Yeosu (Corea del Sur), 12 de mayo de 2012 / Exposición Internacional / Gabinete de Prensa.
El Pabellón de España en la exposición internacional de Yeosu 2012 (Corea del Sur), abrió hoy sus puertas al público en una ceremonia presidida por el Embajador de España en Seúl, Luis Arias, y la Comisaria del Pabellón, Cecilia Pereira.
“España no podía estar ausente en un evento en el que se debate la conservación de los océanos, un ecosistema fundamental para el futuro de la humanidad”, aseguró Luis Arias.
“Nuestro país atraviesa por dificultades, pero no podemos dejar de lado nuestros compromisos esenciales con la comunidad internacional, como la salvaguarda de los ecosistemas marinos que es el tema a debate en Expo Yeosu”, añadió el diplomático español.
Convocada bajo el tema Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles, la ciudad de Yeosu (en la costa meridional de Corea del Sur) acoge del 12 de mayo al 12 de agosto de 2012 una exposición internacional con la participación de 106 de países y un recinto de 25 hectáreas, Yeosu pretende ser un gran foro de debate sobre la preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza.
Con el tema “España explora” el Pabellón de España en Yeosu presenta un país a la vanguardia en la investigación oceanográfica a través de la Expedición Malaspina 2010, que ha estudiado el impacto del cambio climático en el océano y explorado su biodiversidad, en especial en el denominado océano profundo. La Expedición Malaspina 2010, hilo conductor del contenido expositivo, fue realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el buque oceanográfico Hespérides de la Armada española y en el Sarmiento de Gamboa, del propio CSIC–, conmemorando la expedición científica que entre 1789 y 1794 realizó Alejandro Malaspina, al servicio de la Corona española.
El visitante del Pabellón de España puede también conocer la epopeya histórica de los grandes navegantes españoles, junto a los últimos descubrimientos científicos en el océano profundo y las sorprendentes criaturas que lo habitan. El Pabellón ocupa un espacio de 1.000 metros cuadrados dentro del pabellón de participantes internacionales.
“El Pabellón muestra cinco siglos de vocación marítima de España. A través de las rutas de navegación oceánicas, creamos la primera red de comunicaciones global”, explicó Cecilia Pereira. “Esa tradición histórica de conocimiento del mar –añadió-se continúa con la visión de futuro de la Expedición Malaspina, cuyo legado permitirá investigar en ámbitos como la energía, la alimentación y la biomedicina.
Tras visitar hoy el Pabellón, el Secretario General de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Vicente González Loscertales, elogió que el espacio expositivo como “lleno de contenido y presentado en forma original”. Por ello auguró que se convierta “en unos de los más populares de la Expo”. El BIE, con sede en París, es el organismo que regula desde 1928 las exposiciones internacionales.
Con la experiencia de las anteriores citas asiáticas de Expo Aichi (2005) y Expo Shanghái (2010), Acción Cultural Española (AC/E) es responsable de nuevo del Pabellón de España en Expo Yeosu. Con el mensaje “Pertenecemos a la tierra, dependemos del mar”, se pretende concienciar al público de la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos y de la investigación española de las profundidades oceánicas, aún hoy el espacio más desconocido de nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario