SAN MIGUEL PRO
ZARAUTZ PRESENTED BY EUSKALTEL
- Nuno Jonet está considerado uno de los mejores speakers del mundo y sus retransmisiones de las pruebas son muy apreciadas por surfistas y aficionados
- El veterano comentarista visitó la localidad
guipuzcoana por primera vez en los años 80, y desde entonces no ha faltado
a su cita anual
Donostia (San Sebastián), 2 de septiembre de 2012 / Surf - deportes / Gabinete de Prensa.
El portugués Nuno Jonet es el principal speaker de la San
Miguel Pro Zarautz presented by Euskaltel, y está considerado uno de los
mejores del mundo en su trabajo. Domina perfectamente cuatro idiomas y se
defiende en alguno más, pero sobre todo destaca por el alto nivel de sus
comentarios, la claridad de su dicción y sus enormes conocimientos. No en vano,
fue un surfista destacado y juez antes que speaker. Visitó Zarautz por primera
vez en los años 80, y desde entonces se ha convertido en un guipuzcoano de
adopción. En su primera visita a Zarautz sintió un “amor a primera vista” con
el público zarauztarra, con el que mantiene una excelente relación.
En las pruebas de primer nivel mundial, los comentaristas son en ocasiones personas vinculadas a las marcas patrocinadoras, sin la cualificación, el talento, la libertad y la enorme simpatía que demuestra Nuno día tras día. Por eso los surfistas y aficionados disfrutan especialmente escuchándo a este profesional independiente. El asegura que su principal función es mantener informados a los deportistas sobre las puntuaciones que necesitan para clasificarse y el tiempo que les queda hasta el final de la manga, aunque también comenta las maniobras realizadas, destacando las más complicadas, para que el público disponga de más elementos para disfrutar con el espectáculo.
Su primera visita a Zarautz fue para retransmitir uno de los primeros campeonatos que organizó Pukas, invitado por su amigo Iñigo Letamendia, pionero del surf en Gipuzkoa. Quedó cautivado por el público, diferente a todos los que ha conocido. “Por ejemplo, un día que subía la marea, pedimos a la gente que se pusiera en la parte superior de la playa. Y todos cogieron las vallas y subieron con ellas. En cualquier otra parte del mundo hubieran hecho caso, pero hubieran dejado las vallas abajo”.
Recuerda que los años 80 eran “una época mítica porque todo era nuevo”. Fue uno de los pioneros del surf en Portugal, y rememora cómo sus vecinos se extrañaban de que se metieran en el agua en invierno: “Pensaban que estábamos locos”. En Europa era aún un deporte con muy pocos seguidores, lo que les proporcionaba privilegios como “disfrutar de sitios magníficos con muy poca gente, algo que hoy es ya imposible”.
Su primera experiencia como speaker fue muy curiosa. Se encontraba en la playa de Lacanau en el año 83 como juez, cuando unos surfers entraron en el área de prueba. A Nuno le pasaron un micrófono, que entonces únicamente se utilizaba para dar resultados y con mucho retraso, y comenzó a advertir a los surfistas de que debían abandonar esa zona. Lo intentó en francés y en inglés, y finalmente le entendieron cuando les habló en portugués, puesto que eran brasileños. Pero su soltura sorprendió al director de la prueba, que le pidió que siguiera comentando ”porque le gustó mi voz y pensaba que daba un aire más internacional a la cosa". Y he llegado hasta ahora, 29 años después.
Su visita anual a Zarautz incluye siempre algún paseo por el malecón, la visita a los bares del centro y una escapada a Getaria a tomar txakolí, “y pescado a la parrilla si tengo dinero”, señala con una sonrisa. Actualmente narra en directo 10 ó 12 pruebas al año, más todas las retransmisiones que realiza para la televisión portuguesa, aunque en sus mejores años llegó a ser speaker en 30 campeonatos en un mismo año. “Pero estoy cansado, y hay que ir dejando espacio para los jóvenes”.
Su clave es “respetar” a los surfistas y mantenerlos informados, sin olvidar al público y a los patrocinadores. “Tengo 20 jefes en otros tantos campeonatos, y también tengo que llevarme bien con ellos”, bromea.
Muy querido entre los surfistas, disfruta especialmente con el talento sobre las olas de Kelly Slater, con quien mantiene una estrecha relación. Entre risas, apunta que antes era un compañero más, “pero ahora me ven como a un tío”. De entre los vascos, destaca el trabajo que han realizado Aritz Aranburu, Hodei Collazo y la familia Acero para impulsar este deporte y para dar a conocer el surf vasco: “Me gustan mucho los surfistas que mantienen sus vínculos familiares, soy de la vieja escuela”.
Respecto al futuro del surf, hace hincapié en su creciente importancia desde el punto de vista turístico y su capacidad de aportar valores de respeto a la naturaleza a los jóvenes. Pero también alerta del riesgo de masificación. “Estamos cerca de superar el número máximo de gente en las playas. Pronto no podremos surfear todos a gusto. Ya no es tan fácil compartir las olas”. Pero valora especialmente los esfuerzos de surfistas como Kepa Acero, que con sus proyectos de “free surf” alrededor del mundo “sigue descubriendo nuevas fronteras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario