- La Dirección General de Consumo y Ausbanc colaboran para asesorar a los usuarios y ofrecer a la sociedad información sobre productos financieros y de banca
Canarias (España), 20 de marzo de 2013 / Consumo - Comercio / Gabinete de Prensa.
El director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, presentó hoy las Jornadas de Consumo Consumeralia, organizadas por la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), que se celebrarán los días 20,21 y 22 de marzo en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Matos, que explicó que su Departamento ha abierto una vía de colaboración con la Asociación, estuvo acompañado del delegado de Ausbanc en Canarias, Jerónimo Barrera, que señaló la importancia de estos encuentros, en los que se ofrecerá información detallada sobre prácticas bancarias abusivas y las vías de actuación que tienen los consumidores.
“Los usuarios están francamente desprotegidos a la hora de reclamar sobre productos financieros o de la banca, ya que las instituciones responsables, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España, no les dan respuesta. Por tanto, solo les queda la vía judicial que, como todos sabemos, cuesta tiempo y dinero”, destacó el director general de Consumo.
Gustavo Matos explicó que la Dirección General de Consumo no puede atender las reclamaciones de usuarios respecto a productos financieros o bancarios por no estar entre sus competencias. Por ello, se ha llegado a un acuerdo con Ausbanc para derivar a esta Asociación todas las reclamaciones que lleguen al Departamento y que sea esta la que asesore a los ciudadanos.
Además, recordó que la capacidad de actuación en materia de consumo es escasa, ya que la mediación a través de las Juntas Arbitrales de Consumo es voluntaria y, por tanto, requiere de la adhesión de las entidades financieras que, hasta la fecha, no han tenido interés en participar en esta vía alternativa para la resolución de conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario