domingo, 24 de marzo de 2013

Carta a la Ministra de Fomento de España de la Asociación "Foro EL ROQUE ALDEANO"


Asociación “Foro EL ROQUE ALDEANO”
Reg. Asoc. Canarias nº G1/S1/14.165-07/GC.

                                                                                                                                                        

                         
  Doña Ana Pastor Julián
                                                                  Ministerio de Fomento
                                                               Gobierno de España
                                              MADRID.


Estimada Sra. Ministra.

A través de la presente, el Foro Roque Aldeano, asociación “apolítica” que desde el año 2006 ha venido liderando distintas  reivindicaciones a favor  de una nueva carretera entre La Aldea y Agaete, queremos trasladarle la preocupación de los vecinos de la comarca ante la práctica  paralización de unas obras que debían estar concluidas  en el 2012 y que luego  se pospusieron para el  verano de 2014. Se trata de un trazado más seguro y muchísimo más corto que el actual para poner  fin al peligro que representa para los que transitan por la actual vía, pues no hay ningún pueblo de Canarias, en lo que a carreteras  se refiere, en peores  circunstancia que la Aldea.

La carretera de La Aldea de San Nicolás se ha ganado a pulso el mito de peligrosidad desde que  el 3 de julio de 1949, cuando un camión procedente de Agaete con pescadores que habían ido a la villa a vender sardinas choca contra otro que venía de La Aldea. Saliendo del Andén Verde hacia el mirador, cae el vehículo por un desfiladero de más de 200 metros. Mueren cuatro personas y hay decenas de heridos. "Una tragedia tremenda".

Seguirían en esta vía otros accidentes, varios mortales. El último, en diciembre de 2010. Un joven guardia civil, natural de La Aldea, que estaba de servicio, pierde la vida al ser alcanzado por enormes piedras procedentes de un desprendimiento en la zona del Andén Verde.

A pesar de los múltiples accidentes mortales, las condiciones de inseguridad y peligrosidad de la carretera continúan, agravándose en épocas de lluvias y generándose cierres continuos de la citada carretera tras los numerosos desprendimientos El peligro para la vida de las personas, siniestros en automóviles y camiones que transitan diariamente por esta vía, evidencian que es hora de que se le ponga fin definitivamente al problema. Es incuestionable la deuda histórica que se ha contraído con este municipio que durante siglos fue abocado al aislamiento y cuya única vía de acceso al Norte de la isla continúa presentando unas condiciones no dignas para la vida y la seguridad de la ciudadanía del siglo XXI, hasta el extremo de que todos los políticos de esta isla coinciden en valorar la nueva carretera como la más prioritaria  de las infraestructuras viarias del Archipiélago.

Como usted bien sabe, debido a los recortes presupuestarios destinados al Convenio de Carretera Gobierno de España-Gobierno de Canarias, se ha reducido drásticamente las partidas destinadas  al primer tramo La Aldea-El Risco. Ello ha conllevado  una total ralentización en la ejecución de las obras desde hace aproximadamente un año, lo que ha venido a truncar  el sueño de los aldeanos  de ver hecha realidad la necesidad más perentoria  del municipio: un nuevo vial que les permitiera transitar por una carretera sin peligros.

En periodos precedentes, fueron las desidias  de las distintas administraciones. Ahora, es el actual  escenario financiero que nos ha tocado vivir, quien ha venido a frenar  las ilusiones de los aldeanos. Demandamos y exigimos   que ambos Gobiernos, incluso con la participación del propio Cabildo de Gran Canaria, busquen los recursos y fórmulas de financiación para que de inmediato se reanuden  las obras paralizadas del primer tramo y puedan estar concluidas a mediados del 2014, tal como estaba planificado.

Sra. Pastor, a buen seguro comprenderá que la paralización de las obras aludidas ha sido un nuevo mazazo para los aldeanos. El varapalo ha sido tremendo, desmoralizador,  ya que el nuevo trazado, tal como reseñamos anteriormente  es vital  parar garantizar la seguridad de los usuarios e imprescindible  para el desarrollo económico y social  de un pueblo que cuenta con una desorbitada tasa de paro cercano al 40% de la población activa, la más alta de los últimos 25 años.

Apuntarle que la histórica reivindicación  de los aldeanos por esta prioritaria carretera no es un simple capricho, sino una  justificada necesidad  e incluso de supervivencia para La Aldea. Es más, el nuevo vial es igualmente de enorme importancia para la isla de Gran Canaria y sus comunicaciones. Trasmitirle, por curiosidad, que son miles de isleños los que nunca han visitado La Aldea, sólo por el temor de tener que atravesar el peligroso Andén Verde. De ahí que con frecuencia se diga de nuestro pueblo que es “una isla dentro de otra isla”.

Sra. Ministra, le comentamos igualmente que desde la convocatoria  para el estudio informativo de la nueva carretera (febrero de 1996) hasta la fecha actual, han pasado más de 16 años. El primer tramo fue adjudicado en el año 2009 para culminarlo en el 2012. Con posterioridad se ha retrasado hasta el 2014. Sólo falta el 40% de la obra. Lo más difícil ya está hecho, y ahora es decisión de los responsables  políticos destinar  los  40 millones de euros necesarios para concluir esta primera fase.

Permítanos insistirle en que la falta de una infraestructura viaria adecuada ha relegado a los aldeanos a vivir durante décadas en una situación de desventajas, con las consiguientes  repercusiones sociales, sanitarias, culturales y económicas. Estar alejados de los hospitales, de los centros
universitarios y culturales, incomunicados en múltiples ocasiones, mayores costes de la producción agrícola y del transporte, dificultades para desarrollar un turismo ecológico y de calidad como complemento al monocultivo del tomate, identidad, inseguridad viaria y  éxodo son suficientes razones que justifican la terminación del nuevo enlace  entre La Aldea y Agrete.


Terminamos trasladándole la confianza de esta asociación y de todos los aldeanos de que usted hará suya la  grave situación que le hemos planteado, y a buen seguro pondrá todo su empeño en que fructifiquen las negociaciones entre los gobiernos de España y  Canarias para que se dispongan de las partidas presupuestarias que permiten concluir en los plazos inicialmente previstos la nueva carretera entre La Aldea de San Nicolás y Agaete. Esté usted bien segura, que el pueblo de La Aldea  le estará eternamente agradecido.

En La Aldea de San Nicolás, a 25 de marzo de 2014.

Atentamente

La Junta Directiva del Foro Roque Aldeano.

No hay comentarios: