viernes, 3 de agosto de 2012

El SUC ha resuelto más de 5.000 incidentes en Fuerteventura durante los primeros seis meses de 2012


Ha asistido a más de 5.000 personas en la isla, un 3,7% del total del Archipiélago

Fuerteventura (Las Palmas), 3 de agosto de 2012 / Seguridad y Emergencia / Gabinete de Prensa.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dado respuesta, en los primeros seis meses de 2012,  a 5.192 incidentes de carácter sanitario en la isla de Fuerteventura, de los cuales casi 4.500 estaban relacionados con diferentes tipo de enfermedad y cerca de 800 con accidentes.

Esta actividad significa que el SUC ha tenido que asistir a 5.046 personas en la isla que se han visto involucradas en los incidentes anteriormente mencionados, lo que supone un 3,7% del total de afectados atendidos por el Servicio de Urgencias Canario en el Archipiélago durante el mismo periodo.

En el caso de Canarias, el SUC ha asistido a 137.570 personas que se vieron involucradas en diferentes incidentes de carácter sanitario. Para su correcta atención fue necesaria movilizar los recursos de diferentes tipos ubicados en todas las islas del Archipiélago en 120.464 ocasiones.

Este nivel de asistencia generó 149.102 demandas en este periodo,  828 diarias, de las que más de 93.000 correspondían a situaciones de emergencias y urgencias sanitarias que han generado la movilización de recursos en el 75% de los casos. De este número, 54.835, casi el 55% de las demandas, son situaciones de emergencia; algo más de 38.000, un 25%, corresponden a urgencias sanitarias y el 13% restante, 19.546 demandas, a transportes entre diferentes centros sanitarios y visitas domiciliarias.

A todo esto hay que sumar las más de 36.000 asistencias que se han realizado sin movilización de recursos y en las que los médicos coordinadores del SUC resuelven, desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, los servicios de consultoría médica o de información para la salud que requieren los ciudadanos. Son estos mismo médicos, con el apoyo de los enfermeros coordinadores, los que además asignan los recursos sanitarios y hacen teleasistencia en los demás incidentes

Los recursos que registraron un mayor nivel de activación para la asistencia de estas 137.570 personas fueron las ambulancias, que atendieron más del 94% de los servicios. Entre ellas destacan las ambulancias de soporte vital básico que fueron activadas en  95.497 ocasiones, seguidas de las sanitarizadas con  9.776 movilizaciones y las medicalizadas  con más de 8.400 activaciones. Le siguen a mayor distancia los vehículos de asistencia médica, el personal de Atención Primaria, los vehículos de coordinación sanitaria y de intervención rápida, los helicópteros sanitarios y el avión medicalizado cuyas activaciones suponen casi el 6% de las movilizaciones de recursos.

Toda esta actividad ha supuesto que el Servicio de Urgencias Canario  haya intervenido en la resolución de 142.083 incidentes, es decir, casos atendidos de índole sanitaria. De ellos, más de 19.000 correspondían a diferentes tipos de accidentes; 18.087 estuvieron relacionados con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad y casi 5.000 correspondieron a traslados entre centros hospitalarios.

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