martes, 8 de mayo de 2012

El Colectivo de Padres y Madres de Judokas Infantiles y Cadetes afectados por las acciones de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Judo con respecto al Campeonato de España Escolar 2012

-La DGD y la FCJYDA dejan en tierra a los judokas infantiles y cadetes


-Los deportistas canarios, sin opciones de acudir al Campeonato de España Escolar

Las Palmas de GC, 8 de mayo de 2012 / Deportes - Recortes Presupuestarios/ Gabinete de Prensa.

La cantera del judo grancanario en particular y el canario en general está conmocionada por el gran varapalo que está suponiendo la noticia de que este año no habrá deportistas isleños en la fase final del Campeonato de España Escolar a celebrar durante los próximos días 11 al 13 de mayo.

Ayer lunes, día 7 de mayo, la Federación Canaria de Judo y Deportes Asociados ha emitido una circular donde informa que tras una reunión con el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, se comunica que ningún deportista canario podrá acudir al Nacional Escolar, ni siquiera costeándose de manera particular su desplazamiento y estancia.

La escasa información facilitada en la escueta nota de la FCJYDA es que el argumento esgrimido por la DGD es por “recortes presupuestarios a ámbito estatal”, a lo que se añade que “no pudiendo participar a ámbito individual ya que las acreditaciones han sido anuladas por el Gobierno de Canarias”

La confusión y la decepción es generalizada entre el colectivo de padres y madres de los deportistas de las categorías infantil y cadete. No sólo el hecho de que anuncien esto a última hora, a cuatro días del Campeonato de España sino que además se impida acudir a los deportistas canarios al Nacional haciéndose ellos cargos de los costes de viaje y estancia.

Como representantes de nuestros hijos, menores de edad, nos sentimos perjudicados en muchos aspectos:

En el sentido moral, se ha jugado con todo el esfuerzo y la ilusión que nuestros hijos, deportistas canarios han depositado en lograr su participación en este Campeonato de España.

Desde el pasado mes de septiembre han tenido que invertir muchas horas de sacrificio, compaginando sus estudios con los entrenamientos, así como el exigente control de su alimentación para poder dar el peso oficial. Han participado en todos los rankings que exigía la Federación Canaria de Judo. Todo esto lo han hecho por que creían en ello y porque confiaban en los organismos, tanto federativos como las institucionales.

En el plano económico, se dan diversas situaciones:
• Padres y madres que se han pagado billetes y estancia para poder acudir al Campeonato España Escolar junto a sus hijos.
• Deportistas que tuvieron que pagarse el desplazamiento y la estancia a Copas de España para conseguir los puntos necesarios para estar en este Nacional.

Tanto el daño moral como el económico suponen un duro revés para la cantera del judo canario que lleva años destacando en el panorama nacional.

Todo lo acontecido no parece tener mucha lógica ya que en el BOE del 30 de septiembre de 2011 viene publicada la Resolución de 1 de septiembre de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan subvenciones para la participación y organización de los Campeonatos de España en edad escolar y Encuentros Nacionales de centros escolares promotores de la actividad física y el deporte para 2012.

Que en su apartado Quinto indica:

“Subvenciones para desplazamientos.
1. Cuando los desplazamientos: En el caso de las Comunidades Autónomas de las Islas Canarias e Islas Baleares se subvencionará con el valor del billete de avión, clase turista, tarifa de residente, desde cualquiera de las distintas ciudades a la ciudad más próxima de la sede de la actividad, en viaje directo desde las islas, subvencionándose asimismo, hasta un máximo de 0,10 €/km/persona, el desplazamiento desde el aeropuerto de llegada a la ciudad sede y retorno”

No se entiende que la Dirección General de Deportes no hubiera previsto, ni tampoco se entiende la decisión de impedir que los deportistas puedan costearse sus gastos para acudir al Campeonato de España.

Tampoco es de recibo que la Federación Canaria no haya sido capaz de tener la iniciativa necesaria para buscar alternativas que permitan la participación de los deportistas canarios.

Por todo ello, este miércoles, día 9 tenemos previsto una reunión-concentración de deportistas, representantes de clubes, padres y madres con la intención de tratar este tema y ver que acciones emprender para denunciar estos hechos.

El acto será a las 20.00 horas en el pabellón municipal de Tamaraceite.

Tenemos constancia de que el colectivo del judo de Tenerife tiene pensado manifestarse en una plaza pública, para lo cual están a la espera del permiso del Ayuntamiento tinerfeño.

Esperamos contar con la presencia de su medio de comunicación en el acto, así como con su colaboración para darle la mayor difusión posible a esta situación que no tiene nombre.

Les adjuntamos las escuetas notas informativas tanto de la DGD como de la FCJYDA, para que ustedes juzguen por si mismos. Seguimos manifestando que no entendemos cómo es posible todo esto y que para mayor discriminación no permitan que los deportistas puedan costearse su participación a un Nacional como así ocurre en otros deportes, cuando las federaciones regionales dicen no tener suficiente presupuesto.

No hay comentarios: