martes, 19 de febrero de 2013

Luengo confirma que el Cabildo engaña a los vecinos afectados por las torretas de alta tensión


·         La Consejera de Industria recuerda que el soterramiento de las redes “no es una cuestión política sino que viene recogido en la normativa Estatal ”

·         CC y PP piden consenso a la hora de ubicar la central. El portavoz nacionalista asegura que Zurita es otro disparate del Cabildo de Fuerteventura

Fuerteventura (Las Palmas), 19 de febrero de 2013 / Industria - PP / Gabinete de Prensa.

La diputada del Partido Popular, Águeda Montelongo, denuncia la política “demagógica” que el Cabildo de Fuerteventura lleva a cabo en la isla cuando por un lado, da el visto bueno a Red Eléctrica para repotenciar la línea de alta tensión y, por otro, “engaña a los vecinos echando balones fuera hacia Madrid”.

La Consejera de Industria ha confirmado en sede parlamentaria lo mismo que su antecesora en el cargo el pasado 8 de junio: “las torretas serán aéreas en gran parte del territorio majorero porque la legislación vigente desde el año 1997 recoge que sólo será soterrado en núcleos urbanos”.

“No es cuestión de partidos políticos, sino de leyes”, aseveró Francisca Luengo.

“Por lo tanto, el consejero responsable y el Presidente del Cabildo de Fuerteventura dieron el visto bueno al proyecto y, ahora, ante el rechazo vecinal se apuntan al populismo y la demagogia”.

En un debate sereno, todos los portavoces de los diferentes grupos políticos coincidieron en señalar que el nuevo modelo energético que demanda la sociedad majorera y nos imponen los ajustes del déficit tarifario, exige una máxima penetración de las energías renovables.

“Lo que nos hace volver al punto de partida: el sistema eléctrico de Fuerteventura necesita repotenciar la línea de transporte. Necesitamos consensos que nos permitan avanzar, coordinación entre las administraciones”, sentencia Montelongo.

El Partido Popular de Fuerteventura reitera su compromiso con el pleno del Cabildo en el que se rechazaron el trazado propuesto por Red Eléctrica, y se planteó la necesidad de que sea soterrado y no aéreo desde Puerto del Rosario a Gran Tarajal, tal y como establece el PIOF.

Sin embargo, “las instituciones, los partidos y los ciudadanos debemos encontrar un punto de encuentro porque, tal y como ha explicado la consejera, sin la repotenciación de la línea de alta tensión, no es posible la instalación de energías renovables en Fuerteventura”.

Luego, además, calificó de “crítica” la situación energética de la isla y situó los problemas en el transporte de  la energía y no en la generación.

El pasado 15 de mayo, Fuerteventura sufrió apagones de luz a causa de la ola de calor que provocó un aumento en la demanda eléctrica. Ayer, Arrecife sufría cortes de luz  intermitentes.

“Estas islas, interconectadas entre sí, no pueden esperar más. El sector turístico, la imagen que proyectan las islas y los que vivimos en ella necesitamos garantías en el suministro eléctrico”, denunció Montelongo.

La consejera, de hecho, ha pedido al Ministerio de Industria que invierta 141 millones de euros más, con el objetivo de repotenciar “el eje norte de Fuerteventura”, La Oliva- Corralejo- Las Salinas, que no está contemplado en la planificación anual del Gobierno de España.

“Esta es otra contradicción más del Cabildo de Fuerteventura. Por un lado, piden la instalación de renovables. Por otro, reman en sentido contrario a la Consejería de Industria que quiere repotenciar la línea y apoyan mociones en el Cabildo en contra del trazado que ellos mismos propusieron a Red Eléctrica para la instalación de torretas de alta tensión”.

Todos los grupos pidieron al Gobierno de Canarias que resuelva de forma prioritaria la crítica situación energética de Fuerteventura, “máxime cuando tenemos un Cabildo que no gestiona sus competencias y que hace dejación de funciones para ganar rédito político, en lugar de generar consenso entre las administraciones y explicar los proyectos”.

Central Eléctrica de El Charco

La diputada popular pidió a la Consejera de Industria que asuma el compromiso de desmantelar la Central Eléctrica de Las Salinas, situada en el Barrio Capitalino de El Charco.

“Aunque la Consejera asegura que el problema es el transporte y no la generación, no ha tenido en cuenta que la central supone una molestia para cientos de vecinos que conviven con contaminación y ruidos. Eso la debería de convertir en prioridad para el Gobierno Regional”.

Aún así, la propia consejera aseguró que es necesaria una decisión firme del Cabildo de Fuerteventura para ubicar una futura central eléctrica y desconectar la actual.

En contestación a una pregunta escrita presentada por el diputado regional del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, el Gobierno de Canarias descartaba ya la propuesta de Monteagudo porque está situada en una Zona de Especial Protección para las Aves y esto implica que construir accesos viarios y de evacuación de la red será difícil.

Y lo más importante: estas autorizaciones van a estar supeditadas al cumplimiento de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que fija que sólo se podrá desclasificar una zona ZEPA, cuando no existan más alternativas al proyecto que pretende aprobarse.

Coalición Canaria y Partido Popular instaron a la consejera a trabajar con el Cabildo majorero para buscar un lugar definitivo para la central.

“Zurita es otro disparate económico porque se sitúa a 100 metros de altura y se dificulta la refrigeración”, aseguró el diputado nacionalista José Miguel González.

“Todos los grupos nos equivocamos al apostar por Monteagudo pero debemos rectificar y proponer zonas viables para desmantelar la central y avanzar en la solución del problema energético de Fuerteventura”.

“Sin demagogia, sin populismos. Afrontando seriamente que Fuerteventura corre un serio riesgo de sufrir un cero energético si la demanda sigue aumentando”, señaló Águeda Montelongo

No hay comentarios: