sábado, 7 de julio de 2012

Presentación de la nueva temporada en el Teatro Cuyás


Pepe Viyuela abre una programación que traerá a Gran Canaria a María Pagés, Carmelo Gómez, Joglars y Marlango, entre otros

Clapso, que produce el musical ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi’ y –en la segunda parte- ‘Un burro volando’, Reymala, Gran Canaria Big Band, Zalakadula y Jep Meléndez/Carlos Belda, tras los seis montajes canarios previstos

Brillará la cantante de jazz Patti Austin y regresa el Grupo Compay Segundo

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de julio de 2012 / Cultura - Teatro / ASSOPRESS

El Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que preside el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, invita al público a “seguir viajando” de función en función también durante la primera parte (octubre-febrero) de su temporada 2012-2013 (su lema vuelve a ser “Viaja en butaca, ven al Cuyás”).

Para ello, ha previsto una variada programación que incluirá una quincena de espectáculos de danza, música y, sobre todo, buen teatro, que ha sido presentada este viernes por el propio Álvarez y el director artístico del recinto grancanario, Gonzalo Ubani.

Pepe Viyuela, María Pagés, Carmelo Gómez, Isabel Ordaz, Patti Austin, Joglars, Marlango o Grupo Compay Segundo serán algunas de las estrellas y formaciones que contribuirán a consolidar el liderazgo del Cuyás dentro del panorama cultural regional, a cuya diversidad  aporta, además, seis espectáculos netamente canarios a cargo de Clapso, Reymala, Gran Canaria Big Band, Zalakadula y Jep Meléndez/Carlos Belda.

Viyuela, Pagés y Chejov

El próximo 5 de octubre y con el patrocinio de Guaguas Municipales, el cómico Pepe Viyuela será el encargado de abrir la temporada, con una obra cumbre del llamado teatro del absurdo, Los habitantes de la casa deshabitada, de Enrique Jardiel Poncela (versión de Ignacio García).

Justo después, los días 19 y 20 de octubre, llegará al Cuyás la bailaora y coreógrafa María Pagés, con su nuevo espectáculo Autorretrato, nacido a raíz del encuentro que mantuvo con el gran Mikhail Baryshnikov, quien, tras invitarla a su centro de Nueva York, le sugirió que se embarcara en este proyecto personal que ya le ha valido varios premios, incluido el de la Crítica al Mejor Espectáculo.

El Cuyás también resucita a un clásico del teatro universal, Antón Chejov, exhibiendo la versión de Tío Vania que propone la compañía L’om imprebis, a las órdenes de Santiago Sánchez. Será los días 26 y 27 de octubre, paralelamente a la celebración de un ciclo conjunto con la ULPGC.

Lo mejor de fuera y de aquí

Ya en noviembre (día 3), la voz de Patti Austin sonará en el marco de Jazz Otoño 2012. La ganadora del Grammy al Mejor Disco de Jazz Vocal por Avant Gershwin en 2008, rendirá su particular Homenaje a Ella Fitzgerald, tomando así el relevo de su compatriota Dianne Reeves que el año pasado pasó por el Cuyás dentro de este ciclo organizado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus.

Y de una estrella internacional, a dos trabajos eminentemente canarios. En primer lugar, la productora Clapso estrena, del 22 al 25 de noviembre,  el musical Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, basado en el éxito cinematográfico de los directores grancanarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso. En él, el público podrá reencontrarse, quince años después, con Lucas y sus asesinos, aunque en esta ocasión protagonizan el montaje Mari Carmen Sánchez, Lili Quintana, Yanely Hernández, J. C Campos, Mingo Ruano, Víctor Formoso y Nacho Rivas.

El 1 de diciembre, y con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme, otra compañía canaria, Reymala (Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista), se ocultará tras las máscaras de La reunión de los Zanni. Al más puro estilo de la Commedia dell’Arte italiana, La reunión… viene avalada por diez nominaciones a los Premios Réplica 2011, de los que finalmente obtuvo los galardones a Mejor Actriz, Mejor Vestuario y Mejor Dirección.

Música y teatro alternativos

Atendiendo a los gustos e intereses del público, el Teatro Cuyás estrena una nueva línea de trabajo: conciertos de pequeño y mediano formato a cargo de grupos musicales alternativos. A un precio muy asequible (18 euros), el trío Marlango, al que pone voz la también actriz Leonor Watling, interpretará el 8 de diciembre su quinto y último trabajo (el primero en español) Un día extraordinario.

Casi para despedir el año, Albert Boadella al frente de una de las compañías más prestigiosas del país, Joglars, rescata El Nacional. Estrenada en Gerona en 1993, la obra cuenta la historia de un viejo acomodador del Teatro Nacional de la Ópera para el que las artes escénicas se hallan sumidas en una profunda crisis. Decidido a ponerle fin, se rodea de un grupo de indigentes que, a cambio de refugio, se le suman en su intento por resucitar a Rigoletto, bufón al que don José -así se llama el protagonista- considera todo un símbolo frente a los intelectuales a los que culpa de la degeneración de la escena.

Éxitos seguros…

Tres grandes repiten en el tránsito de 2012 a 2013: Gran Canaria Big Band, Zalakadula y Grupo Compay Segundo.

La primera vuelve en Navidad, los días 22 y 23 de diciembre, junto a la cantante Deborah Carter (una de las cantantes de jazz más prolíficas del momento), a las órdenes de Francisco Blanco Latino, fundador del  colectivo valenciano Sedajazz y director musical de la artista Sole Giménez (Presuntos implicados).

Zalakadula, que en la reciente temporada ya colgó el cartel de “todo vendido” en prácticamente todas las funciones de El árbol de los cuentos reedita este espectáculo los días 3 y 4 de enero.

También el Grupo Compay Segundo, integrado entre otros por dos hijos del histórico trovador cubano, regresa a Gran Canaria, esta vez para rendir su particular homenaje a Ernesto Lecuona en el 50º aniversario de su fallecimiento. Considerado uno de los músicos cubanos más importantes de todos los tiempos, Ernesto Lecuona y Casado murió en 1963 en Tenerife, en el transcurso de una visita a la tierra natal de sus padres. Tras el éxito del año pasado, la llegada de los Compay, los días 11, 12 y 13 de enero, volverá a estar precedida de una gran semana cubana que incluirá más música, gastronomía y otras actividades.

Por último, vuelve al Cuyás Carmelo Gómez, que esta vez protagoniza Elling, comedia conmovedora dirigida por Andrés Lima y escrita por David Serrano a partir del texto de Ingvar Ambjornsen, que cuenta la historia de un cuarentón noruego y su colega Kjell (Jordi Aguilar). A la espera de un diagnóstico psiquiátrico que no acaba de llegar, ambos son trasladados de un sanatorio, en el que han pasado gran parte de su vida, a un piso tutelado. 

… Y originales apuestas

De la locura aparente Elling a la cordura también ilusoria de Lúcido, con Isabel Ordaz (25 y 26 de enero), una joven que dona su riñón a su hermano agonizante y años más tarde reaparece para reclamar lo que considera suyo.

La danza y los contenidos canarios se despiden  (por ahora) el 1 y el 2 de febrero con Cambuyón, montaje que dirigen Jep Meléndez y Carlos Belda. Néstor Busquets, Raúl Cabrera, Berta y Clara Pons, Jonatan Rodríguez, Rubén Sánchez y el propio Meléndez participan en este espectáculo de danzas percusivas y urbanas en el que, como en uno de aquellos barcos a los que, décadas atrás, se acercaban los míticos canbuyones, se da cita toda clase de gente: bailarines de claqué, hip-hop, percutores corporales, cantantes y músicos.

Y para cerrar la primera parte de la temporada, llegarán al Cuyás los chicos de Time al tiempo (Ron Lalá) y las chicas de El manual de la buena esposa (Llum Barrera, Mariola Fuentes y Natalia Hernández). Los primeros mezclarán en directo humor, teatro y música el 15 y el 16 de febrero; las segundas hablarán, los días 22 y 23 y en clave cómica, de la mujer española de mediados del siglo XX usando textos de Miguel del Arco y Alfredo Sanzol, entre otros.

Todo ello, manteniendo apuestas como el ya clásico Jueves del Cuyás (encuentro semanal entre el público y los auténticos protagonistas de los espectáculos exhibidos en el teatro grancanario), la formación (durante la temporada 12-13 el Cuyás seguirá ofreciendo encuentros, workshops, charlas, cursos o seminarios), actividades en la Sala Josefina de la Torre y Teatrae, el proyecto pedagógico del Cuyás que, en su caso, y para facilitar su inclusión en la programación de los centros escolares de la Isla sí ha presentado todos los títulos previstos para la temporada completa, y no sólo hasta febrero.

Así, junto a La reunión de los Zanni, incluida también en la programación general, por sólo tres euros los pequeños grancanarios podrán acercarse a las artes escénicas con Sakapatú, un viaje educativo por la música andina, patrocinado en marzo por la Obra Social de la Fundación La Caixa, y Un burro volando, inspirado en el Platero y yo de Juan Ramón Jiménez y producido por Clapso a las órdenes de Quino Falero. Este montaje, previsto en abril, estará patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme, al igual que Cenicienta y las zapatillas de cristal, Premio Fetén 2012.

Este año, el público general podrá adquirir sus entradas a partir del 23 de julio (por los canales habituales, aunque la taquilla sólo abrirá de 17.00 a 20.00 horas, permaneciendo cerrada durante el mes de agosto), pero los abonados, que disfrutarán de nuevas ventajas, podrán hacerlo ya del 9 al 17 de julio (si renuevan) y del 18 al 21 (si se suman a la gran familia del Cuyás).

No hay comentarios: