- Luengo advierte que es ahora en la tramitación de la ley cuando está a tiempo de enmendar su error, al haber llevado a Consejo de Ministros un proyecto de ley sin consultar a la Comunidad pese a que lo establece la normativa
Canarias (España), 23 de marzo de 2013 / Empleo - Industria - Comercio / Gabinete de Prensa.
El Gobierno de Canarias, a través de su consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, pide al ministro de Industria José Manuel Soria que “rectifique y escuche ahora a Canarias durante la tramitación de la ley eléctrica, y enmiende así su error de haberse saltado la ley y no consultar a la Comunidad en este proyecto de ley para Canarias”.
Luengo agrega que debió haber consultado a Canarias “por dos motivos: uno, por ley (la del Sector Eléctrico, art.12.1) y dos, por lealtad institucional”.
La consejera añade que el proyecto de ley es exclusivamente para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, no para toda España, “de ahí que ante la importancia del mismo hayamos creado una comisión técnica de estudio que ha emitido un informe”.
Los técnicos entienden que “genera incertidumbres en cuanto a la garantía del suministro al limitar al 40% el máximo de producción que cualquier empresa puede hacer en Canarias. No garantiza el suministro”.
“Recordamos al ministro –añade- que el mercado de la generación ya estaba liberalizado en Canarias desde el año 1998, aunque quizás tenga planes que no cuenta”.
Explica Luengo que “el Gobierno de Canarias adoptará dos medidas en defensa del interés general: solicitar del operador del sistema un informe acerca de garantía de abastecimiento de electricidad del sistema a corto y medio plazo, y adoptaremos medidas normativas exigiendo que los nuevos operadores dispongan de la solvencia técnica y económica para que no se resienta ni el suministro ni la calidad del mismo. El Consejo de Gobierno de ayer ya las ha adoptado”.
La consejera añade que el Gobierno canario “defenderá el interés general de los ciudadanos, dado que las empresas tienen recursos económicos y jurídicos suficientes para defender sus intereses particulares”.
Luengo añade que “el Ministerio quita las competencias en la autorización de instalación de generación en régimen ordinario y especial, ya que es el propio Ministerio el que emite el informe de compatibilidad previo a la autorización de la Comunidad Autónoma. Estamos ante el mayor retroceso en la historia del desarrollo de la Autonomía”.
“Ahora entendemos por qué el ministro no nos ha consultado, porque aunque dirá que en realidad nosotros también damos una autorización, si él dice que no, es no. Nunca podremos decir que sí a un proyecto que no sea del agrado del ministro. Será él quien decida qué empresas y qué proyectos se harán en Canarias, quizás por eso en el Ministerio no ven incertidumbre”.
“El ministro no nos consulta, saltándose la ley, y cuando se lo decimos le molesta y encima nos acusa de protestar y de estar a favor de un monopolio, cuando lo que él quiere con este proyecto de ley es ser quien decida desde Madrid qué proyectos, cuándo y cómo vendrán a Canarias”.
Por último, “no entramos a debatir la titularidad de los bombeos, es un tema puramente empresarial, nuestro interés es que arranquen cuanto antes, quien tiene que explicar por qué en 2009 se le iba la vida en defender la titularidad de Endesa y ahora ha cambiado de opinión”.
"Hay que decir que no abarata el precio de la tarifa eléctrica de los canarios. Con esta medida el ministro no abaratará la factura porque la tarifa es única en toda España, se verá reducido el déficit pero no repercutirá en la factura de los canarios sino en todo el sistema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario