-
Los primeros turistas que visitaban Gran Canaria lo hacían en busca de los beneficios de las aguas
medicinales y las suaves temperaturas de
la isla.
-
El gasto medio del turista, en productos y servicios
de salud, es de 158,85€.
-
“Se debe diferenciar entre el turismo sanitario y el oportunismo
que realizan algunos visitantes en cuestiones de salud”, apunta Jose Manuel
Baltar, director de los hospitales del Grupo San Roque.
Maspalomas (Gran Canaria), 7 de julio de 2012 / Universidad de Verano / Gabinete de Prensa.
En la clausura del curso de Empresa,
Comunicación y Productos Turísticos, que se ha estado desarrollando desde
el lunes en la Universidad de Verano de Maspalomas (UVM), los asistentes han
descubierto las características que hacen de Gran Canaria un destino ideal para
el desarrollo del turismo de salud y del bienestar.
Aunque
el turismo de masas comenzó a desarrollarse a partir de los años 60 del siglo
pasado, ya cien años antes, eran muchos los turistas del norte y centro de Europa
que viajaban a Gran Canaria para realizar curas de salud, tomando baños de
aguas medicinales en los antiguos balnearios de Azuaje y Los Berrazales, al norte de Gran Canaria, mientras disfrutaban
del buen clima de la isla.
Desde entonces, el turismo de salud y
bienestar ha ido evolucionando gracias a las
características favorables de la isla y a las infraestructuras que se
han creado, como ha explicado esta mañana, Carmen García, gerente de Gran
Canaria Spa, Wellness & Health, en su
ponencia Gran Canaria destino de turismo
de salud y bienestar. García, ha
apuntado que las principales características que hacen de la isla un destino
saludable son: la bondad del clima del que se disfruta los 365 días del año; la
naturaleza, donde ha destacado los beneficios del aloe vera; la seguridad y
cercanía que ofrece el archipiélago frente a otros destinos; la gran calidad de
los establecimientos que cuentan a su favor con una gran experiencia en este ámbito,
y los precios asequibles que fomentan la llegada de más turistas cada día.
Además, ha destacado que “los turistas que visitan Gran Canaria en busca de
bienestar suelen hospedarse en hoteles, una media de ocho días y “hacen un gasto medio de 158,85 euros en
productos y servicios de salud”.
La
segunda ponencia, que ha complementado el estudio del turismo de salud, ha
corrido a cargo de José Manuel Baltar, director del Grupo de hospitales San
Roque y gerente de la Clínica San Roque,
quién ha hecho un repaso sobre la importancia del turismo de salud como
negocio, la diferenciación del turismo sanitario y la salud del turista y las
líneas que se deben seguir en un futuro, en su conferencia sobre“Turismo
de Salud y Servicios Sanitario: De la Salud del Turista al Turismo de Salud”. En
ella, Baltar ha puesto de manifiesto la importancia del turismo de salud para
Gran Canaria, indicando que desde el ámbito sanitario se está trabajado para “atraer
al turista a recibir sus tratamientos en las maravillosas infraestructuras con
las que cuenta la isla, en la que, además, el clima favorece el tratamiento de
las dolencias respiratorias y dermatológicas entre muchas otras”. Asimismo, ha
recalcado que “se debe diferenciar entre el turismo sanitario que paga por
utilizar nuestros servicios, del oportunismo que practican
de algunos visitantes en cuestiones de salud”.
Con vistas al futuro, Baltar, propone que dentro de la ya reconocida
marca España a nivel turístico, se haga hincapié en materia de salud para que
sea reconocida “como un destino sanitario a nivel mundial”.
Con estas dos
conferencias se ha dado por finalizado el curso de Empresa, Comunicación y Productos Turísticos de la
Universidad de Verano de Maspalomas, que
ha tenido muy buena acogida entre los asistentes, que han podido conocer aspectos
tan diversos dentro del turismo como el dedicado a los congresos o el
astroturismo pasando por las últimas tendencias en turismo urbano, entre otros
muchos temas.
Además, esta tarde
la Universidad de Verano de Maspalomas, también clausurará su curso de Humor
canario, su historia y sus personajes” con la partipación del ilustrador
Morgan y su conferencia “El sentido de la viñeta de prensa"
y el psicólogo Jaime Llinares Llabrés
quién impartirá la ponencia “Humor de género".
No hay comentarios:
Publicar un comentario