sábado, 21 de julio de 2012

La Oficina Virtual de VALORA permite a 254.000 contribuyentes tramitar desde casa todas sus gestiones tributarias


  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, acompañado por la vicepresidenta II y consejera de Hacienda, Rosa Rodríguez, presentó el primer servicio íntegramente on-line que ofrece la Corporación, orientado a funcionar como una agencia tributaria insular moderna y puntera 
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de julio de 2012 / Tributos - Valora / Gabinete de Prensa.

El Cabildo de Gran Canaria dio a conocer los nuevos servicios de atención al ciudadano vía Internet que incorpora la web del Organismo Autónomo VALORA Gestión Tributaria, a través de la OFICINA VIRTUAL, así como un innovador sistema de comunicación on line denominado GESTANET, que permite a los ayuntamientos y consejerías con los que trabaja la Corporación conocer con inmediatez toda la información relativa a sus cuentas de gestión.

Estas mejoras que en definitiva, consolidan la apuesta del Grupo de Gobierno por el uso de las TIC, fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, acompañado por la vicepresidenta II y consejera de Presidencia, Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez, y el director de SUMA (el Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Alicante que ha colaborado en el desarrollo de estos sistemas), Manuel de Juan Navarro

La Oficina Virtual es el primer servicio íntegramente on-line que ofrece el Cabildo de Gran Canaria y permite a los 254.000 contribuyentes con los que trabaja actualmente VALORA realizar los mismos servicios que se dispensan en la atención al público desde cualquiera de las oficinas de VALORA, pero con la ventaja de poder hacerlo desde cualquier terminal, sin necesidad de tener que desplazarse hasta las dependencias del Organismo Autónomo.

El objetivo último es funcionar como una agencia tributaria insular moderna y puntera, permitiendo a través de la gestión recaudatoria vía telemática equiparable a la que desarrolla en la actualidad la Agencia Tributaria a nivel nacional dar este mismo servicio pero en el ámbito insular, para que nuestros ciudadanos puedan desde sus casas tramitar los expedientes correspondientes a obligaciones tributarias hacia la administración pública.

Este camino es el futuro, en la medida que supone un sustancial ahorro de tiempo y de recursos tanto al usuario como a la administración. Repercute en beneficio del contribuyente, al facilitar el cumplimiento de las obligaciones que tienen los usuarios con la Administración, y forma parte del compromiso del Cabildo de Gran Canaria de mejora continua en la gestión tributaria de VALORA.

Así, por ejemplo, la Oficina Virtual de VALORA permite a los contribuyentes realizar numerosas gestiones administrativas, desde consultar las deudas pagadas o pendientes, hasta imprimir cartas de pago, generar un informe de no débito, o domiciliar el pago de sus recibos; también es posible consultar domiciliaciones, solicitar la adhesión al plan de pagos personalizado, actualizar la dirección fiscal y datos personales, consultar trámites, presentar escritos y comunicaciones, etc.

Además, el sistema de pago personalizado permite al contribuyente fijar la cantidad que desea pagar cada mes y abonar sus recibos en los plazos que él mismo establezca.

Por otra parte, el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Organismo Autónomo ha implementado un soporte de comunicación on line denominado Gestanet, pionero a nivel regional y únicamente incorporado en la Diputación de Alicante a nivel nacional, que imprime transparencia y accesibilidad para que en tiempo real se pueda conocer la situación precisa de los ingresos tributarios.

El presidente destacó que con el nuevo sistema de acceso actualizado de ayuntamientos y consejerías a sus cuentas de gestión es posible conocer a tiempo real los datos económicos y recaudatorios que maneja el Organismo Autónomo VALORA Gestión Tributaria de las corporaciones, lo que supone la eliminación de gran parte de la burocracia que hasta ahora alargaba y dificultaba los procesos.

Se trata además de un sistema totalmente novedoso a nivel nacional en cuanto a organismos tributarios que administran recursos o ingresos a terceros se refiere, únicamente disponible en una comunidad autónoma española.

En concreto, y a través del soporte de comunicación online Gestanet cada uno de los ayuntamientos, consejerías y demás organismos autónomos del Cabildo de Gran Canaria que han confiado la gestión de sus tributos a VALORA Gestión Tributaria pueden consultar su información tributaria relativa, entre otras, a su facturación mensual o a las cuentas de gestión, así como realizar consulta de deudas, emisión de cartas de pago, domiciliación de valores, estadísticas, etc.  

De esta manera, cada ayuntamiento se configura como un punto más de atención al ciudadano para algunos trámites de gestión.

En la actualidad son 19 los ayuntamientos de la isla de Gran Canaria con los que VALORA Gestión Tributaria mantiene colaboración en la gestión de sus tributos de forma total o parcialmente, y que utilizan la herramienta Gestanet para obtener información de carácter tributario, inmediata y actualizada.

En términos generales, VALORA da servicio a 254.000 contribuyentes de 19 municipios en Gran Canaria, gestionando más de 942.700 recibos correspondientes a 234 padrones, y 101.525.365,88 millones de euros (en concepto de pagos puesto al cobro). Para ello, VALORA dispone de una red de 16 oficinas, una plantilla de 127 empleados y un presupuesto anual de 5.922.050,34 millones de euros en 2012.

Cooperación entre administraciones

El impulso de este nuevo modelo de comunicación telemático con los municipios es fruto de la política de cooperación del Cabildo de Gran Canaria con otras administraciones públicas. En una coyuntura económica tan difícil como la actual, los ayuntamientos necesitan, más que nunca, optimizar sus ingresos, a la vez que han de ofrecer facilidades a los ciudadanos para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Por ese motivo, el Cabildo de Gran Canaria ha apostado por buscar sinergias con otras organizaciones que permiten generar economías de escala para favorecer a los municipios y a los ciudadanos de nuestra Isla.

En este contexto, el Cabildo a través de VALORA mantiene desde 2005 una estrecha colaboración con el Organismo Autónomo SUMA GESTION TRIBUTARIA de la Diputación de Alicante, tan distantes geográficamente como cercanos en cuanto a su perfil profesional, colaboración impulsada ya desde entonces por Rosa Rodríguez Díaz mediante la firma de un convenio en materia de los ingresos de derecho público locales.

La colaboración entre ambas organizaciones se basa en la utilización conjunta de la tecnología que SUMA ha desarrollado y que incluye el uso de infraestructuras informática, del software y del equipo humano necesario para su utilización.

Entre ambos organismos han perfeccionado conjuntamente las adaptaciones y mejoras de este sistema informático con objeto de mejorar los resultados, optimizando los ingresos de los ayuntamientos y ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos de los municipios. 

Además de esto, el Cabildo de Gran Canaria mantiene colaboración con otras administraciones públicas e instituciones en el ejercicio de su actividad, es el caso del convenio de colaboración suscrito entre el Organismo Autónomo VALORA y la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, a través de la Dirección General de Catastro, en relación con los bienes inmuebles de naturaleza urbana para resolver expedientes de transmisiones de dominio, tramitar expedientes de alteraciones físicas y económicas, o la recepción de alegaciones, solicitudes y recursos cuyo destinatario final es la Gerencia Territorial del Catastro de Las Palmas. Los municipios incluidos en el ámbito de este convenio son Agaete, Artenara, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tejeda, Telde, Teror, Valsequillo y la Vega de San Mateo. 

El Cabildo a través de VALORA también mantiene convenio con la Dirección General de Tráfico, que tiene por objeto la creación de un marco suficiente de colaboración y el intercambio de información en las materias que comprendan la gestión censal en lo que se refiere a los registros de vehículos y de conductores e infractores. Los municipios incluidos en el ámbito del convenio son Agaete, Arucas,  Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa Brígida, Santa María de Guía,  Telde, Teror, Valsequillo, Vega de San Mateo, Santa Lucia, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio y Valleseco.

El Convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria faculta al Cabildo de Gran Canaria, a través del Organismo Autónomo VALORA, para establecer el marco general de colaboración sobre las condiciones y procedimientos en el ejercicio de las funciones atribuidas, intercambiando la información que precisa para el desarrollo de las funciones. Los municipios incluidos en el ámbito de este Convenio son Agaete, Arucas,  Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa Brígida, Santa María de Guía, Telde, Teror, Valsequillo, Vega de San Mateo, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Valleseco, Tejeda y  Artenara.

No hay comentarios: