martes, 23 de abril de 2013

Montelongo: “el sector primario canario es mucho más que el plátano”



·         La portavoz popular en el Cabildo presenta una moción en la que pide un reparto más justo de los fondos del POSEI

·         “En Feaga no hubo ni una sola referencia al maltrato que dispensa el Gobierno de Canarias desde Tenerife al sector majorero y conejero. Tampoco se habló del POSEI” 

Fuerteventura (Canarias), 23 de abril de 2013 / Agricultura - Moción / Gabinete de Prensa.

El Partido Popular de Fuerteventura defenderá en el próximo pleno del Cabildo de Fuerteventura una moción en la que insta al Gobierno de Canarias a reunir con carácter inmediato a la Mesa del POSEI con el objetivo de establecer un nuevo reparto de estos fondos, de manera que exista mayor equilibrio entre sectores y subsectores productivos.

“El sector ganadero de islas como Fuerteventura está claramente discriminado en el reparto de las ayudas que proceden de Europa y que reparte el Gobierno de Canarias”, asegura Águeda Montelongo.

“Mientras que el sector caprino está presente en todas las islas, otros como el plátano no y sin embargo se llevan el 70% de las ayudas al POSEI. Es injusto para islas con una importante tradición ganadera como Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria”.

Por islas, las explotaciones de ganado caprino son las más numerosas, salvo en la isla de El Hierro, donde ocupa el segundo lugar tras el ovino. Cabe destacar, pues, que el subsector caprino tiene incidencia en todas y cada una de las islas. En general, la unión de los subsectores caprino y ovino supone el 52% de las explotaciones ganaderas de las islas.

La venta de carne y leche caprina representa el 33,33% del valor de la producción ganadera de la Comunidad Autónoma, con un saldo económico de63.593.000 euros, superado sólo por el plátano con 130.292.000 euros, lo que sitúa al subsector caprino como el segundo en importancia por valor de producción.

“Sin embargo, el reparto de los recursos del POSEI no es equitativo y desde luego, no se realiza en función del peso productivo de cada subsector. Desde el Cabildo de Fuerteventura debemos hacer un frente común para exigir más respeto a un sector que ya está en situación crítica”.

Mientras que el subsector ovino-caprino dispone de una ficha financiera de 14.800.000 euros, de los cuales 9.390.791 euros corresponde a fondos comunitarios y 5.409.209 euros a la ficha adicional, la ficha financiera de otros subsectores con menos peso productivo como el tomate es de15.900.000 euros o la ayuda a la comercialización local de  frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios con 27.861.000 euros.

En este sentido destaca la asignación de 141.100.000 euros para el subsector del plátano, cuando su valor de producción es de 130.292.000 euros.

“Es decir, el plátano representa un 20,15% del total del sector agrícola y, sin embargo, a la hora de repartir el POSEI se lleva un 70,56% de las ayudas”.

“Fuerteventura cuenta con un importante subsector caprino y ovino que está en situación crítica debido a la escasa importancia que el Gobierno de Canarias concede a nuestras explotaciones a la hora de repartir el POSEI. A esto se añade que, las ayudas de Estado, sufren continuos retrasos y son claramente insuficientes”, sentencia Montelongo.

“Los datos son claros. El subsector caprino-ovino representa un valor de producción del 9,83%, mientras que su peso en el cuadro del POSEI es de apenas un 4,7%”.

Los datos expuestos evidencian una clara desigualdad en el reparto de los fondos del POSEI, ya que en la actualidad recibe 24,2 millones de euros del POSEI cuando debería recibir 59 millones, atendiendo a su peso económico.

Desde el punto de vista general, se aprecia que el sector agrícola, con un peso en el conjunto del sector primario de un 70,5%, recibe el 87,87% de la ficha financiera del POSEI; mientras que el sector ganadero con un peso del 29,5%, recibe un 12,13%.

Los ganaderos de islas como Gran Canaria o Lanzarote han rechazado la falta de apoyo del Gobierno de Canarias a la hora de repartir el POSEI. “Fuerteventura debe sumarse a estas reivindicaciones y que el sector ganadero sea considerado tan importante como otros sectores que se generan en otras islas con más realengo”.

“El Cabildo de Fuerteventura debe liderar esta propuesta ya que en FEAGA sólo se dedicó a la autopromoción personalista del grupo de gobierno como si los ganaderos no atravesaran por momentos económicos complicados”.

“Ni una sola referencia del maltrato que dispensa el Gobierno de Canarias desde Tenerife al sector primario del resto de las islas. Ni una sola referencia al impago de las ayudas al POSEI”.

“Mientras que Lanzarote boicoteó FEAGA en apoyo a sus ganaderos, en Fuerteventura aseguran que la feria batió record de asistencia a pesar de que muchos ganaderos majoreros se quedaron en sus casas en señal de protesta”, denuncia la portavoz.

Los populares proponen en su moción que el Cabildo de Fuerteventura remita el acuerdo al Parlamento de Canarias, los siete Cabildos canarios y los Ayuntamientos de Fuerteventura al objeto de que se sumen a esta reivindicación justa del sector primario.

“Sabemos que tenemos el apoyo de otros grupos en el Parlamento de Canarias. En mi última intervención exigiendo las ayudas al POSEI, Nueva Canarias se sumó a esta iniciativa. Ahora solo falta el grupo de gobierno”.

No hay comentarios: