Foto titulada Agua, de Quique Curbelo |
La exposición se inaugura este viernes en el
Museo de Historia de Agüimes, en el marco del circuito itinerante de Artes
Plásticas que organiza el Cabildo grancanario por la Isla
Agüimes (Gran Canaria), 11 de mayo de 2012 / Cultura - Fotografías / Gabinete de Prensa.
Medio centenar de imágenes de nueve fotógrafos
de prensa configuran la muestra denominada Ventanas
de la prensa: fotoperiodismo en Gran Canaria, que se inaugura hoy, a las
20.00 horas, en el Museo de Historia de Agüimes (calle Juan Alvarado y Saz, 42).
La mencionada exposición forma parte del programa del Circuito Insular de Artes
Plásticas Gran Canaria en Vivo que la
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario
presidida por Larry Álvarez, impulsa este año 2012 con carácter itinerante por
dieciocho municipios de la Isla.
La muestra Ventanas
de la prensa: fotoperiodismo en Gran Canaria, cuya selección ha corrido a
cargo de Ramón del Pino, podrá contemplarse hasta el día 31 de mayo en el
citado museo en horario de 9.00 a 17.00 horas de martes a domingo. Los lunes y
festivos cierra el centro. La muestra reúne trabajos de los fotógrafos Juan
Carlos Alonso, Santiago Blanco, Sabrina Ceballos, Andrés Cruz, Quique Curbelo,
Juan Carlos Guerra, Ángel Medina, Yaiza Socorro y Arcadio Suárez. Tras su
exhibición en Mogán y Agüimes, la exposición seguirá su periplo por San
Bartolomé de Tirajana (septiembre) y La Aldea de San Nicolás (noviembre).
Los límites para construir esta exposición se fijaron a partir de una
ecuación espacio-tiempo clara, las imágenes debían ser ventanas abiertas al
mundo desde los periódicos grancanarios a partir de una fecha determinada, el
año 2002, momento en el que todos los fotoperiodistas comenzaron a trabajar
asiduamente con respaldos digitales.
EL VALOR ABSOLUTO DE LA IMAGEN
En esta exposición ha tenido cabida, sin reparo alguno, cualquier imagen
desechada de una serie propuesta por el fotógrafo que el redactor, simplemente,
excluyó apostando por otra. La selección asumía así su compromiso con la mirada
de los fotorreporteros, cuya sombra alargada rasga la realidad mediante
tragaluces por el que fluye la información de manera sugestiva, pues sus fotos
no sólo ilustran la noticia sino que son capaces de convertirse en alegorías de
la misma, irradiando viveza, una cualidad que se diluye en un medio que, en
ocasiones, lastima la mirada.
La imagen impresa en las kilométricas bobinas de papel se sitúa a una
distancia estética brutal del original, pues la imprenta construye estas
ventanas hacia el mundo mediante una densa pátina que constriñe la arquitectura
original, a veces con trazos alterados, cortando o hinchando la imagen por
necesidades de ajuste del propio medio. No se trata de hacer una lectura
crítica de los medios (es consabido por todos la necesidad de inmediatez de los
periódicos) sino de significar el valor absoluto de la imagen que, fuera del
periódico, adquiere una dimensión diferente, alzándose como entidad autónoma.
Desde su origen la prensa fue una ventana, un marco desde el cual observar
e interpretar visiones ya descifradas, pues la imagen de prensa habita multitud
de territorios que el fotógrafo recorre una y otra vez, convirtiéndose así en
verdadero demiurgo de su entorno. El medio centenar de imágenes que conforma
esta exposición es el resultado de la mirada de Juan Carlos Alonso, Santiago
Blanco, Sabrina Ceballos, Andrés Cruz, Quique Curbelo, Juan Carlos Guerra,
Ángel Medina, Yaiza Socorro y Arcadio Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario