Las Palmas de Gran Canaria, 1 de MARZO de 2012 / Agricultura - Comercio / Gabinete de Prensa.
Un nuevo producto de alta calidad y que se produce en Gran Canaria ha entrado este 2012 en la agenda social de los millonarios que viven en Nueva York. Se trata del Vino Frontón de Oro, que se produce en San Mateo producido por Camaretas, una empresa familiar que se dedica al cultivo de la viña y a la elaboración del vino en una superficie de ocho hectáreas en el centro de Gran Canaria. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo visitó precisamente hoy su principal finca de producción y sus instalaciones.
The New York Times, en una crónica de su reputado analista Eric Asimov, destaca que Frontón de Oro 2008 es "fresco y delicado, con aromas de frutas rojas". En esa finca desde el que parte hacia los paladares más exquisitos el Frontón del Oro, el Cabildo de Gran Canaria lidera un proyecto de mejora de la calidad de los productos de esta zona. Se trata de cincuenta plantas marcadas donde se hace un seguimiento, tratamiento y se potencia la producción de calidad vitivinícola en Gran Canaria. El precio de una botella Frontón de Oro Gran Canaria se puede encontrar en determinados sitios de Nueva York a 22 dólares, precio que se puede encontrar en Tinto Fino, en East Village, un local de ocio especializado en la venta de vino y que dirige Kevin Auth, conocedor de Gran Canaria.
Desde San Mateo, Camaretas produce vino blanco seco con las variedades listán blanco, albillo, malvasía y un pequeño porcentaje de moscatel; semidulce, así como tinto tradicional, con la variedad mayoritariamente listán negro.
Igualmente, ofrece a los paladares más exigentes vino tinto Malpaís y vino tinto monovarietal tintilla, que tiene un paso por madera de 4 meses.
La presencia de productos de Gran Canaria en el mercado norteamericano de alta gama no es nueva. Además de la presencia tradicional de rones de la Islas como el Arehucas o marcas de Agua como Firgas, la entrada de productos de Gran Canaria en Nueva York llama poderosamente la atención.
“The New York Times” es un periódico que crea opinión y muchos lectores lo toman como referencia. Fundado el 18 de septiembre de 1851, ha ganado 95 premios Pulitzer, que es el reconocimiento a la labor periodística más prestigiosa en Estados Unidos. Tiene una circulación de un millón de ejemplares diarios y sube a 1,6 millones de ejemplares en la edición dominical. Tiene su sede en Nueva York, con 16 oficinas en dicho Estado, más otras 11 en todo el país y 26 corresponsalías en el extranjero, así como dos emisoras de radio.
► EL LABORATORIO AGROALIMENTARIO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA A LA VANGUARDIA EN EL CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS VINOS, SIDRAS Y VINAGRES
● La Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige José Miguel Álamo dota a sus servicios de laboratorios de los últimos avances tecnológicos destinados a controlar los procesos de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Gran Canaria, tal como demandaba el sector productivo, así como de otros productos como la sidra o el vinagre
Con una inversión de 86.000 euros, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, acaba de finalizar la instalación en su laboratorio agroalimentario de los equipamientos necesarios destinados a controlar los procesos de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Gran Canaria, así como de otros productos como la sidra o el vinagre.
El Cabildo de Gran Canaria apuesta por el control y la calidad de nuestros caldos, señaló el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Miguel Álamo, ya que con los nuevos equipos instalados se controla más eficazmente los procedimientos empleados en la elaboración del vino o la sidra.
Álamo, ha destacado el hecho de que la inversión revierte directamente en el sector, ya que permite ofrecer un servicio directo a los productores con el fin de cubrir los controles periódicos sobre el vino garantizando que se adecúa a lo exigido por el Reglamento de Denominación de Origen. Más, cuando en la actualidad, el sector vitivinícola de Gran Canaria, carece de un laboratorio enológico con el que realizar las analíticas que le permitan cumplir con lo establecido en dicho reglamento.
La inversión permite que los productores de Gran Canaria cuenten en los Laboratorios Agroalimentario y Fitopatológico con los siguientes equipos para la realización de análisis de vinos, mostos, vinagres o sidras:
1. Equipo con tecnología FTIR (Espectroscopía Infrarroja con Transformada de Fourier) con el que se podrán analizar los siguientes parámetros: Alcohol, Acidez Volátil, Ácido Málico, Ácido Láctico, Glucosa – Fructosa, Azúcares Reductores, IPT, Intensidad Colorante, y Grado Beaumé.
2. Sistema analítico para la determinación del grado alcohólico según normativa OIV (Organización Internacional del Vino) formado por dos destiladores automatizados y un densímetro de altas prestaciones.
3. Valorador automático para análisis de pH y acidez total en vinos según normativa OIV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario