martes, 23 de abril de 2013

El Ayuntamiento inicia el expediente de declaración de César Manrique como Hijo Adoptivo de Haría coincidiendo con la fecha de su nacimiento


Esta iniciativa cuenta con el apoyo unánime de todos los miembros de la Corporación municipal

Haría (Lanzarote), 23 de abril de 2013 / Hijo Adoptivo / Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento de Haría ha iniciado el expediente encaminado a declarar al genial artista lanzaroteño César Manrique Hijo Adoptivo del municipio norteño, lugar en el que pasó sus últimos años de vida y en el que dejó unas huellas imborrables, estando presente, directa o indirectamente, en todo su territorio, hecho que lo hace merecedor del mayor reconocimiento que se puede otorgar a una persona no nacida en alguno de sus pagos.
Y es que en Haría se encuentran dos lugares emblemáticos de Lanzarote y del desarrollo económico y turístico de la Isla, como son los Jameos del Agua y el Mirador del Río, obra de Manrique, y en los que trabajaron –y trabajan- numerosos harianos, así como otras dos construcciones que llevan su sello, la ermita de Máguez y la propia vivienda a la que se trasladó en 1988. Por otro lado, cabe destacar su intervención en el Mirador de Malpaso, propiedad del Consistorio norteño, al igual que el ‘juguete del viento’ que se alza en la rotonda de Arrieta.

César Manrique falleció el 25 de septiembre de 1992 cuando se dirigía a su casa en Haría y fue enterrado en el cementerio municipal, lugar de visita frecuente por un gran número de personas. No obstante, y a pesar del tiempo transcurrido, el Ayuntamiento de Haría, que le puso su nombre a una de las calles del pueblo, considera que las propuestas del artista en los diferentes ámbitos en que se desenvolvió siguen plenamente vigentes, y, particularmente, sus tesis encaminadas a obtener un equilibrio entre arte y naturaleza, entre desarrollo y conservación.
Haría se alineó decididamente desde un primer momento con este planteamiento, lo que lo convierte, muy probablemente, en el último reducto del patrimonio natural y cultural de Lanzarote. Es por ello que con la propuesta de reconocer póstumamente la trayectoria de César Manrique se pretende, a la vez, renovar el compromiso del municipio con las propuestas del artista para afrontar el diseño de un proyecto de desarrollo en el que el patrimonio cultural y natural resitúe al territorio del norte de la Isla en la senda del progreso en clave sostenible.
Para ello se hace necesario establecer una relación de respeto y apoyo mutuo entre el turismo, al que no se le puede dar la espalda, y ese rico patrimonio antes mencionado, articulando estrategias de conservación de aquellos aspectos que la comunidad considera irrenunciables, y en los cuales sus miembros se reconocen, y administrando correctamente la actividad turística en clave de sostenibilidad.
El desafío del municipio de Haría, por lo tanto, no se reduce a declarar a César Manrique Hijo Adoptivo, una iniciativa que cuenta con el apoyo unánime de todos los miembros del Consistorio y que se inicia coincidiendo con la fecha de su nacimiento, sino a comprometerse activamente con su ideario, un compromiso que atañe no solo a la Corporación, sino a toda la población norteña.

No hay comentarios: