Las Palmas de GC (Canarias), 15 de abril de 2013 / Artículo de Opinión / Antonio Hernández Lobo es Consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria quiere recordar a los grancanarios la necesidad de continuar luchando contra este terrible fenómeno. Un niño esclavo paquistaní de 12 años, Iqbal Masih, que logró liberarse de sus amos y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por miembros de las mafias de fabricantes de alfombras. Esta es la razón por la cual se ha establecido este día en su honor y homenaje.
Pese a los años de lucha, la legislación internacional, las denuncias y los programas de apoyo a los niños en situaciones precarias, la esclavitud infantil sigue existiendo y sigue moviendo miles de millones de euros al año.
Desde la isla de Gran Canaria denunciamos, un año más, que la esclavitud infantil sigue siendo un fenómeno actual en países como la India y Afganistán, donde niños y niñas trabajan en la industria del ladrillo cargando con pesadas cantidades de éstos, mientras los hombres alimentan el fuego. En Brasil, donde los menores esclavos trabajan en la fabricación de acero para automóviles y otras piezas de maquinaria, o en Myanmar (Birmania), donde les destinan a la cosecha de caña de azúcar y otros productos agrícolas. O en China, donde los niños esclavos preparan explosivos y fuegos de artificio utilizados en la pirotecnia, y en Sierra Leona, se surte de esclavos para extraer diamantes de las minas. También en la República Democrática del Congo, con miles de niños esclavizados y explotados en la extracción de la casiterita y coltán, elementos usados e indispensables para los portátiles, toda la gama de dispositivos móviles y un sin fin de aparatos que usamos todos los días. En Benin y Egipto se calcula que un millón de niños son forzados a trabajar en el sector algodonero porque son más baratos y obedientes que los adultos y tienen la estatura idónea para inspeccionar las plantas de algodón. En Colombia, donde se calcula que unos 10.000 niños trabajan en las minas de esmeralda. Miles de menores que son esclavos domésticos o prostituidos en Ecuador y casi el cuarenta por ciento de los niños en Perú sufren esclavitud en las minas de suyo Finalmente en Costa de Marfil, unos 12.000 niños recogen las semillas del cacao que se exportan para la elaboración del chocolate. En definitiva, un mapa donde se representa la esclavitud infantil en el mundo.
Con todo esto, hacemos un llamamiento a la sociedad grancanaria a reflexionar a modo de denuncia si cuando tomamos café, este está recolectado por niños y niñas latinoamericanos o africanos, si las alfombras que tenemos en nuestros salones están tejidas por niños esclavos paquistaníes; si las cortinas, las camisas, o las joyas que llevamos en nuestro cuerpo están trabajadas por niños indios, o las pelotas y juguetes con las que juegan nuestros niños, por menores asiáticos y caribeños.
Por todo ello, debemos seguir instando y luchando para combatir estas injusticias y brindar a todos los niños y niñas la protección legal que merecen por justicia. También aprovechamos para denunciar el empleo de los menores en guerras, y en toda clase de trabajos precarios, incluida la prostitución, así como el hambre y los malos tratos. Recibiendo tratos vejatorios y grandes responsabilidades que son ajenas a su edad, integrados en el mundo laboral y recibiendo todo tipo de abusos de un sistema en donde los intereses económicos se anteponen a los valores éticos y morales.
Aprovechamos este día para entregar, junto al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. José Miguel Bravo de Laguna, los Premios Escolares del “Concurso de Cuentos Solidarios, Solidaridad Sin Fronteras”, convocado por la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria en el marco del programa “Gran Canaria Solidaria”. Este programa tiene como objetivo generar una conciencia solidaria entre la población infantil y juvenil de la Isla. En la tercera y cuarta edición de este convocatoria han participado alumnos de diversos centros escolares de Gran Canaria en las categorías pre-benjamín, alevín, infantil, juvenil y cadete; resultando premiados los relatos de alumnos de colegios ubicados en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Santa María de Guía y Teror. Durante el acto, se hará entrega a los premiados y asistentes del libro que recoge los cuentos solidarios de las tres últimas ediciones del Concurso. Al finalizar dicha entrega, y nos sumaremos y nos adherimos al Manifiesto en contra de la esclavitud infantil, que leerá la Comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
Por último, y a modo de conclusión, cabe recordar un día como el de hoy el Artículo 9º de la Declaración de los Derechos del Niño, firmada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1959, donde se nos dice que “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario