Ha asistido a más de 5.000 personas en la isla, un 3,7% del total
del Archipiélago
Fuerteventura (Las Palmas), 3 de agosto de 2012 / Seguridad y Emergencia / Gabinete de Prensa.
El Servicio de Urgencias Canario
(SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha
dado respuesta, en los primeros seis meses de 2012, a 5.192 incidentes de carácter sanitario en
la isla de Fuerteventura, de los cuales casi 4.500 estaban relacionados con
diferentes tipo de enfermedad y cerca de 800 con accidentes.
Esta actividad significa que el SUC ha
tenido que asistir a 5.046 personas en la isla que se han visto involucradas en
los incidentes anteriormente mencionados, lo que supone un 3,7% del total de
afectados atendidos por el Servicio de Urgencias Canario en el Archipiélago
durante el mismo periodo.
En el caso de Canarias, el SUC ha
asistido a 137.570 personas que se vieron involucradas en diferentes incidentes
de carácter sanitario. Para su correcta atención fue necesaria movilizar los
recursos de diferentes tipos ubicados en todas las islas del Archipiélago en
120.464 ocasiones.
Este nivel de asistencia generó
149.102 demandas en este periodo, 828
diarias, de las que más de 93.000 correspondían a situaciones de emergencias y
urgencias sanitarias que han generado la movilización de recursos en el 75% de
los casos. De este número, 54.835, casi el 55% de las demandas, son situaciones
de emergencia; algo más de 38.000, un 25%, corresponden a urgencias sanitarias
y el 13% restante, 19.546 demandas, a transportes entre diferentes centros
sanitarios y visitas domiciliarias.
A todo esto hay que sumar las más de
36.000 asistencias que se han realizado sin movilización de recursos y en las
que los médicos coordinadores del SUC resuelven, desde el Centro Coordinador de
Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, los servicios de consultoría médica o
de información para la salud que requieren los ciudadanos. Son estos mismo
médicos, con el apoyo de los enfermeros coordinadores, los que además asignan
los recursos sanitarios y hacen teleasistencia en los demás incidentes
Los recursos que registraron un mayor
nivel de activación para la asistencia de estas 137.570 personas fueron las
ambulancias, que atendieron más del 94% de los servicios. Entre ellas destacan
las ambulancias de soporte vital básico que fueron activadas en 95.497 ocasiones, seguidas de las
sanitarizadas con 9.776 movilizaciones y
las medicalizadas con más de 8.400
activaciones. Le siguen a mayor distancia los vehículos de asistencia médica,
el personal de Atención Primaria, los vehículos de coordinación sanitaria y de
intervención rápida, los helicópteros sanitarios y el avión medicalizado cuyas
activaciones suponen casi el 6% de las movilizaciones de recursos.
Toda esta
actividad ha supuesto que el Servicio de Urgencias Canario haya intervenido en la resolución de 142.083
incidentes, es decir, casos atendidos de índole sanitaria. De ellos, más de
19.000 correspondían a diferentes tipos de accidentes; 18.087 estuvieron
relacionados con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria
urgente por casos de enfermedad y casi 5.000 correspondieron a traslados entre
centros hospitalarios.
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