viernes, 11 de mayo de 2012

LAS IMÁGENES DE NUEVE REPORTEROS GRÁFICOS SE EXHIBEN EN LA MUESTRA “VENTANAS DE LA PRENSA: FOTOPERIODISMO EN GRAN CANARIA”


Foto titulada Agua, de Quique Curbelo

La exposición se inaugura este viernes en el Museo de Historia de Agüimes, en el marco del circuito itinerante de Artes Plásticas que organiza el Cabildo grancanario por la Isla

Agüimes (Gran Canaria), 11 de mayo de 2012 / Cultura - Fotografías / Gabinete de Prensa.

Medio centenar de imágenes de nueve fotógrafos de prensa configuran la muestra denominada Ventanas de la prensa: fotoperiodismo en Gran Canaria, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en el Museo de Historia de Agüimes (calle Juan Alvarado y Saz, 42). La mencionada exposición forma parte del programa del Circuito Insular de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario presidida por Larry Álvarez, impulsa este año 2012 con carácter itinerante por dieciocho municipios de la Isla.

La muestra Ventanas de la prensa: fotoperiodismo en Gran Canaria, cuya selección ha corrido a cargo de Ramón del Pino, podrá contemplarse hasta el día 31 de mayo en el citado museo en horario de 9.00 a 17.00 horas de martes a domingo. Los lunes y festivos cierra el centro. La muestra reúne trabajos de los fotógrafos Juan Carlos Alonso, Santiago Blanco, Sabrina Ceballos, Andrés Cruz, Quique Curbelo, Juan Carlos Guerra, Ángel Medina, Yaiza Socorro y Arcadio Suárez. Tras su exhibición en Mogán y Agüimes, la exposición seguirá su periplo por San Bartolomé de Tirajana (septiembre) y La Aldea de San Nicolás (noviembre).

Los límites para construir esta exposición se fijaron a partir de una ecuación espacio-tiempo clara, las imágenes debían ser ventanas abiertas al mundo desde los periódicos grancanarios a partir de una fecha determinada, el año 2002, momento en el que todos los fotoperiodistas comenzaron a trabajar asiduamente con respaldos digitales.

EL VALOR ABSOLUTO DE LA IMAGEN

En esta exposición ha tenido cabida, sin reparo alguno, cualquier imagen desechada de una serie propuesta por el fotógrafo que el redactor, simplemente, excluyó apostando por otra. La selección asumía así su compromiso con la mirada de los fotorreporteros, cuya sombra alargada rasga la realidad mediante tragaluces por el que fluye la información de manera sugestiva, pues sus fotos no sólo ilustran la noticia sino que son capaces de convertirse en alegorías de la misma, irradiando viveza, una cualidad que se diluye en un medio que, en ocasiones, lastima la mirada.

La imagen impresa en las kilométricas bobinas de papel se sitúa a una distancia estética brutal del original, pues la imprenta construye estas ventanas hacia el mundo mediante una densa pátina que constriñe la arquitectura original, a veces con trazos alterados, cortando o hinchando la imagen por necesidades de ajuste del propio medio. No se trata de hacer una lectura crítica de los medios (es consabido por todos la necesidad de inmediatez de los periódicos) sino de significar el valor absoluto de la imagen que, fuera del periódico, adquiere una dimensión diferente, alzándose como entidad autónoma.

Desde su origen la prensa fue una ventana, un marco desde el cual observar e interpretar visiones ya descifradas, pues la imagen de prensa habita multitud de territorios que el fotógrafo recorre una y otra vez, convirtiéndose así en verdadero demiurgo de su entorno. El medio centenar de imágenes que conforma esta exposición es el resultado de la mirada de Juan Carlos Alonso, Santiago Blanco, Sabrina Ceballos, Andrés Cruz, Quique Curbelo, Juan Carlos Guerra, Ángel Medina, Yaiza Socorro y Arcadio Suárez.

No hay comentarios: