jueves, 17 de mayo de 2012

La deuda de las autonomías


Palafrugell (Girona), 17 de mayo de 2012 / Cartas al Director / José Morales Martín
  
Lo que ha sucedido con el endeudamiento de las autonomías es un fiel reflejo de la realidad de la economía española en los últimos años. El interés del dinero era barato y las perspectivas de ingresos muy buenas por lo que todo el mundo se endeudó. Al igual que sucedió antes del crack del 29 y otras crisis financieras posteriores el optimismo presidía nuestras vidas. Una confianza ilimitada en los organismos supervisores y reguladores -por cierto, se han mostrado incompetentes-, unas perspectivas muy favorables y unos gobiernos empeñados en expandir las virtudes de su gestión como si fuera el camino a la utopía de la prosperidad eterna. Esto afecto a la economía mundial, pero si el Gobierno era incapaz de gestionar con eficacia en circunstancias normales era todavía peor en una crisis de estas dimensiones.

Otro problema es que algunas autonomías han visto cómo se desplomaban sus ingresos y tenían que asumir una deuda excesiva. Estamos ante un problema de Estado que necesita una solución consensuada, pero sobre todo de una reducción de sus estructuras y un control del gasto como quiere el actual Gobierno. En esas estamos no parece que tan bien como debiéramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Son el verdadero agujero en las cuentas públicas españolas. El recorte que más necesitamos pero en el que paradógicamente ningún partido quiere meter la tijera. Ya no es cuestión sólo de los obstáculos que ponen 17 legislaciones diferentes que han roto la unidad de mercado y dificultan la recuperación económica y la creación de empleo; es que las autonomías nos cuestan 86.000 millones que no sólo tienen que salir de nuestros bolsillos sino que quitamos a lo que realmente nos interesa: la educación, la sanidad, la garantía del sistema de pensiones.

como publicaba el catedrático de Economía Roberto Centeno en el diario Cotizalia… el dilemas es: o las autonomías o nosotros. No es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de dónde queremos en un futuro emplear los 86.000 millones de euros en impuestos que nos cuestan las autonomías: en mantener el estado del bienestar (la sanidad, la educación, las pensiones…) o en pagar los 920.000 enchufados y empleados que sobran con el sistema autonómico y las castas políticas que lo sustentan.

En una reciente encuesta del diario El Mundo, 9 de cada 10 votaron a favor de la devolución de competencias al Estado. Los españoles lo tenemos claro, los políticos no tanto.

une tu voz a la de los muchos ya estamos pidiendo a gritos que se acabe con el despropósito de tanto recorte social y subida de impuestos y se meta la tijera en extirpar el gran problema de las cuentas públicas: el cáncer autonómico. No queda otra. REFERENDUM SOBRE LAS AUTONOMÍAS YA !! De esta crisis hay que salir fortalecidos; si vascos o catalanes quieren seguir pagando un alto sobrecoste por sus autonomías allá ellos, pero el resto nos bajamos de este disparate… es lo que piensa la inmensa mayoría.. el sistema autonómico es innecesario, ineficiente e insostenible. NO con mis impuestos.

¡¡¡ PÁSALO !!! por email, en foros, en redes sociales…

http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

http://referendumautonomiasya.blogspot.com.es/

www.twitter.com/FueraAutonomias