sábado, 22 de septiembre de 2012

LOS TALLERES EDUCATIVOS “RADIOS PATIO” Y “RADIO MAYOR” SE FINANCIARÁN COMO EL FÚTBOL: CON MARCAS COMERCIALES

El éxito que han tenido las "Radios Patio" entre la población educativa de Canarias, han llevado la actividad a los Centros de la Tercera Edad, que igual se han visto afectados con los recortes de sus presupuesto. Aquí los "abuelos locutores" en plena actividad.
En Canarias y Madrid:

-La nueva propuesta educativa del gobierno aniquilará otras actividades extraescolares

Arrecife (Lanzarote), 22 de septiembre de 2012 /  Talleres Educativos / Gabinete de Prensa.

Los Talleres Educativos "Radios Patio”  y “Radio Mayor”,  y las demás actividades extra-escolares y complementarias contempladas el calendario escolar español, tendrán que financiarse, en lo sucesivo, como el fútbol, es decir a través de entidades privadas y marcas comerciales sino desaparecerán de contrario, desaparecerán.

Son las consecuencias de los recortes económicos que afectan a algunas corporaciones públicas, a los centros educativos a las Asociaciones de Padres, Profesores y Alumnos (AMPAS) y a centros de día de la tercera edad, usuarios y patrocinadores naturales de estas experiencias canarias, en las que se aplican las técnicas y las artes radiofónicas como apoyo escolar. Un temor que se acrecentó con el anunció del gobierno respecto a su nueva propuesta educativa, que al parecer, eliminaría cualquier actividad paralela que realizan los colegios para ocupar ese tiempo y recursos a reforzar el estudio de otros idiomas y las matemáticas.

Solo la imaginación ppodrá poner a salvo las colaboraciones externas que los profesionales hacen desde sus respectivas áreas a favor de los planteles educativos y disponer de estas disciplinas, dijo el creador de las Radios Patio, el periodista de la Fundación Canaria Tindaya, Néstor Raúl Osorio, quien agregó que ha diseñado su propia estrategia para atender las primeras 16 solicitudes que le han formulados este comienzo de curso un igual número de centros educativos y centros de día de Lanzarote, Fuerteventura y Madrid.

Las Radios Patios pixelará,  o enmascarar, tal como aparece en la fotografía,  los rostros de los niños en los diferentes trabajos gráficos y audiovisuales que ellos realicen como productos de sus experiencias en esta iniciativa, caso que deban ser subsidiados por alguna casa comercial. 

No hará falta esperar a que entre en vigencia la nueva propuesta educativa del gobierno para constatar el final de de este tipo de colaboraciones externas con el proceso de enseñanza, pues el comienzo del año escolar ha estado signado por los recortes en el número de profesores (1000 en Canarias) y el aumento en el número de alumnos por aula,  a lo que se suma una nueva y regresiva reforma, fórmulas con la que el gobierno cree equivocadamente que conseguirá sacar a la educación española de las últimas posiciones del escalafón de la calidad educativa de la Unión Europea.

Después de haber visitado a una veintena de centros educativos de las islas, reveló el periodista, sus directores han expresado carecer de presupuesto para desarrollarlas, a la vez que expresaron su preocupación de tener que privar a sus alumnos de estos talleres que benefician no solo la convivencia y la dinámica grupal de los recreos, sino la educación de los niños y adolescentes.

Los Talleres de Radio, son estrategias pedagógicas y de comunicación, que se desarrollan en los patios de recreo y en centros de la tercera edad, a partir de la aplicación de las técnicas y el lenguaje radiofónico con el propósito de conseguir diferentes objetivos:  Por una parte,  como medio dinamizador de los patios de recreo; como recurso para mejorar los niveles de autoestima y de lectura de  sus autores (lo niños locutores) y como columna de apoyo del currículo escolar, de asignaturas como Lengua y Conocimiento del Medio.


Las alumnas y los alumnos  creen que participando en los Talleres Radios Patio, les hacen perdiendo el miedo escénico, y aprender a desarrollar sus propios programas radio y de cara a toda la comunidad educativa, en cuyos espacios intercambian música, noticias de sus diferentes países de origen, y promover campañas de para sensibilizar en temas temas de interés general (salud, inmigración, medio ambiente, etc).

Las corporaciones públicas como cabildos y ayuntamientos, se han valido durante mucho tiempo de las 25 primeras experiencias de las Radios Patio y la Radio Mayor, por ejemplo, para dar a conocer  a la población infantil y juvenil, sus programas socioculturales y en defensa y la divulgación de los derechos humanos la convivencia pacífica y el desarrollo social.

Regularmente los Talleres radiofónicos se realizan en dos fases: una formativa y otra eminentemente practica: En  la primera, altamente divertida, los alumnos se familiarizan con el uso del micrófono, los guiones literarios y el lenguaje periodístico; las técnicas de la entrevista y la lectura de noticias y la representación de personajes, por ejemplo.

La nueva estrategia que aplicará desde el próximo lunes comprende, además, un cambio sustancial en la presentación de los Talleres, la puesta en escena y la divulgación de los trabajos audiovisuales que resultan de los trabajos con los estudiantes, entre otras su publicación en las redes sociales, por lo tanto “tendremos que pixelar las imágenes de los niños” y obviar las emisiones de dichos programas que se hacían en tiempo real a través de Internet.

Los Talleres orientados a la Tercera Edad, no revisten mayores exigencias, aunque se reducirá el número de sesiones, y su marco temático se implementarán con temas relacionados con la cultura canaria (tradición oral y expresión oral), cuenta cuentos y la representación de personajes (radionovelas), concluyó.

Hasta ahora los Talleres Radios Patio eran financiados por los centros educativos, las AMPAS y con la colaboración en Fuerteventura de la Dirección Técnica Reserva de la Biosfera y su Plan de Acción.

No hay comentarios: