaria, y de otras islas, reciben menos de esta cantidad:

CV 7 Islas (18.255 euros), Econy (19.440 euros), etc.

CB Remudas (máxima categoría y 24 temporadas seguidas), también menos (25.601 euros).

Equipo Basket Femenino de Tenerife de 2ª categoría (CB Isla de Tenerife), recibe 24.341 euros. Similar situación que el otro equipo anterior.

Equipo Basket Masculino de La Palma de 4ª categoría (EBA, Club Aridane), recibe 12.171 euros. La mayoría de los clubes de Gran Canaria de 2ª categoría estatal, y de algunas otras islas, tienen cantidades muy inferiores a esta.

El Molina Sport recibe la misma cantidad (26.755 euros), que el equipo de Tenerife (CD Guanches), a pesar de que este último no juega en competición europea, y el Molina sí. Etc.

Discriminación en el área de Turismo. Volvemos a poner un ejemplo de lo más significativo. CD Tenerife y UD Vecindario, que se encuentra en la misma categoría (2ª División “B”, Grupo I). El CD Tenerife, va a recibir 570.000,00 € y UD Vecindario parece que nada o muy poco.

Entendemos que el CD Tenerife pueda tener más arraigo, y más seguimiento, pero UD Vecindario está en LA MISMA CATEGORÍA, sale en los mismos medios de comunicación, le televisan partidos igualmente, tanto a través de la TV Canaria como desde otras TV nacionales, y disputa los partidos como visitante en exactamente los mismos estadios y ciudades que el CD Tenerife. Por tanto la labor de promoción es muy parecida.

Hay muchos clubes de elite de Gran Canaria, que el Gobierno de Canarias le ha dejado sin convenio de patrocinio.

No vale la justificación de que por los recortes sólo se han mantenido –aunque reduciéndolos- los convenios vigentes. Este mismo gobierno es el que firmó los actuales convenios vigentes, y en esas fechas, y contra todo argumento justificativo, dejó a equipos fuera. Por tanto, el problema no es por falta de recursos económicos del Gobierno de Canarias. El problema viene de una o dos temporadas atrás, y tiene un claro componente discriminatorio.

Los clubes de Gran Canaria de elite llevan más de dos años intentando solucionar esta discriminación, sin encontrar voluntad real, ni predisposición a resolver el problema.

Los equipos de élite de Gran Canaria, aunque sea por el orgullo de representar a nuestra Comunidad, y a pesar de lo anterior, han seguido portando el logo de las Islas Canarias, como bien se podrá convocar en este acto.

Como dato significativo, y que ahonda en la discriminación existente, es que el Club de baloncesto de la isla de La Palma, que realmente es filial del CB Gran Canaria, y así está inscrito en esta competición en la RFEB, recibe patrocinio por parte de Turismo del Gobierno de Canarias, a pesar de que evidentemente no está inscrito en esa competición.

Ante todo lo anterior, los clubes convocantes van a seguir desarrollando varios actos de protesta hasta conseguir ser recibidos por Paulino Rivero. Van a dejar pasar unos días más para ser recibidos y en caso contrario se programarán actos reivindicativos para la jornada de liga de estos equipos de del 10 y 11 de marzo.

UD Vecindario CB Islas Canarias JAV Olímpico
2ª División “B” Fútbol Baloncesto Fem. M. Cat. y ECW (EuroCopa) Voleibol Fem. Máxima Cat.
_________________________________________________________________________________

CB Remudas UD Taburiente CV 7 Islas
Balonmano Fem. Máx. Cat. Hockey Hierba Fem. Max. Cat. Voleibol Masc. Max. Cat.
Hockey Hierba Masc. Max. Cat.
_________________________________________________________________________________

CB Econy Sandra CH Molina Sport
Baloncesto adaptado Masc. Max. Cat Hockey en Línea Masc. Max. Cat.y participación Europea.

No hay comentarios: