miércoles, 25 de julio de 2012
El Ayuntamiento de Santa Cruz culmina la restauración del busto dedicado al General Gutiérrez
Tanto la obra escultórica como su entorno se han restaurado por completo y también se ha corregido su ubicación original
Santa Cruz de Tenerife, 25 de julio de 2012 / Servicios Públicos / ASSOPRESS
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige el sexto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga, ha culminado hoy martes el proceso de restauración del busto dedicado al General Gutiérrez que se encuentra en la calle del mismo nombre de la capital tinerfeña.
Después de varias semanas de trabajo, la escultura original ha sido totalmente restaurada por una empresa especializada y se ha procedido a eliminar las manchas de pintura negra con la que los vándalos habían dañado el rostro hace algún tiempo. El busto de bronce, que había sido inaugurado el 14 de mayo de 1999, vuelve a lucir ahora representando al comandante general de Canarias, vencedor de Nelson el 25 de Julio de 1797, con su chaqueta militar con galones y chorreras en el cuello y con la peluca a la moda del siglo XVIII.
Del mismo modo, también han sido sustituidos tanto la columna de piedra, que presentaba serios daños tras la colisión de un vehículo contra ella, como la plancha de acero corten en la que descansa la placa informativa del conjunto escultórico. Los técnicos municipales, para evitar estos contratiempos en el futuro, han decidido alejar la escultura unos diez metros de su emplazamiento original. por lo que ahora se encuentra mucho más distante del carril de circulación que se habilitó en la zona tras las obras para la ejecución del tranvía. Su ubicación sigue estando en la propia calle General Gutiérrez, pero ahora se encuentra en una zona totalmente diáfana y de fácil acceso peatonal y cuenta, en su zona trasera, con una zona ajardinada que da más realce a todo el conjunto.
Dámaso Arteaga indicó que, a partir de estos momentos, “Santa Cruz recupera una de sus piezas arquitectónicas más relacionadas con la historia de la ciudad y su carácter de invicta y lo hace justo un día antes de cumplirse el aniversario de la derrota de Nelson. Los técnicos municipales han tomado todas las precauciones para evitar que este conjunto pueda ser dañado otra vez por su cercanía a la calzada y ahora sólo espero que los ciudadanos se acerquen a disfrutar nuevamente con la observación de esta escultura, realizada en su día gracias a la iniciativa de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, y colaboren a partir de ahora en su mantenimiento y conservación”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario