jueves, 2 de agosto de 2012

La Policía Nacional detiene a 47 personas por tráfico de heroína y cocaína en Las Palmas


Se contó con la colaboración de la Policía de Bélgica y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

§   Intervenidos 9 kilogramos de heroína y 10 kilogramos de cocaína y 31.000 euros en efectivo

Las Palmas de GC, 02 de agosto de 2012 / Sucesos - Drogas / Gabinete de Prensa.  


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 47 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Policía de Bélgica y el Departamento de Seguridad Nacional de los E.E.U.U.

La investigación comenzó en noviembre de 2010 a raíz de una tentativa de homicidio con arma blanca sufrida por un hombre de procedencia ghanesa, en lo que parecía un ajuste de cuentas entre delincuentes.

Desde entonces, se fue oportunamente recopilando pruebas y procediendo a las detenciones, desentrañando un entramado delictivo con vínculos internacionales compuesto, principalmente, por nacionales de Nigeria junto con personas procedentes de República Dominicana y Cuba para la introducción en la isla de heroína y cocaína. Para ello, utilizaban “correos humanos”  distribuyendo luego la droga en el mercado a través de traficantes locales.

Estrategia Policial de Investigación

Esta operación denominada “Trébol” se fue desarrollando en base a distintas operaciones policiales diferenciadas, pero que se iban relacionando a medida que se identificaban grupos de traficantes que actuaban de manera organizada y cohesionada de tal forma que, una vez finalizada la operación, se han identificado y desarticulado tres ramas y establecido otras tantas operaciones policiales:

·       Rama Nigeriana: Operación SAINT
·       Rama Africana: Operación TAINO
·       Rama Dominicana: Operación SUSU

Se pudo verificar que todo este entramado actuaba cohesionado en lo referente a la distribución de las sustancias de tal suerte que los detenidos de origen nigeriano y africano mantenían una línea de distribución de heroína y los dominicanos de cocaína llegando, en ocasiones, a intercambiar sustancias entre sí en función de la demanda del mercado. 

RAMA NIGERIANA: OPERACIÓN “SAINT”

En una primera fase la investigación se centró en un Grupo Organizado de nigerianos asentados en Las Palmas de Gran Canaria y Alcalá de Henares (Madrid), los cuales suministraban, desde dicha localidad y procedente de Holanda, heroína al grupo afincado en Las Palmas.

En marzo, se interceptó procedente de Madrid la llegada de un “correo humano” portando 2.800 gramos de heroína, 560 gramos de cocaína y 1.800 euros en efectivo.

Los funcionarios de la Comisaría de Alcalá de Henares detuvieron, en el mes de abril, a 6 personas de origen nigeriano responsables de los envíos de droga a las Islas Canarias desde la Península,  incautándose de más de un kilogramo de cocaína, 110 gramos de heroína y 6.000 euros, así  como más de 12 kilos de sustancia para “cortar” la droga.

Posteriormente, en la Operación “Taino” se identificaron y detuvieron al resto de nigerianos de este grupo, compuesto por tres varones y dos  mujeres una de las cuales hacia de correo humano y era de origen rumano; tras un registro se les incauta 260 gramos de heroína, 530 gramos de cocaína y más de 8.000 euros. 

RAMA  AFRICANA: OPERACIÓN “TAINO”

Consistió en la investigación de una segunda línea de suministro de heroína relacionada con otro grupo compuesto principalmente por ciudadanos de  Guinea Conakry y Nigeria. Esta organización estaba encabezada por un ciudadano guineano muy vinculado con determinados sectores de la comunidad dominicana, quien se manifestó como uno de los más activos importadores de heroína del archipiélago, dado los contactos que mantiene en Tenerife.

Este individuo realizaba frecuentes viajes a Bélgica utilizando gente de su entorno o bien, ciudadanos del Este de Europa para transportar la droga, viajando en líneas aéreas de bajo coste y aeropuertos secundarios. Así, se pudo verificar que la principal vía de entrada de esta heroína era Bélgica.

En el transcurso de la investigación se detectó una serie de coincidencias en las investigaciones llevadas a cabo por parte de la UDYCO de la Palmas y la Policía de Bélgica, era en este país donde estaba asentada la parte dirigente de la organización y cuyos miembros, de forma muy activa, distribuían cocaína y heroína, tanto al Archipiélago Canario como a Suiza e Italia, estando integrado este grupo exclusivamente por ciudadanos de Guinea-Conakry.

Incautaciones y detenciones
                              
Agosto 2011

Detección de “correo humano”  procedente de Madrid.
Detención de tres personas.
Incautación de 300 gramos de cocaína.
                               
Agosto 2011

Detección de  cinco personas. 
Localización de almacenes comunes del grupo en los barrios de Schamann, Arenales y Ciudad Jardín, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Incautación de 530 gramos cocaína, 260 gramos heroína y 8.600 euros.

Octubre 2011

Detección de “correo humano”  procedente de Bélgica.
Detención de ocho personas.
Localización de almacén y pequeño laboratorio donde se preparaba y     adulteraba la heroína en la zona del Barranquillo D. Zoilo en Las  Palmas de Gran Canaria.
Incautación de 3.700 gramos de heroína y 320 gramos de cocaína. 

Octubre 2011       
               
Detección de “correo humano”  procedente de Bélgica.
Detención de cinco personas.
Localización de almacén en el barrio de Guanarteme.
Incautación de 1.050 gramos de heroína y 600 gramos de cocaína.

Octubre 2011 
                      
Detección de “correo humano”  procedente de Bélgica.
Detención de dos personas relacionadas con la organización de Canarias.
Incautación de 540 gramos de heroína.

RAMA DOMINICANA: OPERACIÓN “SUSU”

Paralelamente al desarrollo de las operaciones mencionadas, se detecta la                              conexión existente entre los grupos africanos y un grupo de traficantes de                              origen  dominicano establecido en la Isla de Gran Canaria.                               Así, se constata el hecho de que los detenidos dominicanos son proveedores de cocaína procedente de la República Dominicana  junto con los africanos.

Igualmente, facilitaban  a los nigerianos mujeres con documentación en regla                         para que hagan de “correos”; circunstancialmente los dominicanos recibían heroína por parte de los nigerianos para distribuirla en sus circuitos.

Marzo 2011.   Aeropuerto de Madrid – Barajas

En colaboración con la Agencia de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, se incautó un paquete que había sido consignado en la República Dominicana conteniendo un kilo de Cocaína; a consecuencia de esto, pasaron a disposición otros dos detenidos de nacionalidad dominicana, y se incautó una pistola semiautomática marca Star del calibre 6.35. Es de significar la sofisticación de los medios utilizados por la rama dominicana para camuflar la droga y burlar los controles policiales, utilizando vajillas de “cocámica” (mezcla de pasta de coca y cerámica) donde la droga iba perfectamente integrada en los recipientes, los cuales eran réplicas exactas de modelos comerciales de una multinacional sueca de menaje.

Junio 2011

Detección de “correo humano”  procedente de Madrid.
Detención de ocho personas entre ellos los principales responsables del grupo antillano.
Incautación de 1.010 gramos de cocaína y 75 gramos de heroína.

TRABAJO CONJUNTO  CON LA  POLICÍA DE BÉLGICA

Durante la fase de investigación conjunta con la Policía de Bélgica se logró la detención e identificación  del principal responsable de la organización,  natural de  Guinea Conakry apodado “Legró” quien, desde Bruselas, dirigía y coordinaba todos los envíos. Sobre el mismo pesaba igualmente una Orden Europea de Detención, por hechos similares a los descritos, en otra Operación llevada a cabo en el año 2008 en Tenerife.

Junto con él se detuvo en Bélgica a otras siete personas, todas de nacionalidad Guineana. Por las Autoridades del país Flamenco se imputa a la Organización el contrabando de más de 200 kilogramos de heroína y 50 kilogramos de cocaína por toda Europa, siendo el Archipiélago Canario uno de los  puntos importantes de distribución.

Como resumen de la Operación Trébol se llevó a cabo la detención de 47 personas y se intervinieron 10 kilogramos de cocaína, 9 kilogramos de heroína, sustancia para el corte y 18.000 euros en efectivo.

Los detenidos, junto con los atestados policiales correspondientes, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quién decretó el ingreso en prisión para 43 de los 47 detenidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El combate es en dos frentes, con los traficantes y con los adictos, espero publiquen pronto noticias de personas que han dejado de serlo.