lunes, 29 de abril de 2013

POR UN 1º DE MAYO DE UNIDAD Y LUCHA


Canarias (España), 29 de abril de 2013 / Sindical - Política / Gabinete de Prensa.

Afrontamos este 1º de mayo de 2013 ante una nueva vuelta de tuerca de la troika, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo, que contará con el seguimiento servil del gobierno central del Partido Popular y del autonómico de Coalición Canaria- PSOE. Ya la situación económica y social en el Estado español, y particularmente en Canarias, registra un enorme deterioro de las condiciones de vida de sectores cada vez más amplios de la población que se sitúan en niveles insoportablemente inhumanos.

Con un paro en el Estado, a fecha de 25 de abril, de 6.202.700 personas, 385.600 en Canarias que suponen unas tasas de paro del 27,16 y del 34,27% respectivamente. Con uno de cada tres canarios (el 33,8 %) "viviendo" bajo el umbral de la pobreza, una tasa que sitúa al archipiélago como la comunidad autónoma con los problemas más graves del Estado en este campo, doce puntos por encima de la media. Con congelación y recortes salariales que aceleran un empobrecimiento generalizado. Mientras tanto, se tolera el fraude fiscal y se arbitran mecanismos que permiten eludir la tributación como la Reserva de Inversiones de Canarias.

A lo anterior hay que añadir el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales, con vistas a su privatización, derivado de los brutales recortes presupuestarios en sanidad, educación y servicios sociales fundamentalmente, determinante en el empeoramiento galopante de la calidad de vida y de la salud de las clases populares. Especialmente sangrante es el aumento de las carencias alimentarias, sobre todo de niños y niñas en edad escolar, así como el notable incremento de los casos de depresión y suicidios que en Canarias arrojan cifras del orden de 30 al mes.

Esta situación no da otra alternativa más que la organización del pueblo unido que apunte a cambiar de raíz el sistema.

Un sistema que se auto-sostiene con sus leyes tramposas, sus falsa democracia, sus partidos tradicionales representantes de los intereses bancarios y extranjeros, su economía asesina y destructora de la producción, su sanidad para unos cuantos, su educación segregadora y clasista, y sus cuerpos represivos para callar las justas y dignas reivindicaciones del pueblo.

Los canarios y canarias ya empezamos a caminar y a conformar ese frente, abierto, amplio, luchador y sobre todo esperanzador. Ese Movimiento por el Frente Amplio, que potencie la convergencia de todas las corrientes progresistas: políticas, sindicales, colectivos sociales, personas sin filiación partidaria pero que luchan de igual manera contra este sistema neoliberal y sus gobiernos títeres. También desde Canarias, habremos de confluir en la lucha general de todos los pueblos del estado que apuntan en la misma dirección.

Este 1º de mayo de 2013, no será uno más.

Este 1º de mayo de 2013, será una manifestación clara de la decisión tomada para cambiar el estado de cosas y la expresión de un proceso que ya empezó y que acabará con el cambio de sistema, por otro que tenga a las personas como el valor central.

Proponemos materializar un programa básico de actuación política que, entre otras prioridades, debe llevar a la práctica la recuperación de los derechos laborales y sociales, derogando las reformas laborales neoliberales y eliminando el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. También, proponemos invertir la tendencia en este terreno, empezando por prohibir los despidos en empresas con beneficios, aumentar las prestaciones por desempleo y asegurar un salario social para las personas  desempleadas de larga duración. Reparto del trabajo y disminución de la jornada laboral hasta 35 horas semanales. Impulso a la jubilación a los 60 años. Equilibrar las diferencias existentes entre la población canaria y la del resto del Estado, especialmente la población femenina y joven, en relación a salarios y carestía de la vida y que evite la emigración de nuestra juventud.Políticas activas de empleo, en coherencia con un programa de acciones destinado a atender las necesidades de la población y un salario mínimo no inferior a 1200 euros.

Lograrlo ha de ser el objetivo de la movilización y la organización de nuestro pueblo, con el que queremos gritar en las calles:

CON LA UNIDAD ¡PODEMOS!
¡VIVA LA LUCHA Y LA UNIDAD POPULAR ANTICAPITALISTA!
¡VIVA EL 1º DE MAYO!

No hay comentarios: