· La diputada del PP insta al Gobierno a adoptar medidas para que Canarias adapte la legislación europea sobre productos químicos
· El Parlamento debatirá el lunes una Proposición No de Ley cuyo fin es compatibilizar control de plagas con salud y medioambiente
Santa Cruz (Tenerife), 13 de mayo de 2012 / Propuestas - Políticas / Gabinete de Prensa.
El Partido Popular propone al Gobierno de Canarias que fomente el uso sostenible de plaguicidas en parques y jardines públicos de las Islas, conforme a los criterios establecidos en la normativa europea vigente. La diputada Cristina Tavío defenderá el próximo lunes en el Parlamento Autonómico una Proposición No de Ley que requiere la adopción de una estrategia coordinada con Ayuntamientos y Cabildos Insulares.
Según la propuesta presentada, Canarias ha de adaptarse a lo establecido por la Directiva Europea 2009/128/CE, que limita el uso de estos productos químicos en el ámbito agrario y en áreas urbanas de contacto con la población, con especial énfasis en zonas de uso infantil, centros escolares, áreas deportivas y de recreo, y las que se encuentren en las inmediaciones de centros sanitarios.
A través de esta propuesta de Cristina Tavío, se solicita al gobierno que priorice en los programas de control sanitarios el uso de plaguicidas ecológicos, con el fin de compatibilizar el bienestar de los ciudadanos con el control eficiente de plagas y la reducción de enfermedades transmisibles.
“Nuestro objetivo es que las políticas contenidas en la Directiva, permitan mantener en nuestros pueblos, barrios y ciudades, ambientes sanos e infraestructuras urbanas sostenibles en las que se minimice la exposición de los vecinos a agentes contaminantes biológicos, físicos y químicos”, señaló la diputada del Partido Popular.
“Si bien en Canarias se aplican correctamente las normas preventivas, y existe una adecuada observación del código de buenas prácticas en el sector agrario desde hace muchos años, estas acciones no se aplican con el mismo celo en los espacios urbanos, que presentan significativas carencias”, remarcó Cristina Tavío.
La diputada popular se hizo eco de la alarma social generada tras las denuncias de colectivos ciudadanos sensibilizados por el uso de plaguicidas en zonas públicas ajardinadas de determinadas localidades.
Salud y medioambiente
La Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.
Como cualquier Directiva comunitaria su aplicación no se produce de forma inmediata. Para que sea de carácter obligatorio es necesario de un periodo de transición establecido en la propia norma, que es de aplicación tanto en el sector agrario, como en zonas urbanas.
Esta norma impone la reducción progresiva del uso de plaguicidas en los espacios utilizados por el público en general, y la obligación de adoptar las medidas necesarias para fomentar la gestión de plagas con métodos no químicos.
“Es preciso controlar las plagas no sólo en el campo, sino también en los espacios urbanos, y sobran ejemplos respecto a la presencia en Canarias de agentes externos a nuestra flora, que suponen un factor más que añadir a los insectos, ratas y palomas, que pueden llegar a ser vectores de enfermedades”, concluyó Tavío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario