martes, 4 de septiembre de 2012

El Gobierno de Canarias no está negociando con el Estado el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico


·        No se tomará una decisión hasta conocer las condiciones

Canarias, 4 de septiembre de 2012 / Hacienda - Economía / Gabinete de Prensa. 

 El Gobierno de Canarias no ha negociado ni está negociando con el Estado su acceso al Fondo de Liquidez Autonómico toda vez que sigue a la espera de conocer las condiciones para tomar una decisión.

La conversación mantenida ayer entre el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se limitó a comentar aspectos genéricos de este mecanismo y, en ningún momento, se abordó una negociación específica sobre Canarias.

El ministro comunicó al consejero que el gobierno de España informará en breve públicamente sobre las condiciones de acceso, como plazos de amortización y tipo de interés, y ambos mostraron su coincidencia en la necesidad de este fondo y en que las comunidades autónomas actúen de forma coordinada.

También coincidieron en destacar las dificultades que todas las administraciones públicas españolas están teniendo para financiarse en los mercados, independientemente de sus indicadores de solvencia, por lo que se trata de un problema que deben afrontar conjuntamente el Estado y las autonomías.

Ambos incidieron en la necesidad de evitar alarmismos que solo provocan perjuicios a las autonomías y a España ante los mercados, por lo que el consejero le indicó que “debemos buscar soluciones que nos ayuden a todos”.

Por tanto, esta conversación –a iniciativa del ministro que fue quien realizó la llamada- no supone ningún paso para que Canarias acceda al fondo de liquidez ni va a realizar petición alguna hasta no conocer, evaluar y comparar sus condiciones con las de los mercados financieros tradicionales.

Canarias está muy distante de los graves problemas de liquidez de otras comunidades autónomas, por lo que no tiene necesidad urgente de acogerse a este mecanismo. El gobierno está afrontando, siguiendo su plan de tesorería, sus vencimientos de deuda, nóminas y pago a proveedores.

En cualquier caso, acudir al Fondo de Liquidez Autonómico no es sinónimo de rescate ya que la intervención de una autonomía está regulada por Ley de Estabilidad Presupuestaria y tiene que ver con el incumplimiento del objetivo de déficit y no con la forma en la que se financia.

No hay comentarios: