En el dispositivo intervinieron veinte agentes de la Guardia Civil que cerraron la zona de la Costa de La Punta del Hidalgo para evitar la fuga de los narcotraficantes´
La Laguna (Tenerife), 23 de marzo de 2013 / Sucesos - Drogas / Gabinete de Prensa
La Guardia Civil, en la mañana de hoy, ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número Cuatro de La Laguna a diez personas acusadas de un delito contra la salud pública ya que al amanecer del pasado viernes fueron arrestadas con 600 kilos de hachís.
Investigación. El servicio venía precedido de la intensificación de la vigilancia de la Guardia Civil en la costa Norte de Tenerife con el objeto de evitar el intento de introducir droga a través de sus playas y calas. Un vehículo sospecho había sido localizado dos días atrás cuando aparentemente parecía que merodeaba y vigilaba la costa. Este turismo fue seguido por agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, ambos de Santa Cruz de Tenerife. Agentes en diferentes turismos camuflados comprobaron como posteriormente se les unía más vehículos y personas en su mayoría con aspecto magrebí. En la madrugada del viernes cinco vehículos (una furgoneta, tres turismos y un monovolumen), con ocho personas en total en su interior se dirigieron a la Punta del Hidalgo. Los agentes de la Guardia Civil ante tal situación activaron a veinte agentes de la Guardia Civil, las unidades reseñadas, más componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), quienes en puntos estratégicos cerraron los accesos a la altura de Tejina, y una vez que los seguidos se encontraban en la Costa. Se trataba, de no interferir en el desembarco, ya que ante la más mínima alerta estas personas, arrojan la droga al mar.
Detención. Una vez que los detenidos iniciaban la salida de la zona y tras el desembarco fueron interceptados en la ronda de Tejina (La Laguna). En la furgoneta llevaban 19 fardos de hachís así como la embarcación utilizada en el transporte, esta última, para evitar dejar vestigios del ilícito.
Los detenidos:
- T. B. A., de 26 años de edad, de nacionalidad española, vecino de Arafo.
- E.M.CH., de 36 años, de nacionalidad marroquí, sin domicilio conocido.
- M. S., de 34 años, nacionalidad marroquí, vecino de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).
- R. E. K., 33 años, nacionalidad marroquí, sin domicilio conocido.
- E.M.O. 40 años, nacionalidad marroquí, vecino de Agüimes (Las Palmas).
- L.M., de 37 años, nacionalidad marroquí, vecino de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).
- J.M. de 35 años, nacionalidad marroquí, vecino de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).
- S.CH., de 30 años, nacionalidad marroquí, sin domicilio conocido.
- M.E.M., de 37 años, nacionalidad marroquí, vecino de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).
- A.H.V., de 31 años, de nacionalidad argentina, sin domicilio conocido.
Efectos intervenidos. Además de la droga se decomisan una furgoneta, tres turismos, un monovolumen y la embarcación utilizada (tipo neumático de color blanco).
Otros datos de la investigación. De los primeros datos de la investigación confirman que dos personas trasladaron la droga desde un punto de la costa marroquí (sin concretar aún) y con un tiempo invertido en la navegación de unas 28 horas. Las pastillas de la droga viene con la marca de “Messi” y el número “10”, uno de los fardos de unos treinta kilogramos es de polen de hachís de gran pureza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario