El Pasado miércoles 27 de marzo de 2013... "Día Mundial del Teatro"; hoy, durante toda la tarde, la ciudad despliega la alfombra roja imaginaria por la que curiosos, cierto público entusiasta y autoridades, desfilan engalanados para la ocasión, orgullosos de los actos programados para una jornada tan señalada; una oportunidad magnífica para ser retratados en las fotografías que ilustrarán las notas de prensa que darán fe de su presencia y consiguiente apoyo a la cultura en general y al teatro en particular... Sí, una jornada "muy particular". Pero... ¿Y mañana, qué?
Visitas guiadas entre las bambalinas de algún teatro, pasacalles, lecturas de manifiestos, funciones especiales... Una delicia para cualquier amante del teatro. Lo lamentable es que en esta tierra, cada año, esta fecha parece más la efeméride de una realidad pretérita, de alguna tradición que ya no sucede en nuestro tiempo y que un día al año nos reunimos para conmemorar y celebrar... Pero nada más lejos de la realidad. Al menos, esperamos que no llegue el día en que el teatro sea un libro deshojado, un edificio en ruinas... O un juego perdido en la memoria del tiempo; nosotros no lo permitiremos.
La situación actual de los artistas del teatro en Canarias es, más que dura, insoportable para muchos de ellos. Una realidad que, en la mayoría y sólo en el mejor de los casos, les permite sobrevivir en lugar de vivir con la dignidad que su vocación y esfuerzo constante merecen: no existen circuitos, los apoyos son anecdóticos, insuficientes (o inexistentes...), y los festivales programados por las autoridades destinan cientos de miles de euros a importar producciones foráneas para montar grandes espectáculos de calle durante un par de días... Ni una sola compañía canaria. Frente a este planteamiento, las compañías teatrales canarias ven pasar los meses pudiendo contar las funciones de sus espectáculos con los dedos de la mano, y los actores, ya en ocasiones sin empresas ni publicidad que les respalden en un primer momento, comienzan a afrontar textos invirtiendo su tiempo y trabajo, bajo su cuenta y riesgo, con la esperanza de poder obtener algún beneficio si logran colocar alguna función... Yendo a taquilla, por supuesto. Y durante todos esos meses de supervivencia... ¿Dónde está el apoyo justo, necesario e indiscutiblemente obligatorio por parte de las autoridades que producen y gestionan la cultura de esta tierra?
Desde la Unión de Actores de Canarias, esperamos que la crisis deje de ser una excusa recurrente para no afrontar de forma eficiente y responsable la gestión de la cultura y el teatro canario, y más allá del contexto que nos rodea... Queridos compañeros, de corazón sólo podemos desearnos "felicidades", porque este día no sólo celebra el arte, no sólo celebra el oficio de todos los profesionales técnicos y artísticos que nos unimos para crear un arte vivo... Celebra nuestra pasión y la identidad de muchos de nuestros compañeros; porque pase lo que pase, mientras un actor siga teniendo un sólo espectador para observarle, y su cuerpo, su voz y su alma para expresar algo... Seguirá haciendo teatro.
Feliz Día Mundial del Teatro...
¡Y que viva el teatro canario!
Lamberto Guerra
Presidente de la Unión de Actores de Canarias
Presidente de la Unión de Actores de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario