martes, 12 de junio de 2012

El Gobierno asume con fondos propios el recorte estatal a los servicios esenciales de 600.000 canarios


  • El Estado resta a las Islas 1.400 millones de euros para la sanidad, la educación y los servicios sociales de 2012, cantidad que será sustituida por la comunidad autónoma
Canarias, 12 de junio de 2012 / Servicios Públicos - Solidaridad / Gabinete de Prensa. 

 El Gobierno de Canarias asumirá en 2012 el coste de los servicios públicos esenciales de más de 600.000 canarios, lo que supone un 30 % de la población, como consecuencia de los recortes de los ingresos del Estado,  informó hoy en sede parlamentaria Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El gasto de estas prestaciones en las Islas asciende a 4.600 millones, lo que representa el 70 del total del presupuesto no financiero de Canarias, mientras que el Estado ingresa solo 3.200 millones provocando un déficit de financiación de 1.400 millones de euros.

“Ante esta realidad –dijo el consejero- el Gobierno de Canarias tiene la prioridad absoluta de garantizar y proteger estas prestaciones y, por tanto, asumirá esta diferencia teniendo que aplicar una subida impositiva y detrayendo recursos de todas las partidas del presupuesto para que la totalidad de los canarios puedan acceder a esos servicios”.

En el transcurso de una comparecencia para informar sobre el contenido del plan económico financiero aprobado recientemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el periodo 2012-2014, González Ortiz agregó que de no aplicarse las medidas incluidas en el citado plan, y junto a la exigencia del cumplimiento del déficit, “Canarias estaría abocada a cerrar colegios y hospitales”.

El consejero señaló que el incremento de impuestos representa solo un 30% del total del ajuste que el gobierno de España ha forzado a Canarias a realizar, “con el fin de afectar lo menos posible al conjunto de la economía”. El 70% restante se ejecutará por la vía de la reducción del gasto.

En ese ámbito, el plan económico financiero establece, a grandes rasgos, un descenso en el gasto corriente, la supresión de partidas presupuestarias y la disminución de los gastos de personal.

La propuesta de ajuste, que obtuvo la aprobación al considerarse viable y solvente, contiene tres grandes objetivos, según explicó González Ortiz: garantizar el cumplimiento del déficit, afrontar el recorte de más de 800 millones de los Presupuestos Generales del Estado y sostener el núcleo de los servicios públicos esenciales.

Además calificó las medidas como “duras, ineludibles y forzosas” y situó su origen en la imposición de unas exigencias estatales que no han tenido en cuenta los ahorros realizados, no han contemplado el radical descenso de los ingresos en los servicios básicos, y no han considerado la actual posición de las Islas en el cumplimiento del déficit y en la contención de la deuda pública.

El consejero destacó, además, el grado de compromiso de Canarias con el objetivo de déficit ya que las Islas se situaron entre las comunidades cumplidoras al registrar durante el primer trimestre de 2012 un 0,30 por ciento del PIB, lo que supondría finalizar el año por debajo del límite fijado.

González Ortiz subrayó que este dato se alcanza a pesar de ser la única autonomía de régimen común que no recibió anticipos a cuenta del Estado en ese periodo. “Más aún- añadió- no solo no obtuvo esos ingresos adicionales sino que tendrá que devolver 115 millones de euros como consecuencia de la liquidación negativa del sistema de financiación.

No hay comentarios: