Las Palmas de GC (Canarias), 29 de abril de 2013 / Feria ganadera / Gabinete de Prensa.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, representada por Francisco Santana, celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de mayo su tradicional ‘Exposición de Ganado Selecto 2013’ que tendrá como escenario, un año más, La Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria, situada en Arucas. Dentro de los actos programados para la presente edición destacan la denominada ‘Feria Escolar’ que congregará, el próximo viernes, a 1.200 escolares, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años, procedentes de los distintos centros docentes de la Isla. También se espera, en esta ocasión, la participación de los hijos del colectivo de trabajadores de la institución insular.
Los escolares que acudan a la ‘Feria Escolar’ podrán visitar las cuadras habilitadas para albergar a los animales participantes en la ‘Exposición de Ganado Selecto 2013’. En la presente edición se espera más de un centenar de cabezas de ganado .
La Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria se convertirá durante la primera semana de mayo en un pequeño y atractivo zoológico donde se darán cita los ejemplares más selectos de la cabaña isleña. “Somos conscientes de que, por desgracia, no todos los niños de la Isla pueden acceder al mundo rural y que son muchos los que aún no han tenido la oportunidad de ver in situ o tocar una cabra o una vaca. Este año, con motivo de ‘la Exposición de Ganado Selecto 2013’ queremos convertir La Granja Agrícola en un punto de encuentro entre nuestros pequeños y la ganadería. El 3 de mayo vamos a tener el día grande con ‘La Feria Escolar’, un evento al que hemos pretendido darle gran protagonismo con la visita de más de un millar de escolares. Mientras que el sábado y domingo, 4 y 5 de mayo, también se ampliará la visita de los niños que podrán acudir acompañados de sus respectivos familiares. Será un encuentro generacional con el campo grancanario”, según explicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Santana.
Los escolares concentrados en ‘la Feria Escolar’ tendrán ocasión de contemplar en la Granja Agrícola: vacas frisonas, cabras, cochino negro, ovejas, perros, caballos y, además, como gran novedad de la presente edición, verán el laborioso trabajo de la abeja negra autóctona de la Isla con la presentación de un panal de abejas.
TALLERES INFANTILES
En cuanto a las actividades infantiles que servirán de aprendizaje y diversión a los más pequeños destacan una sección de paisajismo donde podrán participar en los talleres de reforestación y bombas de semilla, un área de jardinería con talleres de identificación de plantas ornamentales y estaquillados, una sección de horticultura con talleres de gymkana de huerta, así como invernadero tecnológico y empaquetado. En el apartado de fruticultura se dispondrá de talleres de platanera, vivero y poda e injerto, mientras que los asistentes a la sección de floricultura disfrutarán de talleres de bonsáis, esquejes, lombricultura y extracción de semillas. “Precisamente el poder observar y tocar las lombrices de nuestro criadero se convierte en uno de los espectáculos que más llama la atención a los escolares que visitan durante todo el año La Granja a través de la Red de Huertos Escolares”.
Por su parte, el huerto infantil, que se presenta como el área más extensa de ‘la Feria Escolar’, dispone de talleres de compost, plantación, maceraciones y repicado y talleres de entidades colaboradoras. Otro punto importante a visitar en la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria será el laboratorio con talleres de estimulación sensorial, microscopia y suelos. En la sección de degustación se dispone de talleres de pesca, frutas, gofio, cata infantil de aceite y degustaciones varias. Un segundo espacio de degustación estará destinado a talleres de lácteos, gofio, así como catas infantiles de queso y miel. Los niños asistentes a esta gran feria escolar también podrán participar en actividades tan tradicionales para el campo isleño como el arrastre, la trilla, la trasquila y el ordeño.
En esta feria también se cuenta con la importante participación de un centenar de alumnos procedentes de ciclos de formación profesional, principalmente de la especialidad de hostelería, que en estos momentos cursan sus estudios en los Institutos de Enseñanzas Secundarias de Santa María de Guía, de Bañaderos y del Faro de Maspalomas. Por lo que los días previos a la celebración de ‘la Feria Escolar’, los alumnos del ciclo de restauración de los mencionados centros docentes se emplearán a fondo para transformar en
pellas de gofio, mousse y magdalenas, más de treinta kilos de gofio donados por la industria Molino de Fuego, situada en el municipio de Telde. También se ofrecerá a los pequeños un desayuno a base de lácteos, de zumos naturales, fruta fresca, pan con miel y pan con aceite. La colaboración de Mercalaspalmas, que ha cedido altruistamente para este evento 300 kilos de fruta, ha sido decisiva para deleitar el paladar de los asistentes con suculentos pinchitos. A esta cantidad se suman otros doscientos kilos adquiridos por la Consejería de Agricultura y otra parte obtenida directamente de la huerta de La Granja Agrícola. Los alumnos del ciclo de hostelería también van a cocinar varios kilos de atún, combinando las recetas en adobo y en escabeche.
ENTIDADES COLABORADORAS
En el apartado de actividades y talleres realizados por entidades colaboradoras están el CEIP Islas Baleares que ofrece una degustación de papas arrugadas y almogrote, el CEIP Beñesmén interviene con distintas manualidades, el IES Faro de Maspalomas con esquejado y con una degustación de fruta con chocolate, el CEIP Antonio Padrón con bombas de semilla, IES Bañaderos colabora en degustaciones y talleres de alimentación, el CEIP Miguel de Santiago participa con un exhibición de lucha canaria y baile tradicional canario, CEIP La Ladera con una degustación de mermelada, el Lyceé Francais René Verneau presenta una exposición de trabajos, CEIP Orobal con una exposición de material, el IES Teror participa con una exposición de plantas medicinales, el CEIP Príncipe de Asturias con el obsequio de material reciclado, el Ayuntamiento de Ingenio con una exposición sobre el mundo de las semillas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con un repicado, el Ayuntamiento de Telde con la iniciativa Pequeños Agricultores Grandes Logros y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria con la exposición Biodiversidad.
Por su parte, la empresa Capisa, dedicada a la elaboración y tratamiento de pienso para animales, colabora cediendo toda la alimentación requerida por las cabezas de ganado participantes en la ‘Exposición de Ganado Selecto 2013’. Mientras que la Caja Rural de Canarias aparece como la gran firma patrocinadora de esta feria, tras la firma recientemente de un convenio con la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, mediante el que suscribían su ayuda al sector primario con una aportación de 40.000 euros para el desarrollo de distintas actividades durante el transcurso de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario