La exposición se inaugura este martes, día 4, en la Casa
Condal , en el marco del circuito itinerante de Artes
Plásticas que organiza el Cabildo grancanario por la Isla
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de agosto de
2012 / Fotografía / Gabinete de Prensa.
Medio centenar de imágenes de nueve fotógrafos de
prensa configuran la muestra denominada Ventanas
de la prensa: fotoperiodismo en Gran Canaria, que se inaugura el lunes, martes
4 de septiembre, a las 20.00 horas, en la
Casa Condal de San Bartolome de Tirajana (calle
Marcial Franco s/n). La mencionada exposición forma parte del programa del
Circuito Insular de Artes Plásticas Gran
Canaria en Vivo que la Consejería
de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario presidida
por Larry Álvarez, impulsa este año 2012 con carácter itinerante por dieciocho
municipios de la Isla.
La muestra Ventanas
de la prensa: fotoperiodismo en Gran Canaria, cuya selección ha corrido a
cargo de Ramón del Pino, podrá contemplarse hasta el día 28 de septiembre en el
citado espacio en horario de 9.00
a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Los sábados,
domingos y festivos cierra el centro. La muestra reúne trabajos de los
fotógrafos Juan Carlos Alonso, Santiago Blanco, Sabrina Ceballos, Andrés Cruz,
Quique Curbelo, Juan Carlos Guerra, Ángel Medina, Yaiza Socorro y Arcadio
Suárez. Tras su exhibición en Mogán, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, la
exposición seguirá su periplo por La
Aldea de San Nicolás en donde podrá contemplarse en
noviembre.
Los
límites para construir esta exposición se fijaron a partir de una ecuación
espacio-tiempo clara, las imágenes debían ser ventanas abiertas al mundo desde
los periódicos grancanarios a partir de una fecha determinada, el año 2002,
momento en el que todos los fotoperiodistas comenzaron a trabajar asiduamente
con respaldos digitales.
EL VALOR ABSOLUTO DE LA
IMAGEN
En esta
exposición ha tenido cabida, sin reparo alguno, cualquier imagen desechada de
una serie propuesta por el fotógrafo que el redactor, simplemente, excluyó
apostando por otra. La selección asumía así su compromiso con la mirada de los
fotorreporteros, cuya sombra alargada rasga la realidad mediante tragaluces por
el que fluye la información de manera sugestiva, pues sus fotos no sólo
ilustran la noticia sino que son capaces de convertirse en alegorías de la misma,
irradiando viveza, una cualidad que se diluye en un medio que, en ocasiones,
lastima la mirada.
La
imagen impresa en las kilométricas bobinas de papel se sitúa a una distancia
estética brutal del original, pues la imprenta construye estas ventanas hacia
el mundo mediante una densa pátina que constriñe la arquitectura original, a
veces con trazos alterados, cortando o hinchando la imagen por necesidades de
ajuste del propio medio. No se trata de hacer una lectura crítica de los medios
(es consabido por todos la necesidad de inmediatez de los periódicos) sino de
significar el valor absoluto de la imagen que, fuera del periódico, adquiere
una dimensión diferente, alzándose como entidad autónoma.
Desde su
origen la prensa fue una ventana, un marco desde el cual observar e interpretar
visiones ya descifradas, pues la imagen de prensa habita multitud de
territorios que el fotógrafo recorre una y otra vez, convirtiéndose así en
verdadero demiurgo de su entorno. El medio centenar de imágenes que conforma
esta exposición es el resultado de la mirada de Juan Carlos Alonso, Santiago
Blanco, Sabrina Ceballos, Andrés Cruz, Quique Curbelo, Juan Carlos Guerra,
Ángel Medina, Yaiza Socorro y Arcadio Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario