miércoles, 8 de mayo de 2013

BUENA EXPERIENCIA DE MAHY VILLANUEVA EN SU ESTRENO EN UNA PRUEBA DEL EUROPEO, EN PORTUGAL.

El piloto de motocross de  Maspalomas consumó su estreno en el Campeonato de Europa como el mejor español clasificado de la categoría MX125 y con un sinfín de lecciones para seguir acercándose a los puestos punteros en el nacional.

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 8 de mayo de 2013 / Motocross - Deportes / Gabinete de Prensa.

El joven Mahy Villanueva ya sabe qué es medirse a los mejores pilotos del continente. Este pasado fin de semana corrió por primera vez una prueba del Campeonato de Europa de Motocross y lo hizo dentro de MX125, la misma categoría en la que compite en el nacional este año. En realidad en la localidad portuguesa de Águeda se reunieron los mejores riders del mundo en las categorías de MX1 y MX2 y los mejores de Europa sobre motos de 125 y 250 cc al compartir puntuabilidad para uno y otro campeonato. Un reto de los que le gustan al canario y que saldó experimentando una clara progresión cada vez que salió a pista.

Y eso que las condiciones del circuito fueron empeorando paulatinamente a medida que avanzó el fin de semana. La gran cantidad de categorías, campeonatos y pilotos reunidos en este trazado unidos a la lluvia fueron un cóctel que dio como resultado cantidades ingentes de barro y unas peligrosas roderas de las que era difícil escapar. El piloto de Valsebike Motos empezó los entrenamientos con una idea muy clara: “Debía ir paso a paso y lo primero era adaptarme al circuito en los libres”, explica Villanueva, que terminó en el puesto 31 con la alegría de haber podido estrenarse por fin en el Campeonato de Europa después del enorme ‘palo’ del verano de 2012 cuando se quedó a las mismas puertas del debut en Gran Bretaña.

Pasito a paso, en la carrera de calificación posterior que debía dar el orden de parrilla de la final el canario llevó su KTM 125 SX hasta la posición 25 confirmándose como el mejor español de la categoría y, de nuevo, con sensaciones muy buenas. “Sabíamos que aquí el nivel era impresionante y no fue ninguna sorpresa vernos más atrás de lo que estamos acostumbrados en el nacional. Lo importante era que cada vez que saltaba a pista el ritmo era mayor y estaba más arriba en la clasificación”. Dicho y hecho. Mahy volvió a dar otro salto durante el warm up, el último entrenamiento libre antes de la carrera en el que se situó ya el vigésimo segundo y con buenas perspectivas para ese asalto final.

Con el físico a punto y su KTM funcionando perfectamente la carrera se convirtió prácticamente en una prueba de resistencia a consecuencia del estado de la pista. La lluvia caída y el trasiego de pilotos y categorías del mundial y el europeo a lo largo de todo el fin de semana llenó el circuito de trampas, barro y unas enormes roderas que podían dar al traste con el trabajo de estos días. Villanueva no pudo evitar caer en una de ellas, aunque fue la escasa visibilidad lo que de verdad lastró su primera carrera en el EMX 125. 

“Salí bien y tal y como había visto en el warm up por la mañana tenía ritmo para poderme colar entre los veinte primeros. Llegué a ponerme en el puesto 21, pero entonces me tropecé en una rodera y eso me paró un poco. Lo pude salvar, pero al ir en un grupo bastante grande estaba completamente lleno de barro y no veía nada”, relata el grancanario, cuyos problemas fueron a más. “Hubo un momento en el que era difícil mantener la trazada buena, así que fui perdiendo puestos hasta pasar por meta vigésimo sexto”.  

“Para poder mejorar siempre hay que medirse a los mejores y la verdad es que este fin de semana he aprendido muchísimo. Hasta un detalle como el de las gafas puede ser determinante y es solo un ejemplo. Creo que lo importante es que me encontré bien encima de la moto, aguanté físicamente y que con más rodaje y conocimiento del circuito podría haber estado más arriba”.

 Mahy intentará tomar parte en otras tres citas más del Campeonato de Europa de MX que tendrán lugar este verano, aunque depende del presupuesto que sean más o menos carreras. Loket, en la República Checa, acogerá en los dos primeros fines de semana de agosto el EMX y el mundial respectivamente y sería perfecto poder estar allí para poder seguir ampliando su bagaje internacional. También en agosto y ya a nivel continental, Bélgica y Gran Bretaña también están en su agenda, aunque lo más próximo será la segunda cita del Campeonato de España MX125 que tendrá lugar en As Neves (Pontevedra).

No hay comentarios: