Las Palmas de GC, 9 de mayo de 2012 / Obras Públicas / Gabinete de Prensa.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas que dirige Carlos Sánchez Ojeda adjudicó en la mañana de hoy, por tres millones y medio de euros, a la empresa canaria Lopesan, la obra de protección con imperiosa urgencia de la carretera Agaete-La Aldea (GC-200).
Recordemos que este precio de adjudicación mejora ostensiblemente el precio de licitación inicialmente propuesto en los pliegos de condiciones del negociado propuesto por el Cabildo a las empresas licitadoras, y que llegaba hasta los 4.348.396,28 euros, lo que supone un importante ahorro para las Arcas insulares de más de 848.000 euros aproximadamente, que se podrán invertir ahora en otras necesidades también perentorias de las infraestructuras viarias de la Isla. Del mismo modo, la ejecución de estas obras no afectarán al tránsito habitual de la vía, por lo que se harán compatibles con el uso ordinario de la misma.
Este proyecto –que cuenta con un plazo máximo de ejecución por contrata de 3 meses- define fundamentalmente las obras necesarias para garantizar la circulación de personas y vehículos en el tramo de la carretera GC-200, comprendido entre el PK 19+400 y el PK 21+350 (Andén Verde). Por ello, contempla las obras de ejecución de mallas dinámicas de varias energías y alturas, así como mallas de estabilización, dirigidas a una mejora de la seguridad en la vía.
Para el consejero insular de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas, Carlos Sánchez Ojeda esta adjudicación viene a ser “la culminación administrativa de un importante y serio compromiso político del Gobierno del Cabildo y del presidente insular a la cabeza, José Miguel Bravo de Laguna, con la Villa de Agaete y el pueblo La Aldea, por la seguridad de sus gentes y la de todos los que transitan por esta fundamental y -hasta el momento- única vía de comunicación más rápida e importante de todos los aldeanos, con el resto de la Isla”.
En esta zona, la elevada pendiente e inestabilidad de los taludes provoca frecuentes desprendimientos con el consiguiente peligro para los usuarios de la carretera. Según reza el propio proyecto previsto por el Cabildo de la Isla se hace, por tanto, necesaria la implementación de medidas que garanticen, en las zonas donde técnica y económicamente sea posible, la estabilidad del macizo rocoso, mediante redes de cable unidos al terreno con bulones activos.
En aquellas zonas donde no es posible esta solución, por su inviabilidad económica y por la necesaria rapidez en la ejecución debido a la urgencia de seguridad de la situación, este proyecto opta por la instalación de barreras dinámicas que contengan, en la mayoría de los casos, los materiales desprendidos y, en otros casos, que creen un efecto sombra sobre la carretera. En cuanto a las propuestas de mejoras planteadas al proyecto, éstas alcanzan las siguientes actuaciones por orden de prioridad:
• Prioridad 1: cambio en los tramos 11 y 13 de barrera de 3.000 kJ y 6 m por barrera de 5.000 kJ y 7 m.
• Prioridad 1: cambio en los tramos 11 y 13 de barrera de 3.000 kJ y 6 m por barrera de 5.000 kJ y 7 m.
• Prioridad 2: colocación de barrera dinámica entre el PK 21+310 al PK 21+350.
• Prioridad 3: colocación de malla de estabilización en el Pk 21+320, cogiendo los bloques inestables de este punto.
• Prioridad 4: excavación del talud de desmonte de la curva situada entre el PK 20+870 y el PK 20+950 dejándolo en condiciones de estabilidad.
• Prioridad 5: sustitución de la red de cable actual situada en la zona comprendida entre el PK 18+050 y el PK 18+110, actualmente rota.
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