Los
vecinos verán reducidos los trámites administrativos obligatorios, mientras que
el Ayuntamiento ve aumentada su capacidad de control e inspección
San Bartolomé de Tirajana, 1 de junio de 2012 / Pleno Ordinario / Gabinete de Presa.
El pleno de la Corporación
de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes por unanimidad una nueva
Ordenanza Municipal para regular y agilizar las ‘licencias urbanísticas por
actuaciones comunicadas’, siguiendo una Directiva europea de Servicios del año
2006 que tenía como plazo máximo el pasado mes de enero para estar operativa.
El objetivo de esta
normativa es modificar el régimen de intervención administrativa de los entes
locales como los ayuntamientos, simplificando y racionalizando la actividad de
los ciudadanos y empresas, y cambiando los procedimientos administrativos.
En ese sentido, según
explicó el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, “esta ordenanza adaptada ahora
al ámbito legal europeo servirá de referencia a los ciudadanos en relación con
las peticiones de licencias, cédulas de habitabilidad, o de actividades inocuas
o molestas, constituyendo un documento que pretende evitar la picaresca y
cambiar completamente la filosofía de los administrados respecto de la administración,
porque por un lado agiliza los trámites que antes tenían que cumplimentar los
vecinos, pero por otro aumenta la capacidad de control e inspección por parte
del Ayuntamiento con la fijación de un calendario de inspecciones periódicas”.
La nueva Ordenanza
Municipal de Licencias Urbanísticas se estructura en cuatro títulos y consta de
52 artículos. Regula la creación de una licencia urbanística única para
autorizar todos los actos de edificación y uso del suelo que se puedan producir
en una misma actuación, y contiene una relación de los actos que no precisan de
licencia urbanística, incluyendo las pequeñas obras de mejora de los acabados
de las viviendas y locales porque se entiende que la intervención de la
administración en la actividad de los vecinos debe ser proporcional a la
trascendencia de las obras.
Esta Ordenanza que ahora
se someterá a exposición pública por 30 días también regula la declaración
responsable de los vecinos respecto de las primeras utilizaciones y ocupaciones
de edificaciones e instalaciones en general, así como las cédulas de
habitabilidad de las viviendas y las licencias de actividad y los espectáculos
públicos.
En todo caso el objetivo
de la Ordenanza es simplificar y agilizar los trámites administrativos,
eliminando los innecesarios para dedicar una mayor capacidad de los servicios
municipales al control de las solicitudes de mayor complejidad.
No obstante, todas las
actuaciones con verdadera significación urbanística y que podrían afectar a la
seguridad o al patrimonio arquitectónico protegido seguirán el procedimiento
ordinario de ser proyectadas y dirigidas por un técnico competente, y nunca
podrán iniciarse sin una licencia urbanística previa, que contará con unos
plazos de concesión.
Telefonía
móvil
Por otro lado, el pleno de
la Corporación también aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza
fiscal reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial del dominio
público local, con el objetivo de que las empresas operadoras de telefonía
móvil empiecen a pagar al Ayuntamiento el 5% de los ingresos brutos que
obtengan anualmente de facturación por todos los servicios que prestan en el
municipio de San Bartolomé de Tirajana.
“Con esta medida se
incrementan de manera indirecta los ingresos del municipio, no se grava nada a
los vecinos y se obliga a los operadores telefónicos a pagar por los recursos
que obtienen en el término municipal”, dijo el alcalde. Para eso los operadores
deberán realizar una declaración jurada de autoliquidación con carácter
trimestral.
Obra
Social
Asimismo, el pleno de la
Corporación aprobó también por unanimidad la firma de un convenio de
colaboración del Ayuntamiento con la Obra Social de la Caja de Canarias, por la
que ésta entrega al Consistorio un apoyo económico de 10.000 euros para
contribuir a sufragar los gastos de contratación de la trabajadora social que
opera en el Centro de Día de Alzheimer.
Próximo
Carnaval
Por último, el pleno
también decidió apoyar por unanimidad la propuesta de la Alcaldía para fijar la
celebración del próximo Carnaval Internacional de Maspalomas durante la semana
del 15 al 24 de febrero de 2013.
“El objetivo da dar a
conocer ya este calendario es ser competitivos y facilitar a los turoperadores
y agencias de viaje la posibilidad de que vayan confeccionando los paquetes de
viaje que desean ofrecer al turismo que nos visita, apostando por nuestro
Carnaval de manera independiente, sin vincularnos ni depender de las fechas de
otros municipios”, afirmó el alcalde Marco Aurelio Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario