El día 31 de agosto comienza en la Finca de Osorio de Teror el curso intensivo que imparten los
instrumentistas Edwin Colón, Gustavo Colina y El Colorao, con ocasión de la
celebración del XXIV Encuentro de Música Teresa de Bolívar que impulsa el
Cabildo grancanario
Las Palmas de Gran Canaria, 28 de agosto de 2012 / Cultura - Música / Gabinete de Prensa.
El viernes, día 31 de agosto, darán
comienzo en la finca de Osorio de Teror, las Master Class impulsadas por la Consejería de Cultura y
Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que dirige Larry
Álvarez, que impartirán el músico puertorriqueño Edwin Colón, el venezolano
Gustavo Colina y el popular timplista canario Domingo Rodríguez El Colorao. La iniciativa, organizada en
el marco del amplio programa de actividades que desarrolla el Cabildo
grancanario con ocasión de la celebración de la presente edición de las Fiestas
del Pino, se completa con otros dos cursos de baile tradicional y timple que
darán comienzo el 3 de septiembre y que hasta el día 6 se desarrollarán en la
sede de la Casa
de la Cultura
de la Villa Mariana
de Teror.
Los tres grandes instrumentistas
que imparten la Master Class participarán el sábado, día 1 de
septiembre, a las 21.00 horas, en la
XXIV edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, junto
a la Parranda Araguaney ,
el Taller Campesino y el cantador canario Pedro Manuel Afonso, que ha venido
colaborando en distintos proyectos tanto con Colón como con El colorao. El festival, con entrada
gratuita, se traslada por primera vez en su historia este año al escenario de la Plaza de Sintes de Teror.
MASTER CLASS
Dada la proyección y la calidad de
los músicos invitados para la ocasión, a las Master Class que tendrán lugar en el curso de un día en las
dependencias de la finca de Osorio, asistirán músicos profesionales integrados
en diferentes grupos de música popular canaria de la Isla , así como alumnos de
conservatorio.
Edwin Colón es un reputado músico
puertorriqueño que se ha convertido en el principal valedor del instrumento
nacional del país, el cuatro. Su calidad interpretativa y su ingenio musical ha
encumbrado entre la crítica especializada a este artista que ha estado nominado
a los Grammy Latinos y ha compartido escenario con cantantes como Marc Anthony
y Carlos Vives, entre otros. Colón hace poco que estuvo en Gran Canaria
participando en febrero pasado en el VI Encuentro de Repentistas que reunió en
Ingenio a distintos autores de Puerto Rico y Canarias.
Gustavo Colina también impartirá en
este curso acelerado su arte con el cuatro venezolano, un instrumento con el
que ha ofrecido conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, el Pourcell Room
del Royal Festival Hall de Londres o el Conservatorio de Washington, entre
otros recintos. El venezolano ha firmado
la música asimismo de varias producciones audiovisuales y el Boston Ballet
escogió uno de sus trabajos, Del flamenco
al joropo, para un montaje coreográfico. Colina ha despertado con su
trabajo el interés por la música venezolana y las posibilidades expresivas del
cuatro.
Finalmente, el majorero Domingo
Rodríguez es un timplista que se ha ganado el cariño de todos los amantes
canarios de los sonidos populares. Fue el primer timplista que editó un método
en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples, que
está siendo utilizado en diferentes escuelas de música de Canarias. En la
actualidad El colorao compagina su
labor de concertista con la de profesor de timple en la Escuela de Música del
Cabildo de Fuerteventura e impartiendo cursos por toda la geografía ed las
Islas.
TIMPLE Y BAILE TRADICIONAL
Además de la Master Class , hay previstos
(del 3 al 6 de septiembre en la
Casa de la
Cultura de Teror) otros dos cursos de iniciación al timple y
al baile tradicional que serán impartidos por los profesores de la Escuela de Folclore del
Cabildo de Gran Canaria Eulogio Santana y Desireé Carballo, respectivamente.
La iniciativa se enmarca en la
línea de lo anunciado por el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, de
que “la cultura no descanse en
vacaciones”, ya que “es cuando los
ciudadanos disponen de más tiempo libre y las administraciones públicas están
obligadas a brindarles una oferta cultural acorde a su demanda”.
El primer de ellos plantea una
introducción a la melodía rasgueada que permite a los alumnos conocer las notas
que se utilizan en l escala y arpegios de cada tonalidad y aplicarlos a temas
del folclore del modo que lo hacían muchos de nuestros mayores para acompañar
al canto. El segundo descubrirá contenidos prácticos y teóricos del baile y
avanzará a los participantes el significado de los bailes pantomímicos o
simulados, los relacionados con las prácticas religiosas o los vinculados con
las faenas agrícolas.
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