- Impartíó la conferencia de apertura de la Universidad de Verano de Maspalomas, en la que apuntó las claves para afrontar la post-crisis
Maspalomas (Gran Canaria), 3 de julio de 2012 / Universidad de Verano / Gabinete de Prensa.
Re-diseñando, ahora, la nueva empresa turística. Bajo
este título el profesor asociado de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y socio director de EDEI Consultores,
Fernando Sáenz-Marrero, pronunció hoy la conferencia inaugural de la
Universidad de Verano de Maspalomas en la que, de manera magistral, apuntó las
claves para afrontar la post – crisis sobre la base del diseño que, según
indicó, deben acometer los propios empresarios sin esperar a que las cosas
cambien por sí mismas.
El autor, entre otros, del libro “Las 3R de su negocio: Re-pensar, Re-diseñar y
Re-emprender. Una introducción a la innovación en modelos de negocio”, considera
que después de la crisis, los negocios ya no serán “más de lo mismo”. En su opinión toda la economía se está
reseteando y solo aquellos que tengan la audacia de revalorizar y cuestionar lo
que saben para renovar su modelo de negocio y/o recrear los de la nueva
generación post-crisis “podrán superar el abismo que se abre a nuestros pies”.
Para Sáenz-Marrero lo que mueve las transformaciones en las
organizaciones, es el motor de la innovación. Se trata de convertir las ideas
nuevas en valor para los clientes y éste en resultados para la empresa, “aunque no todas las ideas
tienen valor para los clientes, ni todas las ideas con valor dan resultados.
Una misma idea puede convertirse en valor y dar resultados en función de cómo
se plantee”.
La mayoría de las innovaciones y de los negocios con éxito, según
señaló, están basadas más en el formato que en el propio producto o servicio.
Así, continuó diciendo, que el mismo producto, servicio o tecnología puede
fallar, planteado de una forma o tener
éxito cuando se plantea de otra. Puso como ejemplo el caso de Café Nespresso
que, creado en 1987 y después de tres intentos de buscar un buen formato, lo ha
conseguido recientemente, de forma que
las ventas de este producto han subido un 30%; “las técnicas y las elaboraciones son muy
importantes pero la clave para el negocio es el formato”. Expuso también el caso del “Bulli” con Ferrán
Adriá a la cabeza que ha presentado un nuevo proyecto que va mucho más allá de
la gastronomía.
Sáenz-Marrero, en la segunda parte de su intervención, abordó las 10 ideas de la nueva empresa
turística, no sin antes afirmar que la industria turística es de por sí
conservadora y que reacciona lentamente a las tendencias del mercado y a las
demandas del cliente, “en lugar de ir por delante de ellas”. Considera que la
capacidad de los operadores turísticos “de reducir su aversión al riesgo” es
uno de los pasos a dar para que sean más innovadores y tengan más posibilidades
de éxito. Tras enumerar las diez ideas, “algunas tan obvias como la
sostenibilidad, o el bajo coste chic,
realizado con calidad”, que aplican cada día más las empresas, Sáenz-Marrero
aludió a su libro de las 3R y explicó el método para logar el éxito del negocio
turístico que se sustenta en: re-visitar los segmentos de clientes, re-alzar la
propuesta de valor, re-ordenar los canales de contacto, re-vitalizar las
relaciones con los clientes, re-ampliar los flujos de ingresos, re-invertir en
los recursos clave, re-valorizar las actividades clave, re-forzar la relación
con los partner clave, re-evaluar las
estructuras de costes clave, para acabar diciendo que no es solo lo que ofreces
o vendes sino cómo organizas todas las piezas del negocio que hacen posible
alcanzar una solución única para los clientes, creando, compartiendo y reteniendo valor de forma
duradera. Para explicar cada uno de esos puntos Fernando Sáenz-Marrero se apoyó
en casos de éxito de empresas turísticas de todo el mundo.
Finalizó su intervención exponiendo el caso de éxito local
de la Lajita Oasis Park de Fuerteventura que empezó con un vivero y unos
camellos para dar paseos y en la actualidad, en sus más de 300.000 metros cuadrados, tiene un
criadero de camellos, restaurantes, un zoo, el mayor jardín botánico de
Canarias, plantación de cultivos para
consumo interno, barcos de pesca, flota propia de transporte para trasladar a
los visitantes y está inmersa en
proyectos de I+D+i y en una ampliación, ya aprobada por la Comisión de
Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, con la fecha puesta en 2020 y que
multiplicará casi por siete su extensión actual. Este complejo propiedad de una
familia de Fuerteventura, ha recibido el certificado de excelencia 2012 que
otorga Tripadvisor y la medalla de oro a
la Excelencia Turística que le concedió el Gobierno de Canarias, en 201, según explicó Fernando Sáienz-Marrero.
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