“Todo el fraude está basado en ingeniería social acompañada de mensajes atractivos que inducen a la víctima a introducir sus datos personales”, afirma Dmitry Bestuzhev, analista de Kaspersky Lab. |
El
propietario del dominio de la nueva
campaña reside en Perú, pero el sitio web malicioso está alojado en España
Madrid (España), 3 de agosto de 2012 / Seguridad Informática / Gabinete de Prensa.
Conocer el amor, viajar, hacer nuevos amigos, recuperar viejos
colegas… Internet es el canal perfecto para lograr estos fines, pero hay que
tener cuidado porque cada vez más cibercriminales usan estos fines como
reclamo. La campaña del "caminando al pasado" fue lanzada por primera
vez a mediados de junio, ya que fue en ese mes cuando se registró el dominio
fraudulento que se está utilizando. De acuerdo a los datos del registro, el
propietario del dominio vive Perú pero el sitio web malicioso está alojado en España
y tiene la siguiente apariencia, que más arriba se indica
La estafa funciona así:
- Te llega por email una
invitación para buscar en Google el término “caminandoalpasado”, con una
imagen vinculada a los años 20.
- Al hacerlo, nos encontramos
con la página web caminandoalpasado.com, donde te invitan a completar un
formulario con tus datos generales y demográficos.
- La siguiente página accedes a
un formulario para tus datos personales como nombre, correo electrónico,
número telefónico.
- Enseguida
te pide permiso para acceder a tu cuenta de Facebook y te solicita acceso
para conocer la información de tus amigos, acceder al chat de Facebook, a tu
información de contacto. Si niegas la información a estas tres opciones,
impide continuar con el proceso
- Una vez superado ese proceso,
te pide invitar a todos o sólo a algunos amigos de Facebook, en cuyo caso
les envía el mismo mensaje con las instrucciones que tú recibiste.
- Tras compartir el fraude con tus
contactos de redes sociales, te pide subir una foto y te lleva al url:
www.teencontre.com, una red social enfocada en la búsqueda de pareja.
Los datos del registro son los mismos que la víctima indica en el
formulario anterior. “Parece que finalidad
lucrativa en este caso la encontramos en que por cada registro que recibe la
red social mencionada, le paga un dinero a los que están detrás de esta campaña
maliciosa. Además, los cibercriminales se quedan con los datos personales de
las víctimas que podrán utilizar posteriormente para enviar spam o lanzar otras
campañas maliciosas”, afirma Bestuzhev.
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