- La entidad pública empresarial Red.ES adjudica a la UTE Sodetegc-Telefónica España el Lote 2 del contrato de suministro y despliegue de la extensión de RedIRIS-NOVA en Canarias basada en fibra oscura, por importe de 1,6 millones de euros
- Esta red proporciona actualmente servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, asegurando la cohesión científica, tecnológica e industrial del país y potenciando los resultados de la investigación española
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de septiembre de 2012 / Comunicación / Gabinete de Prensa.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Cabildo de Gran Canaria y Telefónica España impulsan el despliegue de fibra óptica en Gran Canaria. La entidad pública empresarial Red.ES, ha adjudicado el Lote 2 del contrato de suministro y despliegue de la extensión de RedIRIS-NOVA en Canarias basada en fibra oscura a la Unión Temporal de Empresas formada por SODETEGC y Telefónica España, denominada RedIRIS-NOVA Gran Canaria UTE.
Esta misma semana se firmó en Madrid el contrato de suministro y despliegue de la extensión de RedIris-Nova en Gran Canaria basada en fibra oscura. Por parte de la entidad pública empresarial RED.ES firmó su director general, Borja Adsuara Varela. Por parte de la UTE Telefónica España SAU–Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria, SAU, firmó Jesús Máximo Pérez Álvarez, gerente de la UTE.
Esta nueva UTE acometerá el suministro de fibra óptica oscura en la isla durante 21 años, lo que permitirá conexiones gestionadas a muy alta velocidad entre varios centros de investigación de la isla, en concreto, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Maspalomas, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en Pozo Izquierdo, el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), en Taliarte, y el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en Tafira.
Esta red proporciona actualmente servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, asegurando la cohesión científica, tecnológica e industrial del país y potenciando los resultados de la investigación española. En definitiva, este proyecto abre un horizonte de posibilidades para participar en futuros trabajos de investigación avanzados.
Este logro supone una inversión de 1,6 millones de euros para mejorar las telecomunicaciones de la isla, aportados por el Estado y financiables con cargo al Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento 2007-2013 FEDER.
En virtud de este contrato, la UTE cede a Red.es el uso de la fibra oscura suministrada durante un periodo de 21 años, posibilitando así la conexión a Rediris de los cuatro centros seleccionados. Adicionalmente, se suministra a Red.es una ruta alternativa para la conexión desde el INTA hasta el Campus del Obelisco, lo cual confiere una mayor robustez y fiabilidad a la red así desplegada.
Para la ejecución del contrato se emplearán principalmente tramos de fibra óptica ya instalados y que forman parte de la red troncal de SODETEGC, a los que habrá que añadir algunos tramos adicionales de nueva ejecución para completar la conexión de cada punto de presencia.
La UTE será asimismo responsable del mantenimiento de la fibra óptica durante los 21 años del contrato, cumpliendo con todos los niveles de calidad y disponibilidad exigidos por Red.es.
Asimismo, para garantizar los niveles de calidad y disponibilidad comprometidos, la UTE realizará una supervisión de la fibra óptica, monitorizando sus parámetros 24 horas al día durante los 365 días al año, lo cual no sólo permite una detección temprana de las averías sino que hace posible la adopción de las medias preventivas necesarias para evitar su aparición.
El recorrido que hace la fibra óptica para la conexión de estos centros supone un total de 319.088 metros de fibra óptica puestos a disposición de RedIRIS. A ellos hay que añadir otros 186.624 metros de fibra óptica adicionales que serán utilizados por el sistema de supervisión empleado por la UTE, lo que hace un total de 505.712 metros de fibra óptica empleados en la ejecución del contrato.
Detallando lo que aporta cada miembro de la UTE, SODETEGC aportará al proyecto los tramos de fibra óptica que discurren por nuestra red troncal, mientras que Telefónica España se encargará de suministrar el resto de tramos de fibra óptica que, partiendo desde nuestra troncal, alcanzarán cada centro de investigación. Telefónica será asimismo responsable de aportar el sistema de supervisión de la fibra óptica.
Beneficios
La ejecución de este contrato supondrá que los centros de investigación de Gran Canaria dispongan de conexiones gestionadas a muy alta velocidad con la red RedIris-NOVA, lo que permitirá la colaboración y el intercambio de información entre el personal de estos centros y el resto de la comunidad académica y de investigación, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, posibilitando su participación en futuros proyectos de investigación avanzados.
Tan sólo a nivel nacional, RedIris conecta más de 350 instituciones académicas y de investigación, que a su vez agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales. A ellos hay que añadir, a nivel internacional, todos los centros e investigadores adscritos a las diversas redes académicas y de investigación con las que RedIris dispone de conexión, tales como la portuguesa FCCN, la francesa RENATER, y la red de investigación europea GÉANT2, por medio de la cual RedIRIS-NOVA proporciona acceso a la red de investigación mundial, ya que a ella se interconectan 33 redes nacionales de investigación y proporciona además el acceso a las redes de investigación de otras zonas del mundo como Internet2 (USA), Canarie(Canada), RedCLARA (America Latina), EUMEDCONNECT ( Norte de Africa), UbuntuNet (Este y Sur de África), TENET(Sur de África), TEIN2(Asía Pacífica), SINET(Japón), CERNET, CSTNET (en China) o ERNET (India).
Antecedentes
Dada la trascendencia de esta iniciativa para la isla de Gran Canaria, la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC), dependiente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y a su vez participada por el Cabildo de Gran Canaria, presentó con Telefónica España, SAU, una oferta conjunta en la licitación de este contrato, que resultó adjudicataria el pasado 10 de julio con un importe de adjudicación de 1.600.000 euros.
REDIris está gestionada por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, entidad que desarrolla este proyecto de red de comunicaciones avanzada para la comunidad académica y de investigación española, de la que se pueden beneficiar también los centros de la isla. Basado en tecnología de fibra óptica de alta capacidad, este proyecto optimiza la capacidad colaboradora de los investigadores nacionales y permite la investigación en campos con elevados requerimientos de ancho de banda.
La conectividad avanzada se requiere cada vez más, tanto para los investigadores como para los implicados en el ámbito de la e-ciencia. La red de fibra óptica dispone de mucha más capacidad de transmisión para una utilización más ágil, flexible y eficiente de los recursos disponibles por los usuarios. Permite implementar nuevos servicios de red avanzados, pero implica la contratación de infraestructura y del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento.
El Gobierno de España, a través de su red académica RedIRIS, puso en marcha en 2008 el Proyecto RedIris-Nova, cuyo objetivo era el diseño y despliegue de una red de fibra óptica de ámbito nacional para que los centros de investigación españoles pudieran disponer de mejores servicios de conectividad, sin los cuales no es posible participar en futuros proyectos de investigación avanzados.
Este proyecto se compone en un primer nivel de redes de ámbito autonómico, que conectan mediante fibra óptica uno o varios puntos de presencia con las diferentes universidades y centros de investigación de cada comunidad autónoma. En un segundo nivel, estas redes autonómicas se conectan entre sí para formar una red de ámbito nacional, que a su vez es conectada con el resto de redes académicas internacionales, y en especial con las redes académicas y de investigación portuguesa (FCCN), francesa (RENATER), y la red investigación europea (GÉANT2). La fibra óptica permite desplegar fácilmente circuitos de mayor capacidad a un coste muy inferior al modelo de red tradicional.
En 2011 esta red de fibra óptica ya era una realidad, con 14.000km de fibra oscura e iluminada con equipos de conmutación óptica de última generación (TROADMs). El Gobierno Español ostenta un derecho de uso sobre la infraestructura óptica en modelo IRU, por un periodo de 21 años para la infraestructura de ámbito peninsular, y de 30 años para la infraestructura que permite unir la Península con Canarias.
La red óptica de RedIRIS-NOVA tiene 172 puntos equipados, de los cuales, 53 -llamados Puntos de Presencia (PdPs) - tienen la capacidad de insertar y extraer canales ópticos. Sobre esta infraestructura física de comunicaciones, RedIRIS configura, gestiona y opera distintos servicios de red, como el servicio de conectividad IP basado en una red troncal a 20Gbps o el servicio de redes privadas con circuitos ópticos dedicados de 10Gbps o transportando subcircuitos gigaethernet dedicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario