martes, 19 de marzo de 2013

LA SALA SAN BORONDÓN ACOGE ESTE MIÉRCOLES LA CHARLA-COLOQUIO “STOP A LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS”


A cargo del periodista Félix Rojas y los abogados Antonio Espionosa, Felipe Campos y José Pérez Ventura.

La Laguna (Tenerife), 19 de marzo de  2013 / Debate / Gabinete de Prensa.

Este miércoles, a las 19:00 h. en la Sala San Borondón de La Laguna (C/Daute. Esquina Cruz de Candelaria s/n) tendrá lugar una charla-coloquio bajo el título “Stop a la violencia contra periodistas”, a cargo del periodista Félix Rojas y los abogados Antonio Espionosa, Felipe Campos y José Pérez Ventura.C

Cabe recordar que el pasado miércoles, el empresario Javier Rolo se presentó con un boxeador en los estudios de Mírame TV a las 12 de la noche, con la intención de agredir al periodista Félix Rojas, porque no le gustó la crítica que éste había  emitido contra sus negocios, en la tertulia  que dirige y presenta Manuel Artiles y en la que colaboran los periodistas Félix Rojas, David Cuesta y Óscar Martín.

Al parecer el periodista había emitido una crítica hacia Rolo en la Tertulia, en relación con sus empresas y de su ex mujer, que no agradaron al empresario, hasta tal punto de dirigirse en plena noche a los estudios de la cadena de televisión, entrar profiriendo gritos, amenazando e insultándo gravemente al periodista, todo ellos en medio de los trabajadores, periodistas y empleados de una empresa dedicada a las redes sociales que se encontraban en el lugar entre otras personas.
En declaraciones a Radio San Borondón, Félix Rojas explicó el viernes que “se acercó a mí con ánimo amenazante y me encajonó contra la pared, haciendo amagos de agresión y asegurando que “voy a escacharte la cabeza, iré a tu casa y acabaré contigo”, impidiendo que pudiera moverme y aumentando su intención violenta, afirmando que lo hacía porque “mentía, me metía con su mujer y su hija”, aludiendo a publicaciones que como periodista he realizado sobre su persona a lo largo del tiempo, de una manera muy agresiva y sin control alguno, hasta el punto, que tuvo que intervenir el propietario de la cadena, Manuel Artiles e interponerse entre mi persona y la de esta persona, que no cesaba en sus amenazas y sus improperios, sin importarle las numerosas personas que allí se encontraban”.

Se da la circunstancia además, de que Javier Rolo iba acompañada de otra persona, al parecer practicante de kickboxing y que en todo momento estaba a su lado, como expectante y que asentía a todo lo que hacía su compañero en sus amenazas contra el periodista.

Según los testigos del hecho, durante un buen rato este empresario ya fuera el estudio, siguió con sus amenazas, repitiendo continuamente que si Félix Rojas volvía a escribir o publicar algo sobre su persona, actuaría en consecuencia, afirmando que él no iba a ir a denunciarlo a los juzgados, sino que él arreglaba las cosas de esta manera .

Orden de alejamiento

El pasado lunes los tres abogados se han personado como letrados de Félix Rojas contra la agresión del empresario sobre el periodista, solicitando orden de alejamiento. Según informan los juristas en estos momentos la policía está buscando a Rolo para que comparezca en el juzgado, porque se trata de unos hechos gravísimos como son una agresión verbal (amenazas muy duras) y el intento de agresión física contra el informador en pleno plató de televisión.

El periodista dijo que “dado que conozco por mi trabajo que esta persona ha estado implicada en diligencias policiales y penales a causa de conductas violentas y ejercer y practicar deportes de contacto, estimo que es capaz en cualquier momento de atacar a mi y a mi familia y ejercer violencia sobre mi persona y mis familiares, dado su comportamiento el pasado día miércoles, 13 de marzo”.
Rojas añade que “No estoy asustado, lamentablemente no es la primera ocasión que he tenido que soportar este tipo de experiencias”, pero mew parece lamentable que en pleno siglo XXI , si un ciudadano se siente ofendido por la crítica de un periodista en vez de acudir a los instrumentos que le da el estado de derecho, como la justicia, use unas maneras mafiosas”. 

El periodista además entiende que flaco favor le está prestando este empresario al deporte tinerfeño, con este tipo de actitudes y comportamientos, y no se explica qué argumentos tienen las instituciones para contratar a un empresario tan poco ejemplar que usa este tipo de métodos y argucias, y que no es la primera vez que las utiliza habiendo sido en otra ocasión condenado por ello. “Debe ser -dice el periodista- que algo sensible he tocado, dentro de sus intereses económicos”.

Ataque al periodismo sin precedentes

Los abogados Felipe Campos y Antonio Espinosa, han asesorado al periodista en los trámites a seguir en su defensa y el próximo lunes Espinosa se personará en el procedimiento y para solicitar la orden de alejamiento al periodista.

Ambos juristas consideran que es intolerable que se permita el intento de agresión y el uso de la violencia contra un periodista en el ejercicio de su profesión y además en el propio medio de comunicación.

Consideran que la sociedad y los profesionales de la comunicación deben reaccionar de manera contundente “porque no se pudede tolerar que un individuo porque no le gusta lo que un periodista dice de él, se permita dirigirse directamente al medio de comunicación irrumpiendo en éste con la clara intención de agredir al periodista”.

Además entienden que el tema se agrava dado que el individuo esperó en el exterior de la cadena televisiva privada a que Félix Rojas saliera y afortunadamente las cosas no llegaronm a más porque vinieron los compañeros y personas que estaban en el estudio.

Para los abogados, si no se actúna contundentemente y firmemente contra estas actitudes mafiosas se producirá el efecto contrario: “que si quiero callar a un periodista porque su crítica no me conviene, con llevar a la práctica este tipo de amenazas lo consigo fácilmente”.

Apoyo de Izquierda Unida

José Pérez Ventura, abogado y miembro de Izquierda Unida Canaria, también mostró su más firme condena ante este tipo de situaciones de amenaza e intento de agresión y trasladó en nombre de la formación todo el apoyo y solidaridad al periodista.

Pérez Ventura advirtió a Javier Rolo que “tenga muy en cuenta que si tocan a alguien nos están tocando a todos. Y quien le ponga un dedo encima a Félix o a cualquier otro profesional en su ejercicio, … nosotros vamos a responder, a denunciar y a prestar todo nuestro apoyo y tratar incluso de poner el altavoz para que esto se conozca más allá de Canarias porque es absolutamente inaceptable.

No hay comentarios: